Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

viernes, 16 de abril de 2010

A donde nadie ha ido antes...

En la década de los sesentas un género sumamente difundido en Estados Unidos era el Western, o sea, las pelis, series y cosas así de vaqueros y apaches, pioneros, casitas en la pradera, etc. En 1966 un visionario estrenaba algo radicalmente distinto.



Gene Roddenberry comenzó con su idea desde 1960 aproximadamente. Hacia la gente que lo conocía poco, le comentaba que esa idea era un "western espacial", pero para sus amigos, les hacía el comentario de que en realidad se trataba de algo más profundo, más moral, con un guión que explorara realmente el futuro de la humanidad. Así comenzó...

"El espacio...la última frontera...estos son los viajes de la nave estelar Enterprise. Su misión, explorar mundos extraños, nuevas formas de vida, para llegar a donde nadie ha llegado antes"





A diferencia de otras series o películas de ciencia ficción, esto no era de sólo echar lásers, o que los humanos eran los buenitos y los extraterrestres los malotes. No era como Flash Gordon, donde había qué rescatar a la bella damisela (encima rubia) de las garras de un extraterrestre verde y despiadado, con obvios rasgos asiáticos, y el héroe era un anglosajón puro y duro.

Una serie que para su época trató temas escabrosos, como guerra y paz, xenofobia, sexismo, feminismo...donde los protagonistas principales no eran sólo hombres, sino también algunas mujeres, una de ellas de raza negra. 

Gene Roddenberry se enfrentò a la oposición del estudio de TV de hacer un equipo de protagonistas racialmente distintos, es decir, era una locura incluir a un ruso en plena guerra fría, o a una negra en plena segregación racial, y sin embargo lo hizo. Whoopy Goldberg, cuando vio la serie siendo niña, sorprendida le dijo a su madre, "¡Mira, hay una chica negra en la TV y no está haciendo papel de sirvienta!" Se refería a Nichelle Nichols, mejor conocida por su papel como Uhura, la oficial de comunicaciones del Enterprise. Nichols quiso dejar la serie en el primer año, sintiendo que su papel carecía de importancia, sin embargo, después de una plática con Martin Luther King Jr., éste le comentó que no se diera por vencida, que el simple hecho de haber una persona de raza negra, y más aún, mujer, en un papel más o menos importante, sería un gran ejemplo para muchas otras personas. Así, Nichols se quedó, y su papel trascendió a la historia.





Los primeros intentos con la serie fueron algo fallidos; el episodio piloto no impresionó mucho a la televisora, aunque el concepto les agradó. Se hizo un segundo piloto con el reparto que quedó por años en la serie original: William Shatner, Leonard Nimoy, Deforest Kelley, entre otros, en lo que se conoce ahora como La serie Original. Durante las dos primeras temporadas sufrió la amenaza de cancelación, sin embargo, con un número creciente de fans la serie se mantuvo. De 1960 a 1969 consiguió crear a varios adeptos, muchos de los cuales aún existen.





Las temáticas de los episodios eran muchas, tales como ¿qué dinámica habría en la diplomacia de un planeta con otro? ¿Qué pasaría si nos encontráramos con vida que no estuviese basada en el carbono? ¿Todos los extraterrestres tienen qué ser malos? ¿Qué nos espera para el futuro, podremos volver a una vida más simple, como en Star Trek, gracias a la tecnología más avanzada? ¿Y si lo que vivimos no es más que una ilusión creada por un grupo de seres con asombrosa capacidad mental?

La serie fue cancelada, sin embargo, surgió otra en el 73. Una versión animada que revivió de algún modo el gusto por la franquicia, explorando aún nuevos mundos, civilizaciones y formas de vivir. Fue tal la popularidad del concepto que en 1975 se ideó una "fase II" para la serie original, concepto que fue cancelado tiempo después; sin embargo...

Star Trek saltó de repente a la pantalla grande. Con 6 películas, que para mí en realidad son como episodios largos, logró ingresar a una nueva era de efectos especiales, donde los sueños de Roddenberry podían representarse de una mejor manera. Las historias, tan exóticas como los episodios de la TV, pretendían aprovechar el éxito de películas contemporáneas de esa época como Star Wars y Encuentros cercanos del tercer tipo. 

Debido al éxito de estas adaptaciones cinematográficas, en 1987 se crea Star Trek: La nueva generación, que en lo personal considero mi serie favorita. Nuevos efectos, nuevos actores, nuevas aventuras...con un "feeling" más futurista, que ya no denotaba tanto la época en la que se había hecho, y por supuesto, brindando muchas más tecnologías ficticias con las cuales soñar, aunque considero que algunos episodios seguían un patron similar, como aquellos donde todo giraba alrededor de una aventura en la sala de proyección holográfica, otros en encuentros con los Borg, otros en negociaciones de paz, y otros, con alguien queriendo robar la Enterprise. Pero de ahí en fuera, la mayoría de episodios con una trama bastante buena, a mi modo de ver.





Star Trek ha sido para mí un parteaguas en la ciencia ficción. Ya no es tirar, como decía, lasers (o phasers) a lo loco, ni ponernos en el papel de los buenitos contra los malos feos de cara verde. Es un futuro que a mí me gustaría se diera en la humanidad, el retorno a una vida más descansada, de un trabajo equilibrado con el ocio, con énfasis en la cultura, en lo humanitario, en el deseo por el conocimiento más que la conquista. 

No fue lo mismo después de Roddenberry. Quizás no tuvo la visión comercial de George Lucas, pero aún así, como decía antes, fue un visionario. Murió en 1991, y en 1997 parte de sus cenizas fueron lanzadas al espacio, junto con las de Timothy Leary (un muy buen amigo de mi pintor favorito, HR Giger) y otros individuos. Si bien en vida nunca alcanzó a estar cerca del espacio, de manera póstuma lo logró, al menos una parte de él. Siguieron series, como Deep Space Nine y Voyager, las cuales si bien ya no tenían el toque característico del creador de la franquicia, demostraban que había dejado escuela. 


 Uuuuy...ni Roddenberry se imaginaba que las vulcanas como T'Pol estarían tan...pero tan...fuera de lógica...yo quiero que a la chica que me gusta le de el Pon Farr justo enfrente de mí...


Se ha llegado a un total de 6 series y 11 películas, la última en el 2009, que considero como un intento de querer revivir la serie desde cero. Un intento que le quitaría la magia, puesto que nos han roto la continuidad temporal y alterado el futuro. Espero que la secuela del 2011 hable sobre cómo restaurar la línea del tiempo y volver a un futuro ficticio al que muchos fans estamos acostumbrados.

Dicen que los fans de Star Wars odian a los Trekkies y viceversa, pero ¿qué debo hacer? ¿Odiarme a mi mismo porque me gustan AMBAS franquicias? No lo creo, jajajaja. Creo que no soy el único que se ha imaginado a Spock como Jedi, o un crossover, o cosas por el estilo...




Soy pesimista, pero cada que veo un capítulo de Star Trek de la serie que sea me hace querer que el futuro que presentan, donde de manera general ya no hay hambre, ni gente inculta en la tierra, ni guerras en nuestro planeta, y un balance entre trabajo y diversión y un completo desuso del dinero, pueda ser posible, y más aún, que yo lo pueda ver y vivir. Es mucho pedir, lo sé, pero es de las pocas franquicias que me hacen pensar eso. Tecnologías que ayuden, contrario a muchas de las actuales, que en realidad esclavizan. 





De forma ficticia, ¿cómo comienza la saga? En el año 2063, después de la tercera guerra mundial, que acaba con un holocausto nuclear y aniquila a gran parte de la población, Zefram Cochrane, un científico, trabaja en el vuelo interestelar rápido, conocido en las series como tecnología Warp o de Curvatura. Logra hacer volar su nave, el Fénix, a una velocidad superlumínica, y acaba por ser detectada por los Vulcanos, una especie más avanzada que nosotros. Gracias a esta hazaña, los Vulcanos deciden hacer contacto con nosotros, y así comienza la apertura de la diezmada humanidad hacia una vida más sencilla y un futuro mejor que lo que tenemos ahora. Quién se iba a imaginar un primer contacto, no con dignatarios o políticos, no transmitido en cadena mundial y con protocolo y toda la cosa. Sino un primer contacto con sobrevivientes de guerra, en casitas improvisadas en las regiones montañosas de Norteamérica.

 ¿Veré yo un primer contacto? Ojalá que sí...

Para finalizar, dejo un video que incuye TODOS los intros de todas las series de Star Trek, desde La Serie Original hasta Enterprise:

No hay comentarios: