Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 8 de julio de 2009

Orgullo Friki Friki Friki...

¿Qué es un Friki? De acuerdo a la Wikipedia, es:

"Friki, friqui, frik, frikie o freaky que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para "freak" en el idioma inglés). Este término suele tener una connotación peyorativa, atribuída por el que no se considera a sí mismo friki.

Para el que se autodenomina friki, dicha palabra hace referencia a la llamada cultura friki, compuesta por una o más subculturas por las que siente auténtica pasión: Ciencia Ficción, Fantasía, Manganime, Videojuegos o Informática.

El interés que presenta el friki puede llegar a tacharse de extravagante, o a integrarse en una comunidad de su interés.

El término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española."

Pues eso, según, es una definición "docta" u "oficial", y en gran parte es cierta. Es verdad que se es extravagante, "raro" y con gustos no del todo "normales" en cuanto a la generalidad se refiere.

Retomando un poco de la subcultura Indie, el friki no gusta generalmente de lo "mainstream", o lo común: modas, fútbol, tele normal...sino quizás cosas que la gente en general considera "pérdida de tiempo", "cosas raras o inútiles", en fin, comentarios más, comentarios menos.

Y esta entrada viene a colación porque hace 4 años se celebró por primera vez el día del Orgullo Friki, un 25 de mayo...fecha clave, pues en 1977 fue la premier de Star Wars, ahora conocida como Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Habemos algunas subculturas en el frikismo: Los que gustamos de la ciencia ficción, quienes se la viven en la informática, quienes gustan de Manga, Anime, etc, fantasía, cosas por el estilo. Aunque algunas corrientes chocan, por ejemplo entre Otakus y Comiqueros, o fans de Star Wars y Trekkies, quienes consideran que su subcultura es mejor que la otra, o quien domina más subculturas es el mejor, en fin...al final de cuentas, lo que tenemos en común es que nuestros gustos por algo sui géneris es parecido. Si para mí la pasión es hacerme mi disfraz de Vader, para un Pakito puede ser dominar todos los juegos de King Of Fighters o para un Otaku tener su librero lleno de mangas...pero con igual medida, estas pasiones son parecidas...y repito que tienen el común denominador que no entran dentro de lo "mainstream" de la sociedad. Se podría decir, como me decía un cuate el otro día, que somos "primos hermanos".

Sirva este post para una convocatoria para la cuenta regresiva al próximo 25 de Mayo. Para que se organice algo, cualquier cosa, son bienvenidas sugerencias, criticas, etc, por mí, quisiera que fuese un desfile...si los gays ya tienen su día, ¿por qué los frikis no podrían celebrarlo de una manera más pomposa, estruendosa y demás? al final de cuentas, somos una subcultura, una parte de la sociedad quizás ignorada o vista con ciertas reservas por la gente "normal". En La Orden de Asimov, bajo la sección "Los Blogs que sigo", también hay un esfuerzo al respecto, así que, ¡uníos! jejejeje...

Otra cosa que quisiera decir es que no solo el sexo masculino entra en el frikismo...sé que hay muchas chicas frikis, que por alguna razón no se muestran; ¿por qué? no lo sé...tengo algunas teorías desarrolladas por algunos amigos, pero al final de cuentas, sus razones tendrán. También se les invita a participar, y en general, a romper el estigma de que el friki aparte es antisocial...es decir, es cierto que algunos nos encerramos en nuestras cosas, no salimos, no bailamos, no hacemos cosas "mainstream", no vamos a fiestas...pero porque no hay espacios para ello, al menos que a nosotros nos atraigan. Bien pues, ¡hagamos una fiesta friki! donde hagamos lo que mas nos guste...

Y si se puede, que podamos aparecer más en los medios, dejar de ser tímidos:





No hay comentarios: