Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 2 de octubre de 2008

Horror cósmico


Hoy quiero hablar sobre este subgénero literario, del cual de momento se podría decir solo puedo nombrar a un exponente (excluyendo a sus colaboradores, amigos y seguidores) y sí, para quienes ya lo intuyen, me refiero al señor Howard Phillips Lovecraft (1890, 1937), el gran escritor de Providence, Rhode Island, que no por nada se considera como el Edgar Allan Poe del siglo XX.

No me voy a detener a explicar sobre lo que casi todos sabemos, detalles de su vida, etc, sino voy a ir directo a lo que su literatura significa para mí. ¿Alguien se ha puesto a pensar en Julio Verne, cuando escribió sus obras, y actualmente muchas de esas fantasias las vemos como realidades? Con Lovecraft puede suceder lo mismo: ¿Quién dice que somos los primeros seres "inteligentes" en pisar este planeta?

Esta temática está sumamente presente y permeada en la literatura Lovecraftiana, desde el panteón de dioses más antiguos que aquellos que precedieron a los judeo-cristianos y a los de otras religiones mayoritarias, pasando por las civilizaciones tan extrañas y variopintas como los Grandes Antiguos, la Gran Raza de Yith, los Mi-Go, entre otros; todos estos elementos en sí ya forman un gran universo que se expande ante los ojos del lector mientras más cuentos y novelas lee de este autor. Si bien muchos detalles de conexión entre los diferentes mitos no están perfectamente ligados, recordemos que al principio no fue esa la intención de Lovecraft, aunque su legado ya ha impulsado a muchos entusiastas a crear una verdadera mitología bien asentada, con conexiones entre los personajes, las situaciones, los lugares, etc. Gente como August Derleth y otros, que se dedicaron a ampliar los mitos de Cthulhu, a profundizar en temas en los que el mismo Lovecraft pudo no haber reparado, ya sea porque no fue su intención, o por su corta vida, o por alguna otra razón, pero ahora varios medios, Internet incluída, nos ofrece un caudal de información, libros online, fan-art, inclusive artículos de lo más variopintos como peluches de Cthulhu, dijes, copias de El Necronomicón, etc.

Haciendo referencia a este último, ¿Podría ser que en realidad un loco árabe lo escribiese hace miles de años? No tendría qué llamarse Abdul Al Hazred, pero sí, haber existido. El supuesto libro que está forrado con piel humana, y que habla sobre las grandes divinidades cósmicas como Yog Sothoth, Cthulhu, Azathoth, y el que anda entre nosotros, Nyarlathotep, el avatar y mensajero de los dioses.

Algunos trabajos se han derivado de la obra de Lovecraft. Menciono por ejemplo un anime, Demonbane, que se desarrolla en la ficticia ciudad de Arkham, y donde no solo están presentes los poderes del Necronomicón, sino también los Manuscritos Pnakòticos, los de R`Lyeh, y se hace tanta referencia al panteón cósmico de los Primigenios...recomendable Anime en verdad.

Otros han sido un poco decepcionantes; dos películas en concreto, ambas basadas en La Sombra sobre Innsmouth, y son Dagon (2001) no tan mala en verdad aunque se desvia un poco de la historia original, y Cthulhu (2007), que realmente el título tan solo hace referencia al autor de la novela, pero nunca el dios de las profundidades hace su aparición en el filme. Otra que he visto, Los sueños en la casa de la bruja, basada en el cuento del mismo nombre, me ha parecido de lo mejor; claro que la adaptación se llevó al punto de trasladar el contexto hasta la actualidad, e incluso cambiar el sexo de un par de personajes; sin embargo, escenas como las que cuentan con la presencia de Brown Jenkin, o las de los sacrificios, son bastante recomendables. El señorón Guillermo del Toro está preparando, para el 2010, una cinta llamada En las montañas de la locura, basada en la novela homónima; sólo espero, deseo y pido a Cthulhu que el sr. del Toro sea fiel en el argumento a la novela, o al menos, lo más posible, y que no deje de existir esa atmósfera de nulificación de la humanidad ante una verdad cósmica más grande.

Y cierro esta entrada preguntándome; ¿El gran Cthulhu realmente estará durmiendo bajo el océano? ¿Es que realmente hubo otros antes que nosotros? ¿Qué tan verdaderos son los dioses de la humanidad? Sé que todo esto es solo ficción, pero no está por demás hacerse la pregunta...mientras quizás relea alguno de los libros de mi colección de Lovecraft, o ya que no la tengo completa, mejor consigo los cinco que me faltan...para tener mi biblia negra...

No hay comentarios: