Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 23 de mayo de 2010

25 de Mayo

Sí, lo sé, es el día del orgullo friki. Fecha importante sí y no, sí por que se trata de reivindicar un poco o un mucho la forma de ser y de vivir de varios como yo, y no porque de momento los grupos LGBT tienen incluso más eco que nosotros, jajajaja.


Somos una especie variada...con todo y los estereotipos. Y yo todavía ando buscando un nicho en el cual encajar.

Por otro lado, el 25 de Mayo, hace 33 años, ¿qué sucedió? Faltaban unos cuantos años para que yo naciera, y mientras se estrenaba en muchos lugares del mundo...Star Wars, o la Guerra de las Galaxias. Pero, ¿Qué hay tras de esto, cuáles fueron los orígenes?


Cuando había cines-cines en México...todavía añoro cuando había puestos de juguetes relacionados con las películas afuera de las salas de proyección, incluso con vendedores entrando a ofrecer sus productos a las salas...

Toda idea comienza con algo vago, y muchas veces no es generación espontánea sino en base a tomar elementos de otros lugares y autores. La idea más primitiva hablaba sobre "El diario de los Whills", que hablaba del entrenamiento de "C.J. Thorpe" para convertirse en un "Jedi-Bendu" bajo la tutela de Mace Windy. ¿Suena familiar? Bueno, muchos nombres de los borradores los retomaría más tarde en las precuelas.


Sí...en los borradores originales, los sables de luz eran un arma sumamente común...los usaba cualquiera.

En lo sucesivo, cambiarían mucho las cosas, por ejemplo el prota sería Annikin Starkiller, quien después pasaría a ser un sabio caballero Jedi entrenando a su hijo, Luke; Ese rol sería cambiado por el de Obi-Wan en lo que al final todos conocemos, y por supuesto el apellido del joven héroe cambiado a Skywalker.Aunque no se ha visto en las películas...Starkiller fue reciclado...Esto espero se pueda ver en la planeada serie de TV de Live Action.


Starkiller reciclado...el aprendiz secreto de Vader.

Cómo una idea a lo mejor al principio nebulosa se convirtió en una franquicia con 6 películas de cajón, otras varias de puente entre algunas de estas, un evento multimedia como Sombras del Imperio, libros, cómics, radiodramas, figuras de acción, elementos para disfraces y mucha, mucha parafernalia, es algo que sorprende. Quizás tanto Lucas como su equipo han tenido una visión comercial bastante acertada, así como el saber qué les trajo el éxito, fórmulas, demás, que sólo ellos conocen.

Un poster de hace 33 años.
Aunque esta idea no es un hecho aislado...como decía, cosas como esta se nutren de otros elementos. ¿Qué dirían si vieran que varios elementos fueron sacados de filmes de Akira Kurosawa como la Fortaleza Oculta y Yojimbo, desde los dos campesinos que se retoman como dos androides, o una pelea en donde a alguien le cortan un brazo después de bravuconear con el prota (entiéndase Ponda Baba)?


Concepto en parte sacado de los Takataka...

O, ¿a poco no los paralelismos encontrados entre Tatooine y Arrakis no son sorprendentes? Dos planetas desérticos, que son clave de las historias que se cuentan. Arrakis, donde se da la Especia, la cual debe fluir para que los viajes estelares sean posibles, y Tatooine, donde se juntan los contrabandistas de especias; la "Voz" de las Bene Gesserit para manipular a las mentes débiles, y los trucos mentales Jedi. Y dos adolescentes con un gran potencial en un poder al que no accede cualquier mortal, clarividencia, presciencia, entre otras cosas.


La Fuerza...la Especia...la Voz...el Werding Way y la agilidad Jedi...cualquier parecido...es mera coincidencia...pero ambas franquicias me gustan...

Todo lo anterior quiere decir que Star Wars no es un hecho aislado, al igual que otras cosas, como la ciencia, el arte, la política, la cultura (como elemento de una sociedad, no como lo que hacen o saben las personas cultas).

Ahora, como fan, ¿Qué me viene a la mente sobre Star Wars? Fue algo que descubrí a full en el 20 aniversario de la Trilogía, pero que venía viendo desde hace mucho tiempo, con muchas referencias en la cultura popular, desde los Muppets Babies, que eran una de mis caricaturas preferidas de niño, y donde hacen referencia a las películas y utilizan material hasta el cansancio, pasando por Los Simpsons, otras películas, en fin, ya estaba siendo invadido por la franquicia.


¿Es mucho pedir una casita así?

La primera trilogía la ví como una serie de películas donde se nos muestran personajes más o menos con las mismas virtudes o vicios que se tienen en general, pero en una civilización técnicamente más avanzada, es decir, capaces de hacer guerras y contrabandos igual que nosotros, pero con lasers y viajes estelares, contrario a Star Trek, donde la evolución tecnológica ha venido de la mano con la evolución cultural y muchos de los aspectos negativos de la humanidad actual han sido eliminados. Una historia épica, la cual cada vez me asombra más la cantidad de información que ha surgido. Hay a quienes les gusta Star Wars, pero sólo conocen cosas de las 2 trilogías , y nada del llamado Universo Expandido, donde se exploran más a fondo otros personajes, situaciones, especies alienígenas...incluso se le puede preguntar a cualquier persona promedio, ¿De qué raza es Jar Jar Binks? y quizás no sepan responder, y menos si se les pregunta, ¿Quienes son los habitantes de Yag D'hul? De la población en general, un pequeño porcentaje nos reímos de casi todas, si no es que todas, las referencias de Robot Chicken y sus especiales de Star Wars.


Un tour a Tikal...claro...una de tantas cosas que debo hacer antes de morir.

Puedo decir que he pensado en crossovers entre Star Wars y Star Trek, he deseado ir a Tikal y tomar una foto en el lugar exacto donde aterrizó un X-Wing, he querido ir a Tunez para ver dónde se filmó la escena de la casita de Luke, que he querido ( y lo he posteado aquí) lucir exactamente como Darth Vader, que quisiera tener muchas figuras de acción y una casa tematizada, en parte, como de Star Wars (y claro, otras zonas de Star Trek, anime, cosas asi), que quisiera, si es que me caso que lo dudo y que no lo veo como meta en la vida, que sea al estilo Star Wars, que si me van a regalar algo, que de minimo sea con ese tema, ya que los regalos útiles me los puedo procurar yo mismo, que espero con ansia que a Lucas se le prenda el foco y pueda hacer Sombras del Imperio para la pantalla grande con las técnicas actuales de animación...puf...podría decir más cosas...pero en vez de ladrillo este post sería todo un edificio.

Antes que nada...la escena que comenzó la magia hace 33 años:

Concluyo tan sólo diciendo...¡Felíz cumpleaños, Star Wars! Y no me olvido de...¡Felices 30 años, El Imperio Contraataca!

Que la Fuerza los acompañe...(Esta vez con mayor razon...)

1 comentario:

El Mago Saurom dijo...

Muy bien joven

PADAWAN

muy bien...