Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 9 de enero de 2010

¿Original=Bueno?

De vuelta, casi, casi...al tren de vida normal. Reflexionando que compré figuras como loco antes que el año terminase para evitar el golpe del alza del dólar, por si acaso, teniendo a muchos parientes de visita(sí, ahora que ya pasó todo lo grueso se dejan venir, jajajajaja), y pensando qué me espera para este año mientras miro un boleto conmemorativo del metro (los colecciono, y este es especial pues es la conmemoración del alza del 50% en la tarifa del transporte) y pensando en que ya tenía tiempo queriendo hacer esta entrada.

Yo, como muchas otras personas, cuando vemos alguna película, serie o algo basado en otra cosa solemos decir "qué adaptación más chafa o más mala", como yo, con la película Cthulhu, la cual está basada en una novela de HP Lovecraft, La Sombra sobre Innsmouth.

Pero, ¿todo lo original es mejor que spin-offs y "pirateadas? A veces lo pirata resulta mejor...

Corría el año 1975 y Filmation, la misma empresa que produjo la caricatura de He-Man y los Amos del universo tenía una serie de Live Action acerca de un viejito, uno que se vestía de pachuco y un señor disfrazado de gorila. La serie se llamaba...Ghost Busters.





Duró un año, y consistía en que estos Caza Fantasmas siempre recibían una orden al estilo Misión: Imposible, iban siempre a un castillo o mansión abandonada, y después de cierta comedia estilo Chespirito, utilizaban su desmaterializador de fantasmas para mandar al demonio, fantasma, espanto, ánima, aparecido, mostro o momia a la...leeejos leeeejos.

15 episodios, serie poco conocida. Como les digo, humor estilo El Chapulín Colorado o algo así. Pero tenían el nombre de Ghost Busters (con dos palabras separadas).

Cayeron en el olvido, tanto que en 1984 se filmaba Ghostbusters (una sola palabra, jejejeje) cuando se dieron cuenta que tenían qué pagar derechos de autor a Filmation, ¿pero por qué?, investigaron y vieron que antes ya había existido una serie de efectos especiales chafita ya tenía un nombre similar a la película con una premisa parecida, cazar fantasmas. Tuvieron qué pagar una lana para poder usar el nombre y la idea, y sin embargo, a pesar de ser los "piratones", son los que todos recordamos y queremos, ¿o no?



Filmation, al ver el éxito de los Cazafantasmas de la Columbia Pictures quiso revivir su vieja serie, adaptándola a formato animado en 1986 durando 2 años. Narra las aventuras de los hijos de Spencer y Kong, los protas de la serie original, e incluyen a Tracy, el gorila inventor. Pretendieron competir con la otra serie animada basada en la película estelarizada por Akroyd y Murray. Recuerdo esa serie y la vi primero que la de los Verdaderos Cazafantasmas, pero nunca me pareció muy divertida. Me chocaba que la carcacha que tenían nunca servía, y siento que para una serie infantil los argumentos eran algo aburridos, un tono un poco lóbrego (de nuevo, rayando en lo aburrido) comparado con la serie animada donde sale pegajoso haciendo sus travesuras...(ahora revaloro más aún la serie animada basada en la película pues he visto algunos capitulos donde utilizan la mitología lovecraftiana como base para el argumento de algún episodio).



En fin, con esto retomo la pregunta del principio: ¿Original= bueno? o cuando lo "fusil" resulta mejor que la idea generadora. Aunque me queda la espinita de querer ver un crossover entre estos dos grupos de cazafantasmas...¿qué será mejor, el desmaterializador de fantasmas o las armas de protones y las armas diseñadas por Egon Spengler?

Por cierto, ¿qué habría pasado si los verdaderos Cazafantasmas hubiesen sido previos a los de Filmation?

No hay comentarios: