Ya tiene tiempo que no escribo nada por aquí. Y creo que es hora, aunque sea, de hacer algo pequeñito pues no quiero abandonar este blog. Es solo que, tiempo e inspiración, no ha habido mucha. Pero en fin.
El metro del DF es uno de los sistemas de transporte colectivo de edad más o menos mediana en el mundo. Y digo mediana porque hay otros metros aun más antiguos que datan incluso de finales del siglo XIX. Y hay otros nuevísimos en países en desarrollo, con tecnología de punta y un aspecto aun limpio y flamante, pero que dentro de unas décadas no lo lucirán tanto.
En fin, es una pequeña lista de lo que sucede en el metro del DF y no en otros metros del mundo, a pesar de su mediana edad, porque el contexto le hace tener particularidades muy curiosas:
-Un gremio de vendedores ambulantes. Es decir, no solo se suben a vender y ya, están organizados para ampararse en contra de la policía.
-Ingenieros y mecánicos muy ingeniosos que hacen que trenes de más de 30 años aun estén en circulación, esto con un presupuesto raquítico.
-Trenes rehabilitados donde no deberían de estar. Es decir, en la línea 3 (Indios Verdes-Universidad) existen trenes que tienen muchas fallas, y es una línea de importante afluencia. Sin embargo, en líneas donde casi no hay gente, como la 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y la 6 (Martín Carrera-El Rosario) es a donde envían los trenes rehabilitados que están en más o menos buenas condiciones. ¿Su lógica? Ni idea.
-Puertas que se abren con el tren en plena circulación, dentro del tunel, con riesgo de que, quien va recargado en la puerta, se caiga a las vías.
-Caso de un conductor ébrio que abre las puertas del lado equivocado.
-Ruinas prehispánicas encontradas en las excavaciones
-Manchas de humedad que asemejan a la Virgen de Guadalupe
-Inundación en época de lluvias (Metro Hangares) Quizás en otros metros del mundo pase de vez en cuando, pero aquí es casi cada año.
-Todo a $10
También está lo que sucede aquí y en China y en varios metros del mundo:
-Accidentes y suicidios
-Leyendas de fantasmas, asesinos e inlcuso monstruos. Cabe mencionar el fantasma de Pino Suárez y la rata gigante.
-Gran afluencia de personas en horas pico. Así como en los metros asiáticos, acá también entramos a empujones algunas veces.
-Partos en el metro
-Asaltos y atentados. Por ejemplo, la balacera en Balderas y la reciente explosión de un petardo en un baño del metro Bellas Artes. Afortunadamente, aun no ha habido algún loco al que se le ocurra detonar las vías. Y esperemos que NUNCA suceda.
-Músicos ambulantes, aunque en otros metros del mundo creo que no se meten a los vagones, solo cantan en los accesos o en los pasillos.
-Vagones exclusivos para mujeres y niños, como en la India o Japón.
-Acoso sexual.
-Estaciones a medio construir; por ejemplo, Ganaderos y Vía Láctea de la línea 12; creo que existe algo de infraestructura construida antes de que los habitantes de las zonas se opusieran a su edificación. Y si creemos en la leyenda urbana de Observatorio Línea 9 y las que fueron excavadas rumbo a San Ángel en la línea 7, y las de la línea 8 (Peralvillo y Nonoalco), bueno, pues ya no son tan poquitas. Esto si en verdad creemos que están a medio construir.
Y lo que (aun) no tenemos (pero que quizás sea cuestión de décadas para que tengamos):
-Estaciones abandonadas. Es decir, que alguna vez funcionaron pero dejaron de hacerlo ya sea por seguridad estructural o reordenamiento urbano o qué sé yo.
-Túneles abandonados.
-Gente viviendo en esos túneles abandonados. Aunque quien sabe, quizás ya haya quien viva en los registros, o respiraderos abiertos, lo dudo, pero puede ser.
-Gente cagando o meando entre los vagones. De hecho, en el metro de Nueva York ya han ocurrido algunas muertes debido a ello, pues los vagabundos aprovechan el espacio entre vagones para "tirar el miedo" ahí. Y en China no se quedan atrás, pero ahí es en los elevadores. No hay qué dar ideas para que la gente no haga lo mismo en los de la línea 12.
-Líneas enteras abandonadas.
-Un sistema de aviso de próxima estación en TODAS las líneas y en TODOS los trenes.
-Usar los túneles como refugio en caso de bombardeo, como en el Blitz contra Londres en la Segunda Guerra Mundial
-Trenes totalmente automatizados
En fin, es un metro ya no tan joven. Pero no deja de tener ciertas cosas que lo distinguen y otras que lo hermanan con otros del mundo.
Que la Gorda los acompañe...
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