Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 13 de mayo de 2012

El final de Calabozos y Dragones (o Dragones y Mazmorras); la entrada #400 de este Blog

Generalmente no celebro el que el blog tenga cierto número de entradas, pero pues como que me dieron ganas esta vez, solo mencionar que es la entrada #400, cosa que no pensé en llegar a hacer, ya que creí sería un proyecto al que de alguna forma le daría continuidad.

Y eso solo porque me dieron ganas de hablar de algo, o escribir, más bien. A lo largo de la historia han existido leyendas urbanas sobre varias cosas, desde teorías conspiracionistas e incluso cosas bien estúpidas como leyendas que rodean a caricaturas y series de TV; algunas tan falsas como que en Doraemon y en Los Supercampeones, el protagonista principal es en realidad un niño hospitalizado que alucina toda la serie en su cabeza para sobrepasar su cruel destino, cosa que es una mamada tan grande como Dragon Ball AF; pero hay otras leyendas que son reales, pero que resultan ser quizás menos impresionantes que lo que se inventan algunos para explicar ciertas preguntas que uno se hace sobre la cultura Pop.

Cuando era chavito, una de mis caricaturas favoritas era Calabozos y Dragones (conocida en España como Dragones y Mazmorras), o llamada "Calabazas y Tragones" por uno de mis tíos. Y como muchas series de la talla de He-Man, los Halcones Galácticos o alguna otra de esas, de repente la repetían y uno nunca sabia si al final habían ganado. Fui creciendo y me di cuenta que generalmente las series y caricaturas gringas no están diseñadas para tener un final, es decir, son transmitidas y se crean nuevos episodios mientras el rating las mantenga. Y pensé que ese había sido el caso de Calabozos (D&D, para los cuates). Que jamás sabríamos si habían regresado a casa.

Pues hace unos años, no pocos, cuando comencé a trastear por internet, me encontré con que efectivamente había existido un plan para darle "matarili" a la serie, pero, como decía en el párrafo anterior, el factor rating no la pudo sostener y se tuvo qué cancelar. 

Pero, Michael Reaves, el escritor original de D&D publicó hace tiempo en su sitio web el script del último episodio el cual se iba a llamar...Requiem, donde los chicos por fín, por fiiiin, tendrán una oportunidad verdadera de regresar a casa, pero...¿valdrá la pena el riesgo?

Tengo el Script, sacado de aquí, y como es un buen y no lo voy a traducir todo, a grandes rasgos el capítulo va así:

Primer acto.


El Amo de los Calabozos está en un paisaje lleno de monolitos tipo Stonehenge, donde, de repente, se le aparece Venger. Este le dice que los chicos son valientes, y han sido exitosos, pero solo gracias a que saben que el Amo está apoyándolos; pero sin él, no son nada. 

El Amo le revira que sus pupilos son capaces de superar cualquier conflicto, cualquier problema, aun sin él. Es aquí donde El Amo y Venger hacen una especie de apuesta, para que el primero demuestre que realmente son capaces los chicos, y si el segundo gana, los muchachos perderán no solo sus armas, sino hasta sus vidas.

Después, en otra escena, los chicos se enfrentan a una especie de Hidra (monstruo de múltiples cabezas); parece que no tienen salida, que será su fin, cuando, de repente, el Amo se les aparece. Los chicos le piden ayuda, a lo que él, con una expresión muy diferente a su alegre semblante habitual, les responde que ellos se metieron en ese problema solos...y solos deben salir. Les da la espalda, y se va, a lo que ellos reaccionan con sorpresa, y el más afectado parece ser Eric, el caballero. Los chicos apenas si pueden escapar de la Hidra, al final, logran hacer que se hunda en una especie de pantano.

Todos cansados, asustados y aun impactados por la reacción de El Amo, llegan a una desviación en el camino; dos caminos distintos para seguir enmedio de un salitroso paisaje alumbrado bochornosamente por los dos soles del mundo en el que se encuentran. En la bifurcación hay un poste que se ve que en otros tiempos tenía dos letreros que indicaban cual camino llevaba a dónde, uno de los letreros se ha caído y el otro alguien lo ha movido y apunta hacia arriba, dejando la confusión de, hacia dónde es tal o cual de las dos opciones: Las Montañas de Fuego o el Mar de los lamentos.

Surge una discusión en donde Hank, tomando su papel de líder, decide llevar a los muchachos por uno de los caminos, y es cuando Eric protesta, y se arma una discusión donde el grupo se divide en dos; Hank finalmente logra calmar la tensión afirmando que todos están de acuerdo en que están en realidad molestos con El Amo. Le dice a Eric que los guíe, dándole, forzadamente, la razón, y toman el camino que los llevará al Mar de los Lamentos, donde, en su playa, hacen una fogata.

Eric sigue más molesto que los demás acerca de El Amo, incluso comenta que todo ese mundo es un gran calabozo, y El Amo es solo un guardia más. Sheila se pregunta que, si El Amo no los ayudará, ¿entonces quién?. Es cuando se les aparece Venger; los chicos preparan sus armas, pero él, de una manera que los confunde, les dice que finalmente El Amo se ha mostrado tal y como es. 

Su argumento es el siguiente: los consejos de El Amo siempre colocan a los muchachos en problemas, o en medio de una batalla, pero nunca los llevan a casa. Los ha estado engañando todo el tiempo, haciéndose pasar por bueno y poniendo a Venger como malo. Él siempre les ha perdonado la vida, y es capaz de darles su más grande deseo: regresar a casa. Forma, en la fogata, un pequeño portal donde se puede ver el parque de diversiones. 

Les dice que más al sur existe el límite del Reino. Ahí hay un cenotafio (tumba vacía de función simbólica), dentro del cual hay una llave, la cual deben arrojar al abismo. Al hacer eso, irán a casa. En eso desaparece.

Hank le grita a Venger (si es que lo puede oír) que no trabajarán para él, a lo que Eric responde que no tienen otra opción. Presto se le une, así como Sheila, quien comenta que no le importa quién los lleve a casa, mientras los lleve. Diana y Bobby (con Uni, por supuesto) están del lado de Hank. Tras la discusión, el grupo de Eric decide irse, y toman su camino hacia un galeón encallado en la orilla del mar. Presto hace un hechizo, y como excepción a la regla, tiene éxito en hacer que el galeón se levante y vuele; así el grupo se dirige al límite del Reino.

Mientras, en la playa, con la imagen del galeón alejándose, Hank comenta que deben llegar antes que ellos; al parecer cambió de opinión o...cuando de repente, aparece un dragón color bronce en la playa; Diana dice que quizás los pueda ayudar, y cual domadora, consigue que Bobby, Uni y Hank monten al dragón, y así darle persecusión al galeón volador.

Amanece, y los chicos en el lomo del dragón despiertan, ahora sobrevuelan un lugar lleno de conos volcánicos activos. Cada uno no representa quizás una gran amenaza, pero juntos son realmente un peligro. A la distancia, Hank consigue ver el galeón, el cual pierde velocidad; en él, Presto, por órdenes de Eric, trata de sacar más magia de su sombrero, pero nada sucede. El dragón le da alcance al galeón, y Hank les grita a Eric y a los demás que no sigan, y les dispara una flecha; Diana trata de intervenir cogiéndolo del brazo, pero la flecha va directo a Eric quien con su escudo la desvía; la flecha va directo a un cráter, haciendo que rocas y lava se disparen al galeón, y una nube de fuego parece engullirlo..."¡¿Qué has hecho, Hank?! grita Bobby...la nube de fuego, con grandes trozos, parece indicar el fin de los tripulantes del galeón...

Segundo acto.


Los chicos del dragón perdieron de vista al galeón casi en llamas; el dragón los ha dejado lejos de los volcanes, a salvo. Bobby preocupado se pregunta si se salvaron; Diana, falsamente trata de reconfortarlo, pero Hank teme lo peor; en la pira funeraria simbólica para sus amigos, se echa la culpa de lo sucedido. En el horizonte se ve el límite del Reino, y una solitaria y dilapidada torre en la distancia.

Mientras, a la orilla de los volcanes, Eric, Presto y Sheila se abren camino entre la negra piedra volcánica; Eric en este caso se lamenta, pues cree que al contrario, los que fueron engullidos por la nube volcánica fueron quienes venían en el dragón. Promete que por lo menos enviará a Presto y a Sheila a casa.

Mientras, en el cenotafio, Venger le insiste al Amo que los chicos sin su ayuda fallarán, pues su deseo de volver a casa es más grande que cualquier otra cosa. El Amo le revira que no, que harán lo que tengan qué hacer...esto mientras se observa a ambos grupos de chicos avanzando hacia el cenotafio. Venger le dice a El Amo que lo que está dentro del cenotafio probará el valor de los chicos.

Mientras Hank y su grupo llegan a la puerta del cenotafio; y para su sorpresa, también aparecen Eric y su grupo; después de alegrarse porque se vuelven a ver, comienza de nuevo la discusión: el grupo de Hank se rehúsa a entrar, y el grupo de Eric, obviamente, quiere entrar para volver a casa. Presto de nuevo intenta hacer otro hechizo para abrir la puerta y, de nuevo, sorprendentemente, el hechizo sale perfecto: un gran torrente de energía sale del sombrero y abre la puerta, y Eric y su grupo entran, y suben las escaleras que están dentro del cenotafio.

Un destello de luz los detiene, es Hank, que desde abajo les lanza una flecha para detenerlos. Hank prepara otra flecha cuando el piso empieza a resquebrajarse y de las hendiduras sale una masa protoplásmica que amenaza con engullirlo todo; el equipo de Hank no tiene otra opción mas que subir también las escaleras. 

La masa lovecraftiana los persigue, e intentan de todo, incluso Presto decide volver a probar con su magia, sin efecto; finalmente Bobby logra que grandes partes del cenotafio caigan sobre el protoplasma, sepultándolo, pero al mismo tiempo, evitando que los chicos puedan bajar las escaleras. Lo que les queda, es seguir subiendo.

En la bóveda del cenotafio esperan El Amo y Venger; el primero, dice que los chicos, aunque en desacuerdo, pero van todos juntos. Venger insiste que aún pueden fallar - y lo harán, según él -. Venger mira hacia el sarcófago que está enmedio de la bóveda...mientras El Amo, como uno más de los acertijos, le dice a Venger: "Yo no seré el ganador, Venger, lo serás tú".

Los chicos llegan, se puede ver, detrás de la bóveda, el gran abismo infinito que es la orilla del Reino. En la bóveda, hay un orificio como para una llave...

Presto observa el sarcófago, y se sorprende al ver los rasgos faciales de la figura tallada; un rostro noble, pero si le añadimos los cuernos y los colmillos, podríamos decir que es idéntica a...Venger!

Los chicos abren el sarcófago y encuentran una llave de bronce. Eric quiere arrojarla al abismo para ser libres, pero Hank se interpone. La discusión comienza de nuevo, y de repente el suelo se conmociona; el protoplasma está libre, y uno por uno, va inutilizando a los chicos, dejando solo a Eric y a Hank, quienes siguen discutiendo, hasta que a Hank se le ocurre que, si como dijo Eric, el Reino es un enorme calabozo, quizás todos en verdad son prisioneros...incluso Venger, y la que tienen en las manos es nada menos que la llave del calabozo.

Una onda de choque del garrote de Bobby hace que el suelo tiemble, Hank pierde el balance y...cae al abismo, mientras Eric ve con horror la escena, y el protoplasma sigue avanzando, aunque gracias a Bobby, los chicos parecen haberse liberado, pero esa cosa sigue teniéndolos en la mira...

Los rodea, y frente a ellos aparece Venger, quien urge a Eric que arroje la llave al abismo. Eric observa este, pero también la bóveda; es cuando decide correr hacia la gran cerradura, y Venger comienza a atacarlo; Eric se protege con su escudo y sigue avanzando, y cuando Venger está a punto de lanzarle otro rayo, el protoplasma lo atrapa; Venger ve con horror cómo Eric mete la llave en la cerradura, esperando que Hank haya tenido razón, y la gran puerta de la bóveda se abre, mientras una gran cantidad de luz penetra por todos lados; el protoplasma se retira y los chicos caen al suelo, liberados.

La luz cubre a Venger, quien inútilmente trata de protegerse de ella. Del cenotafio salen grandes rayos y torrentes de luz que se dispersan por todas partes del Reino. En una parte, unos campesinos atienden sus cosechas, cuando uno de los rayos cae enmedio del campo y abre un portal que muestra el sol de la Tierra y un pueblo medieval. Los campesinos tiran sus herramientas y corren hacia el portal.

Otro rayo de luz cae frente a un grupo de hombres-lagarto, donde otro portal se abre frente a ellos, revelando una especie de jungla y tres soles en el cielo. Los hombres-lagarto corren hacia el portal.

En el castillo de Venger, sus sirvientes corren asustados, incluso Shadowdemon trata de escapar. 

Los chicos aun confundidos se levantan. Diana apunta a que Hank tenía razón, mientras Eric corre a la orilla del abismo; Hank está colgando de este, y les dice que "no se queden mirando". Pero voltean a ver a Venger, quien está atrapado en la luz, que lo transforma en la imagen noble y buena que estaba tallada en el sarcófago. Una vez transformado, se acerca a los chicos, y entre ellos y el "nuevo" Venger, aparece El Amo; Venger se arrodilla ante él, y le dice...

"Padre...he vuelto"... 

 


El Amo, con lágrimas en sus ojos, voltea hacia los chicos. Les dice que ellos han hecho lo que no estaba en su poder hacer...regresarle a su hijo. Venger les explica que hace muchos años, él decidió servir a otro maestro. Y que encerró en el cenotafio todo lo que El Amo le había dado y enseñado, pero ahora, los chicos lo han liberado.

El Amo levanta sus manos, y un rayo de luz cae frente a los chicos. Un portal se abre...revelando el parque de diversiones. El Amo les dice que han liberado también a otros atrapados dentro del Reino. Y que, si lo desean, pueden ir a casa. 

Los chicos se miran mutuamente, confundidos.

"O si lo desean, pueden quedarse aquí, en el reino; aún hay mucha maldad de la cual encargarse, y muchas aventuras por vivir", les dice El Amo.

Los chicos de pie frente al portal...mientras El Amo les dice "La decisión, mis niños, es suya".

Los chicos miran el portal con alegría, listos para hacer la más grande decisión de sus vidas, mientras se abre la toma revelando el cenotafio, las montañas, las nubes, hasta que tenemos una vista impresionante de todo el Reino, ahora un nuevo Reino sin Venger, pero aún, y para siempre, el Reino de los Calabozos y Dragones...

-----------------


Como ven, es un final en cierto modo, abierto. ¿qué habrá pasado después, habrán decidido volver a casa o se habrán quedado un poco más a vivir más aventuras en el Reino? Quien sabe.



Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: