Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Pájaro Cú

Recuerdo haber leido esta canción en uno de mis libros de lectura de primaria, cuando los cuentos y relatos ahí escritos se me hacían eternos, no sé por qué, jajajaja, si sólo ocupaban, generalmente, una página...

Es una canción muy bonita, basada en una leyenda mexicana:

El Pájaro Cú en el monte
solito se lamentaba,
se quejaba a su fortuna;
de verse sin una pluma
ya ni cantaba.

La Lechuza en una noche
oyó un triste lamento,
y sentada en un ocote
le dijo a su Tecolote:

-Reúne las aves del viento.


El Tecolote, por viejo,
obraba con rectitud
y les pedía una por una
que le dieran una pluma
al pobre Pájaro Cú.

Todas las aves del viento
entre jardines y flores
se unieron una por una
regalándole una pluma
de diferentes colores.

Dijéronle al Tecolote,
en su precioso gorjear:

-Tú vas a ser el fiador,
no vaya a ser un traidor
cuando comience a volar.

Luego que se vio vestido
para el espacio voló
y al Tecolote, su amigo,
lo dejó comprometido
con la firma que prestó.

Por eso los tecolotes
cantando: ¡Ticú-ticú!
volando de rama en rama
de noche, afligidos llaman
al pobre Pájaro Cú.

Por eso los tecolotes
de día no pueden ver,
pues todas las avecitas
con el pico y sus alitas
se los quisieran comer.

EL Pájaro Cú voló
para otras tierras mejores,
les decía a los pajaritos:

-De todos mis hermanitos
me vestí de mil colores.
Toditas las tortolitas
cantaban con inquietud:

-Con cuidado, gavilanes,
vayan formando sus planes,
que ahí viene el Pájaro Cú.

Ya con ésta me despido
por las hojas de un pirú
me deben de dispensar
que ya les vine a cantar
versos del Pájaro Cú.

No hay comentarios: