Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 22 de junio de 2010

Ya armé mi trilogía...

...de pelis postapocalípticas o que tratan el tema de lo artificial dándole en la torre a lo natural. Esta es la segunda entrega, ya que hace mucho, mucho tiempo, hablé de Wizards, de Ralph Bakshi.

Hace unos años en el canal 11, varios fines de semana (salteados, claro está), ví una película llamada Camino al Paraíso, filme animado para niños, o al menos eso es lo que se maneja. Es una película que me gusta bastante, y que espero sea chicle y pegue y me dejen colarla en el ciclo de cine del museo onde estoy chambeando.

Vienen Spoilers...quedan advertidos...

No se precisa un año, ni siquiera se da una idea aproximada de la época en que sucede. La peli comienza con el mundo cubierto por nieve, hielo, todo tapando ruinas de edificios, puentes, coches, muchas cosas familiares para nosotros, pero no para los protas de la peli.


De frío o de calor...o chance y hasta ahogados en petróleo, ya ven...

Strit, una niña que vive en las cavernas subterráneas, se la pasa escapándose de la ardua labor de cavar para aventurarse por los túneles antiguos donde yacen restos de pasadas civilizaciones, y al mismo tiempo, se cuida de las ratas, depredadores y esclavizadores de humanos que evolucionaron hacía tiempo atrás de pequeños roedores casi inofensivos.



La gente vive dentro de una gran galería bordeada por un río de lava, y se la pasan cavando cada vez más profundo, ampliando sus galerías, tal como lo hicieron sus padres, y sus abuelos, y sus bisabuelos...sin embargo, hay una leyenda en la que pocos creen, y entre ellos se encuentra Strit, su abuela y otros dos habitantes del subsuelo: tiempo atrás, la Tierra estaba cubierta de bosques, aguas vivas y cristalinas, animales, pero por alguna razón desconocida (ejeeem...)los ancestros lo arruinaron todo. Grandes tormentas de arena erosionaron la superficie y obligaron a los humanos a guarecerse en las entrañas de la Tierra, cada vez más y más y más profundo. Mientras se degeneraban en un estado casi primitivo, las ratas, animales bastante adaptables a cualquier situación, evolucionaron en una versión humanoide que ahora se dedica a atrapar humanos para mano de obra y para robarles los sueños a los que tienen...la leyenda dice que de toda la porquería que los humanos dejaron en la superficie, nació una serpiente, que intentó exterminar a los humanos metiéndose por las galerías subterráneas. Esta creció tanto, que se atoró, y se convirtió en una montaña. Sin embargo, está hibernando, y mientras en lo más profundo de la Tierra, la Reina del Fuego está acumulando fuerzas para enfrentar a la serpiente, y matarla. Cuando eso pase, aparecerá un pájaro, es decir, un animal que camina en el aire. quien guiará a los humanos de nuevo al paraíso.


A pesar de la luz en las cavernas, las pieles son grises...en cambio, el sol las muestra tal como son.

Strit, la abuela, Stumme (un niño que rescatan de las garras de las ratas) y otros dos moradores de las cuevas, intentarán encontrar el Paraíso una vez que la señal ha sido dada: la lava en la caverna comienza a subir.

Sí, es una película con mensaje ecológico. Y también pone de manifiesto la capacidad destructiva del ser humano, y claro, que no siempre, si nos llega a cargar el payaso, no siempre vamos a ser los chingones. Siempre surgirá un depredador para otro depredador.


Creo que lo he visto en algún lado...no le conviene que los humanos se reencuentren con lo natural, o lo alternativo.

Hay algunas referencias interesantes, sin duda. Por ejemplo, las ratas tienen a un "presidente", una rata insignificante cuyo poder reside en un revólver que sólo él sabe usar (y claro, todo lo resuelve a balazos), y curiosamente en su vestimenta y manera de hablar es el clásico estereotipo de un Texano republicano...ooh dios, dejà vu...y la rata que es su mano derecha se llama...McDonald...¿Quiso Jannik Hastrup (el creador) hacer referencia a cierto vecino que tenemos, o es sólo una coincidencia?

Filosóficamente también me pega un poco. Los humanos que cavan y cavan tienen una razón para hacerlo...lo hacen porque sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos también cavaron, sólo por eso. Sólo quienes rompen esa cadena, o cuestionan esa "razón" y "tradición" son los que llegan al paraíso. Quienes se quedan con la idea de que su vida es cavar, y que no es posible que la lava esté subiendo...quizás ni siquiera sabrán que en la superficie más de la mitad de la Tierra se ha descongelado, han vuelto las aguas cristalinas y los bosques, y los animales, y que quizás dos niños en un futuro comenzarán una nueva civilización...

¿Quieden doodad? Aquí ta doodad:


Estoy trabajando en los subtítulos. Quizás en lo que se tardan en bajarla, ya habré terminado y los colgaré en este post y en otro post futuro.

Que la Fuerza los acompañe...

11 comentarios:

SUANY dijo...

yo ando en busca de la peli de "camino al paraiso" strit og stummen en danes. si sabes algo hazmelo saber a mi tmb por fas!!! te dejo mi mail
suany_yes@hotmail.com! Hasta luego!!!

SUANY dijo...

yo ando en buska de la peli en español latino! si sabes algo dime por fas



Hasta luego!!

Mr. LittleJeans dijo...

alguien la encontro en latino?!!

Mr. LittleJeans dijo...

alguien la encontro en latino?

SUANY dijo...

SIGO TMB ESPERANDO EL AUDIO LATINO!!! JIJI SALUDOS!!!

Unknown dijo...

Amigo pudiste terminar los subs? o si conseguiste el audio latino?.
Ya la estoy bajando pero digamos que mi DANES no es muy bueno :(

GRACIAS

Boggart_elf@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo quiero volver a verla, no me importa en que idioma, alguno sabe donde puedo conseguirla?

Unknown dijo...

hola amigo, uff después de tanto buscar por fin doy con una pista de esta maravillosa película, por favor si tienes el link o nombre de algún sitio o si tu la tienes de verdad quiero ver de nuevo esa película. ayudame

sandra dijo...

hola como puedo descargar la peli alguien ya la encontro en audio latino?? plis kiero vera sta cool

Unknown dijo...

hace unos cuantos años le puse subtitulos, aqui esta la peli para que la descarguen, no esta en latino, pero los subtitulos los trae en español y con eso debe de ser suficiente no? jajajaja Strit og stumme para descargar :
https://goo.gl/dezFEC

SAILEXAMAN dijo...

2023 y aun sigo en la búsqueda de la película en latino, incluso mande msg a la página de canal 11 su barra de 11 niños ya no la tiene pero alguien de seguro en su máster la a de tener solo que no la quieren compartir ☹️