Dentro de casi 24 horas se cumplirán 100 años de un suceso que ha sido sujeto de películas, documentales, comentarios y un chorro de cosas. Suceso que generaciones de los noventas para acá ligan con la película de James Cameron que lleva el nombre de uno de los barcos más famosos de la historia, si bien no el más grande jamás construido, sí uno muy notorio.
Antes, quiero hacer a un lado la imagen "Cameronesca" de este artículo e invito a leerlo sin pensar en la película ni en Kate Winslet ni nada. Solo pensar en el barco y el suceso como tal, suceso lamentable pero que marcó el principio del siglo XX.
El Titanic se hundió el 15 de Abril de 1912 a las 2:20 de la madrugada, y desde entonces, se cuentan numerosas leyendas y mitos sobre la embarcación, cosas que son, por supuesto, como en otros casos, puro choro. Así que aquí está los mitos y leyendas:
Se decía que era imposible que el Titanic se hundiera.
Quien diga esto sobre cualquier barco, está bien wey. Ningún barco es 100% innundible, a menos que fuera creación divina o alguna jalada así. Pero se dice que uno de los comentarios más comunes sobre el Titanic era que no podía ser hundido. Antes de que zarpara, y durante su viaje, y aun antes, durante su construcción, NUNCA NADIE DIJO QUE ERA IMPOSIBLE HUNDIRLO. Esto vino hasta después, con reportes de prensa, películas, series que hacían referencia a él. Es decir, esto de que decían que era imposible de hundir, se gestó como folklore popular, porque ni siquiera sus diseñadores afirmaron tal cosa. Quizás surgió por las declaraciones de Philip S. A. Franklin, vicepresidente de la Compañía Mercante Marítima Internacional, quien, un día después del naufragio, dijo "Yo pensé que era innundible...". A partir de aquí, los medios salieron con que "los directivos de White Star decían que era imposible que se hundiera".
El Titanic fue el primer barco en usar la señal de auxilio SOS.
A pesar de lo que se cree, esta señal de auxilio ya era bien conocida desde 1908, había sido creada en 1906.
William Thomas Stead predijo su propia muerte sin saberlo.
Este escritor, que era pasajero de primera clase en el Titanic y pereció en el naufragio, había escrito en 1886 "Cómo el vapor del correo se hundió en el Atlántico: escrito por un sobreviviente", que trata de un barco de vapor que sirve como correo y se estrella con otro barco, habiendo muchas víctimas debido a la falta de chalecos salvavidas. Y en 1892, escribió "Del viejo al nuevo mundo", donde habla de un crucero de White Star llamado Majestic, el cual rescata sobrevivientes de otro barco que colisionó con un iceberg. Esto me da en qué pensar, pues pudo haber sido algo no entendido actualmente del todo, aunque también pudo haber sido pura coincidencia. Pero...las coincidencias no existen, así que...
El barco misterioso
Se dice que a solo 10 millas del Titanic estaba otro barco carguero llamado Samson; se encontraba navegando de forma ilegal, y cuando su tripulación vio las bengalas de auxilio del Titanic, creyeron que era más bien una señal de advertencia de que los había descubierto, así que decidieron escapar hacia el norte. De ser cierto, el Samson pudo haber rescatado a una buena parte de los tripulantes del Titanic. Pero esto, es igual, una leyenda sin confirmar.
La maldición del Titanic.
Otra de las leyendas, esta referente al origen del barco y a que White Star no tenía la costumbre de bautizar a sus barcos, y que por eso, tenía "mala suerte".
Se dice que en Belfast, donde se construyó, le asignaron el número 390904, que visto en un espejo parece decir "NOPOPE", o sea, "Sin Papa". En Belfast y en el norte de Irlanda existía un fuerte sentimiento protestante y anti-católico, de ahí que dijeran que por eso el barco cogió esa maldición. Esta leyenda es más estúpida que nada pues el Titanic no tenía un número tan alto. El número que le asignaron en la realidad fue el 401.
Predicciones literarias
Dos novelas escritas antes del hundimiento del Titanic, llamadas Futility y Atlantis, hablan de un barco enorme, y supuestamente imposible de hundir, que sufren el mismo destino del Titanic: colisionan con un iceberg y se hunden, además de no llevar suficientes botes salvavidas.
No creo que sea todo lo que hay qué decir sobre el Titanic; si mal no recuerdo, en el programa de Aunque ud. No lo Crea! de Ripley, con Jack Palance, algo mencionaron sobre un obrero que quedó atrapado o que murió durante la construcción; y que se escuchaban, a raíz de ese incidente, golpes muy fuertes a las partes metálicas del casco en ciertas cubiertas...
Qué mello...
Independientemente de todo lo anterior, lo que sí fue cierto, es lo siguiente: los botes salvavidas insuficientes, más pasajeros de primera clase sobrevivieron que los de tercera, hombres que se vestían de mujer para poder subir a los botes salvavidas, o aquellos que se cogían de las cuerdas y se deslizaban hacia abajo, y por la fricción de las palmas de sus manos con las cuerdas, sus manos quedaban peladas, muchos chalecos salvavidas no fueron repartidos y por ende no fueron utilizados, en fin...aquello que es más aun aterrador por su realismo es precisamente...lo real. Lo demás, leyendas DiCapriescas.
Que la Gorda los acompañe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario