Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Los fenómenos de internet

Me gustó el post que hizo el Mago Saurom sobre la foto de Macchu Picchu, donde aparece el después y el antes (sí, en ese orden) de la rinoplastia que se hizo diosito gracias a Photoshop. Esto me hizo recordar que ha habido muchos fenómenos parecidos desde que recuerdo tener internet.

¿Qué son? pues enlaces a información, imágenes, o demás multimedia que se transmiten rápidamente de persona a persona, vía email, blogs, redes sociales, canales de chat. Puede ser un chiste, una imagen alterada, un sitio web o animación, una cadena, en fin, muchos medios son susceptibles de ser fenómenos de internet.

Hay distintos tipos, como aquellos de promoción personal, como los sitios web de celebridades o compañías. Apple, por ejemplo, lanzando sus nuevos productos como el iRack, o el iDon't forgive, o el iPad (sí, Pad, el tampón que mejor almacena multimedios).

Están también los de celebridades involuntarias, y de estos en México tenemos varios ejemplos: El Canaca, Ni Mergas, Edgar (ya weeeeeey!), Toño Fox, los cuales han sido presentados "tal como aparecieron" y han sido sujetos a parodias, remixes, es decir: un fenómeno de internet puede permanecer como surgió por años, o puede evolucionar.
¿Quién no se ha enterado por medio de esto de leyendas urbanas, fraudes, etc? Como los mails que nos pueden llegar donde un sujeto supuestamente del gobierno de un pais africano nos pide ayuda para lavar dinero, o donde ganamos la lotería de Australia sin siquiera haber participado. O de la niña Amy Bruce, que está muriendo de cáncer, lo curioso es que esta niña tiene 8 años desde 1998.

Les aseguro que muchos todavía se creen esos mails de que msn se volverá de paga, y que si reenvías el mail a no sé cuantas personas, te salvarás de ello y tu muñequito se volverá azul, jajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (sí, me río, todavía recibo estos mensajes de vez en cuando).

Muchas veces, ¿qué hay detrás de algo así? Puede haber una mentira tejida tras algo real. ¿Les suena "obedece a la morsa? Supuesto video de una secta satánica, donde una persona supuestamente anoréxica sale bailando y tras eso hay mensajes subliminales. Quienes se lo creen o se lo creyeron a pies juntillas, quizás ignoren que el personaje del video es Goddes Bunny, un travesti norteamericano que sufrió los efectos de la polio. Si buscan en YouTube, encontrarán un documental sobre él, donde se explora su vida diaria en el mundo LGBT underground de los años noventas. Este también ultimamente ha sido materia para parodias y "remixes", jejejeje:



Con esto se retoma la frase que usara el Mago, "no porque aparezca en Internet, es cierto". Y esto es porque se pueden lograr efectos asombrosos con edición de videos e imágenes, que a estas alturas nos deja pensando, ¿es verdad o es mentira? Mejor ponerlo en duda y buscarle el trasfondo, ¿de dónde surgió, qué quiere decir?


Esto es, ser un poco más desconfiados de las ideas que nos quieran vender. Sabemos por ejemplo que las latas de jumex no pueden hacer estallar un avión.

Y retomando el punto de la evolución de los "memes" de internet, que pasan de su forma "salvaje" a su forma editada y mejorada o parodiada, aquí el crossover entre Hitler y Toñito Fox:


1 comentario:

El Mago Saurom dijo...

JAJAJAJA. COMO SIEMPRE, ME LA MATAS CON TUS POST, ESO ES LO BUENO, PARA NUTRIR EL DIALOGO.
PORCIERTO....

ME GANASTE EL PICACHU, JAJAJA, ESA IMAGEN LA ESTABA PREPARANDO PARA OTRO POST.....

TENDRE QUE USAR OTRA, DESPUES DE TODO SAN FOTOSHOP ES MILAGROSO,
SALUDOS