Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 5 de abril de 2009

SETI

No, no hablo del faraón...hablo del programa Search for ExtraTerrestrial Intelligence, que utiliza los radiotelescopios dispersados por el mundo en busca de señales de vida inteligente en el universo.

Soy escéptico en algunas cosas, como en cuestión de las religiones, la paleoastonáutica (con ciertas reservas) y el buen funcionamiento de la política, pero si algo creo es que no estamos solos en este universo. Y es que sería un desperdicio de espacio, al igual que esta Tierra es bastante joven si la comparamos con la edad calculada del universo. Puede haber "hermanos mayores" que aun no establecen contacto con nosotros, pero están en vías de...

SETI se basa en las ondas de radio. Todo el universo emite ondas de radio, todos los astros de alguna manera las despiden al vacío. Y por supuesto, estas ondas se captan como un caos y una cacofonía espantosa. La idea es captar una señal con coherencia, lanzada al espacio con información, primeramente matemática, digamos, que solo contuviese números primos...una tarea suficientemente "complicada" para detectar si el mensaje fue enviado por una forma de vida inteligente. O si no, con audio y video.

La Tierra emite señales de radio desde que Marconi comenzó con sus experimentos. Estas viajan en el espacio a la velocidad de la luz, y quizás aquellas señales estén alcanzando ya objetos como a 60 años luz de distancia. Lo mismo podría estar pasando en otro mundo.

Nuestros embajadores en otros planetas, si nos basamos en esta premisa, podrían ser Chabelo, Zabludovsky, Jay Leno, en fin, todo aquel que haya sido transmitido por ondas de radio a nuestros televisores, o radios.

Una civilización sin radio sería prácticamente la más atrasada técnicamente de nuestra galaxia. Lo mínimo es emitir ondas de radio "coherentes" y que estas lleguen donde puedan recibirse y decodificarse. SETI intenta eso, tratando de escudriñar el universo con los enormes platos en Nuevo México, Chile y Puerto Rico, tratando de recibir algo inteligente para responder a la pregunta.

Pero, ¿qué pasaría si esto sucediera, y se diera a conocer? He imaginado el escenario, sobre todo para las mentes de quienes son escépticos al respecto o que su fe no va de la mano con la búsqueda de inteligencias fuera de nuestro mundo. ¿Se retractarían?¿Se rebelarían?¿Cuál sería la reacción de los gobiernos del mundo? ¿Y del público en general?¿Cambiaría la consciencia global?

Y bien, como no me quise quedar atrás, me uní al proyecto. Se llama SETI@home y es compartir un poco de recursos del ordenador para la causa de la búsqueda de inteligencias extraterrestres. Se descarga un pequeño programa que ayuda a los radiotelescopios a descifrar la gran cantidad de información que reciben. Mi esperanza es que un día en mi búsqueda aparezca una señal continua, indicativa de que no estamos solos...me gustaría ser el primero en tener esa noticia.

Hey! ¿Tu ordenador está algo ocioso? ¿Quieres contribuir con una causa global, para hacer un radiotelescopio del tamaño de la Tierra? Descarga SETI@home!!!!!

http://setiathome.berkeley.edu/

Quién quita que tú recibas la primera señal...

No hay comentarios: