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viernes, 24 de mayo de 2013

Lo que pasa en el metro del DF y no en otros metros del mundo (Y viceversa)

Ya tiene tiempo que no escribo nada por aquí. Y creo que es hora, aunque sea, de hacer algo pequeñito pues no quiero abandonar este blog. Es solo que, tiempo e inspiración, no ha habido mucha. Pero en fin.

El metro del DF es uno de los sistemas de transporte colectivo de edad más o menos mediana en el mundo. Y digo mediana porque hay otros metros aun más antiguos que datan incluso de finales del siglo XIX. Y hay otros nuevísimos en países en desarrollo, con tecnología de punta y un aspecto aun limpio y flamante, pero que dentro de unas décadas no lo lucirán tanto.

En fin, es una pequeña lista de lo que sucede en el metro del DF y no en otros metros del mundo, a pesar de su mediana edad, porque el contexto le hace tener particularidades muy curiosas:

-Un gremio de vendedores ambulantes. Es decir, no solo se suben a vender y ya, están organizados para ampararse en contra de la policía.

-Ingenieros y mecánicos muy ingeniosos que hacen que trenes de más de 30 años aun estén en circulación, esto con un presupuesto raquítico.

-Trenes rehabilitados donde no deberían de estar. Es decir, en la línea 3 (Indios Verdes-Universidad) existen trenes que tienen muchas fallas, y es una línea de importante afluencia. Sin embargo, en líneas donde casi no hay gente, como la 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y la 6 (Martín Carrera-El Rosario) es a donde envían los trenes rehabilitados que están en más o menos buenas condiciones. ¿Su lógica? Ni idea.

-Puertas que se abren con el tren en plena circulación, dentro del tunel, con riesgo de que, quien va recargado en la puerta, se caiga a las vías.


-Caso de un conductor ébrio que abre las puertas del lado equivocado.

-Ruinas prehispánicas encontradas en las excavaciones

-Manchas de humedad que asemejan a la Virgen de Guadalupe

-Inundación en época de lluvias (Metro Hangares) Quizás en otros metros del mundo pase de vez en cuando, pero aquí es casi cada año.


-Todo a $10

También está lo que sucede aquí y en China y en varios metros del mundo:

-Accidentes y suicidios

-Leyendas de fantasmas, asesinos e inlcuso monstruos. Cabe mencionar el fantasma de Pino Suárez y la rata gigante.

-Gran afluencia de personas en horas pico. Así como en los metros asiáticos, acá también entramos a empujones algunas veces.





-Partos en el metro

-Asaltos y atentados. Por ejemplo, la balacera en Balderas y la reciente explosión de un petardo en un baño del metro Bellas Artes. Afortunadamente, aun no ha habido algún loco al que se le ocurra detonar las vías. Y esperemos que NUNCA suceda.

-Músicos ambulantes, aunque en otros metros del mundo creo que no se meten a los vagones, solo cantan en los accesos o en los pasillos.

-Vagones exclusivos para mujeres y niños, como en la India o Japón.

-Acoso sexual.


-Estaciones a medio construir; por ejemplo, Ganaderos y Vía Láctea de la línea 12; creo que existe algo de infraestructura construida antes de que los habitantes de las zonas se opusieran a su edificación. Y si creemos en la leyenda urbana de Observatorio Línea 9 y las que fueron excavadas rumbo a San Ángel en la línea 7, y las de la línea 8 (Peralvillo y Nonoalco), bueno, pues ya no son tan poquitas. Esto si en verdad creemos que están a medio construir.

Y lo que (aun) no tenemos (pero que quizás sea cuestión de décadas para que tengamos):


-Estaciones abandonadas. Es decir, que alguna vez funcionaron pero dejaron de hacerlo ya sea por seguridad estructural o reordenamiento urbano o qué sé yo.

-Túneles abandonados.

-Gente viviendo en esos túneles abandonados. Aunque quien sabe, quizás ya haya quien viva en los registros, o respiraderos abiertos, lo dudo, pero puede ser.

-Gente cagando o meando entre los vagones. De hecho, en el metro de Nueva York ya han ocurrido algunas muertes debido a ello, pues los vagabundos aprovechan el espacio entre vagones para "tirar el miedo" ahí. Y en China no se quedan atrás, pero ahí es en los elevadores. No hay qué dar ideas para que la gente no haga lo mismo en los de la línea 12.



-Líneas enteras abandonadas.

-Un sistema de aviso de próxima estación en TODAS las líneas y en TODOS los trenes.

-Usar los túneles como refugio en caso de bombardeo, como en el Blitz contra Londres en la Segunda Guerra Mundial



-Trenes totalmente automatizados

En fin, es un metro ya no tan joven. Pero no deja de tener ciertas cosas que lo distinguen y otras que lo hermanan con otros del mundo.

Que la Gorda los acompañe...

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