Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 26 de abril de 2009

La magia de MC Escher


Cuando veo arte de Escher o Giger, me pregunto, ¿por qué yo no puedo hacer eso? Y revisando más o menos sus biografías, puedo ver que al final de cuentas se dedicaron a lo que les gustaba, no a lo que les dijeron o lo que les dejaba más. Yo no sé si podría hacer algo así, pues me gustan muchas cosas.

La dedicación empleada fue algo muy importante, pues fue su vida, los grabados, los dibujos, los croquis...fueron su vida, no algo que tenía qué hacer por que tenía qué hacerlo.

Maurits Cornelis Escher nació en Países Bajos, en 1898, como el hijo de un ingeniero civil. Nunca fue buen estudiante, salvo para el dibujo. Fue muy enfermizo, estudió carpintería, y algo de arquitectura, donde nunca pudo destacar. Finalmente estudió artes gráficas.

Gracias al apoyo de su padre, y más tarde, a su herencia, pudo dedicarse a una vida relativamente "segura" financieramente hablando, a sus grabados y dibujos. Se casó y tuvo hijos, sin embargo, eran asunto secundario. Su arte era su vida. ¿Podría yo decir lo mismo de alguna cosa que me guste, hacerla MI vida y dedicarsela como él a sus grabados?

Mucha gente ha visto sus obras, pero quizás no saben quién las realizó; debe haber poca gente en el mundo que no haya visto alguna vez el dibujo de una cascada que se alimenta de sí misma...es decir, el agua que deja caer vuelve a subir...o una mano dibujando a su vez a una que a su vez dibuja a la primera...

...o aquellos libros de texto gratuitos con un gracioso papel tapiz de jinetes, los cuales forman un mosaico donde una figura embona con la otra, y los que van son a su vez el fondo de los que vienen, y viceversa...

..incluso la arquitectura imposible, que si yo pudiese reproducirla en 3d, podría decir, como Dalí, que "mis profesores no son aptos para calificarme", jajajaja...sigue soñando. Esa arquitectura imposible donde lo cóncavo puede ser convexo, donde varias realidades comparten un mismo juego de escaleras, donde un cubo de ventanas ofrece puertas a varias dimensiones...

Aquí el meollo es que no fue alguien que destacara en la escuela o fuera de dieces, sino que se dedicó a hacer lo que le gustaba, y lo desarrolló; y con el tiempo se convirtió en un maestro, y hasta la fecha nadie como él...el maestro de la división regular del plano.

Este video es una recopilación de muchas de sus mejores obras...tiene bastantes...la música de fondo se llama Rachel's Song, de Vangelis, del soundtrack de Blade Runner:




Alguien irrepetible e insuperable, que, insisto, se dedicó a lo que más le gustaba...y sobre todo, hizo de ello su vida...cuando algo es tu vida, no le haces el feo, creo yo.

No hay comentarios: