Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 26 de julio de 2009

Demonbane


Viendo en mi modesta biblioteca personal, hay un espacio vacío. Significa que aún no compro el último libro de mi colección de HP Lovecraft. Y es que este autor me ha parecido tan bueno, que sin duda creo que su lectura bien vale la pena si uno quiere perderse en universos alternos, fuera de lo tradicional. No se encontrarán romances o héroes invencibles, pero sí otro tipo de literatura donde los sucesos importan más que los personajes.

Tanta influencia ha tenido Lovecraft, que se han hecho multiples adaptaciones de su obra. Entre ellas, un anime que me gustó bastante, que se llama Demonbane.

Hecha en 2004 por Half P. Studio, y con tan sólo 12 episodios, Demonbane incluye mucha de la mitología lovecraftiana convertida a un formato más oriental.

La historia sigue a Daijuji Kurou, quien vive nada menos en la ciudad de Arkham y estudió nada más y nada menos que en la Universidad Miskatonic (dos nombres clave en la literatura lovecraftiana).

Kurou es un detective de lo paranormal, siempre en líos económicos, sin una moneda en la bolsa, y encima estafado por la buenérrima hermana Leica, una monja que tiene a cargo un orfanatorio. Kurou por azares del destino y buscando en una librería esotérica, encuentra el famoso y prohibido Necronomicón (el libro que causa casi todos los males en la literatura de Lovecraft). Tal ejemplar toma la forma de una bella chica, llamada Al Azif (el supuesto nombre original del Necronomicón, como lo habría creado Abdul Alhazred). Juntos hacen un pacto hechicero-grimorio para luchar contra una organización del mal, llamada Anticross, la cual se vale de siete poderosos magos, cada uno poseedor de un libro del universo lovecraftiano, tales como los Manuscritos de R'lyeh, Cultes des Goules, La Rama Dorada, los Fragmentos de Celaeno, entre otros, así como también cada uno cuenta con un poderoso híbrido entre robot gigante y criatura mítica. Todos los grimorios de los siete magos, de igual manera, se materializan en forma de bellas chicas...

Kurou y Al Azif no están solos, cuentan con la ayuda de la corporación Hadou, liderada por la princesa Ruri, quien se encarga de proporcionarles, o "prestarles" a Demonbane, un "mecha" que tiempo atrás perteneció a Al Azif, y con él, y mientras obtienen más páginas perdidas de Al Azif, van adquiriendo más habilidades, entre ellas, la Cimatarra de Barzai (mencionada en el Necronomicón, Los otros dioses, y algunos otros cuentos).

A pesar de que pudiera parecer que ponen elementos de la literatura en el anime así como así, lo cierto es que no. Están adaptados de tal forma que le dan otro giro a los cuentos de Lovecraft, como una especie de "qué habría pasado si..." si, por ejemplo, uno de los dioses que uno menos se imagina fuese el que maneja los hilos de todo...

Aparecen otros elementos integrados, no todos, pero sí varios significativos, como Los Profundos, Cthulhu (sí, aunque no es un protagónico, aparece nuestro querido Dios Pulpo-Dragón) Innsmouth, y por supuesto, el Dr. West (que aparte de ser reanimador de muertos, los convierte en cyborgs).

Al final de cada episodio aparece una ficha donde se comentan todas las referencias al panteón Lovecraftiano que aparecieron en ese episodio en particular. Si eres seguidor de Lovecraft y aparte te gusta el Anime, esta serie es para tí.

Ha tenido tanta popularidad que si se pone "Al Azif" en cualquier buscador de imágenes, las que encontramos son las del Necronomicón hecho una chica de cabello púrpura, y casi no del libro forrado con piel humana...jejejeje...y ha sido, en mi opinión, una de las pocas adaptaciones del mundo lovecraftiano que realmente valen la pena.


No hay comentarios: