Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 22 de julio de 2010

¡HECF con Star Trek XI!

Bueno, esto tiene poco más de un año, pero por esas fechas se estrenaba en los cines Star Trek, mejor conocida como Star Trek XI o Star Trek 2009.


Las expectativas que yo tenía al respecto giraban en torno a ver una peli que ampliaran en cierto modo lo que los fans ya sabemos que va a pasar con los personajes, pero que sin embargo tan sólo conocemos detalles muy vagos al respecto de cómo eran, por ejemplo, Kirk y Spock, antes de conocerse en la Flota Estelar. Pensé que sería una precuela, vaya, que sacara a la luz lo que no ha sido revelado aún.

No recuerdo en cual de las otras 10 pelis, durante su gestación, se pensó en hacer precisamente eso: poner a los dos protagónicos principales en su juventud y ampliar su pasado, cosa que los fans habríamos agradecido bastante. 

Coloco este post no porque hasta ahora se me haya ocurrido esto, sino porque ya se ve en algunos sitios la inminente salida de Star Trek XII. Y me imagino que volverán a utilizar cosas de la primera, y sobre todo, siguiendo la nueva "línea de tiempo" que crearon Orci y J.J. Abrahams. 

¿Por qué no me gustó Star Trek XI? Tengo algunas razones, las cuales también son para decir: ESO NO ES STAR TREK:

1- El destrozo que hicieron de la continuidad temporal. Sí, esto puede ser demasiado friki. Y Alex Kurtzman, uno de los escritores, se justifica de la siguiente manera:

"Si vas a llevar a Star Trek a un nuevo itinerario, nunca podrías poner a los personajes en riesgo real, porque ya sabes como ellos vivirán o morirán. Entonces, sentimos que, teníamos que encontrar una manera de hacer que el futuro fuera imprevisible, y así en donde quiera que encuentren una dificultad los personajes, estarían realmente en peligro de muerte".  

Honestamente creo que a el, a Orci y a Abrahams les dio hueva pensar un poquito y hacer una precuela que disipara las lagunas que hay entre Enterprise y TOS. Es decir, habiendo tanta tela de donde cortar en ese lapso de tiempo un tanto oscuro, ¿Por qué no echar mano de él, y de paso cerrar ya de una vez por todas Star Trek?




2-El aire meramente "hollywoodense". Uno de los problemas principales de la serie original (TOS) en su episodio piloto, fue que los productores lo consideraron "demasiado cerebral", es decir, ese episodio (The Cage) te hacía pensar demasiado. Y como todos sabemos, si algo está en la tele en horario AAA o con buena audiencia, no es algo diseñado para que la gente piense realmente. ¿Qué nos dan las otras pelis de Star Trek? Como ejemplos, Star Trek: The Motion Picture (o sea la primera que salio) nos da un panorama de la evolución de un artefacto lanzado al espacio, que nunca pensaríamos que regresara. Y Star Trek IV: The Voyage Home, nos da un perfecto ejemplo de una peli donde no necesariamente ha de imperar la violencia o los malos malotes. En cambio Star Trek XI ¿qué nos da? Aclaro que no me espanto, porque de una vez lo digo, que soy un pervertido, un morboso, etc, pero eso NO lo ligo a Star Trek. La peli numero 11 nos da:

 Ese tipo tan emocional NO es Spock...jamás le haría eso a Kirk, ni siquiera en un universo paralelo.

Hostias o madrazos repartidos al por mayor. El puño antes que la razón, algo que no es Star Trek.


  La mami verde no está nada mal, pero insisto...eso no es Star Trek.

Tramas amorosas babosas de serie para adolescentes, o encuentros sexuales fortuitos (sexo facil y barato). Ejemplo: Spock y Uhura y también Kirk con la monita verde de Orion.

Escenas de acción tipo cualquier peli de acción para cualquier macho man sin cerebro. Rápidas y furiosas.

3-Los hoyos en la trama. Recuerdo un episodio de Star Trek DS9 donde al pobre capitán Sisko lo cajetean los oficiales que se encargan de cuidar que la línea del tiempo no fuese alterada por viajes no autorizados al pasado, tan solo porque Sisko se atrevió a viajar a un tiempo anterior para ayudar al capitán Kirk sin que este lo supiera, y de hecho MANTENER intacta la continuidad del tiempo. ¿Dónde chucha estaban estos oficiales cuando Nero alteró la línea del tiempo? Y también otros medio modositos en cuestión de alterar el futuro son los Q, seres omnipotentes que de alguna forma deciden el destino del universo, han estado en todos lados y lo han hecho ya todo. ¿Dónde demonios estaba Q, y por qué no simplemente con un movimiento de su mano regresó todo a como estaba?

¿Tú qué diablos estabas haciendo, Q?

Se dice que después de que la nave USS Kelvin se estrelló contra la Narada, de Nero, esta quedó tan dañada que fue fácilmente tomada por una flota Klingon. Nero fue encarcelado con sus compinches en Rura Penthe (Como Almoloya pero en el Imperio Klingon) por 25 años y los Klingon tuvieron la Narada por algún lado. 25 años...¿Qué hicieron los Klingon con una nave que tenía tecnología del futuro, capaz de hacer caquita a una flota entera de la Federación? ¿La tuvieron en un corralón? ¿Ni siquiera se tomaron el tiempo de estudiarla para hacerse con su tecnología y vencer así a la Federación?. Según, en el cómic de Star Trek: Countdown, se está tratando de explicar eso. Supuestamente la Narada es una nave con tecnología Borg y por más que los Klingon intentan estudiarla nomás no dan una...pero insisto...25 años...a pesar de lo sedientos de pelea y sangre y honor que eran los Klingon, si son una especie viajera del espacio quiere decir que tienen cerebro y con tecnología propia, no como los Kazon que se la robaron...25 años...HECF...

Insisto...¿En 25 años no pudieron adaptar la tecnología de la Narada? ¿Por qué los Romulanos sí pudieron y los Klingon no, siendo que ambos están más o menos parejos en el siglo XXV?

4-Starwarización. Ya saben que me encanta Star Wars, pero tiene muchas, muchas diferencias con Star Trek, de lo cual hablaré en otro post. Veamos...con la línea de tiempo alterada, Kirk se vuelve un huérfano que crece en un medio rural, en una granja y su tío (en escenas eliminadas) le llena el zapato de piedritas hasta que decide hacer algo. Guiado por un veterano que le dice que conoció a su padre, decide embarcarse a las estrellas. ¿Les suena familiar?...¿Luke=Kirk? ¿Obi Wan=Christopher Pike? Y también tenemos a Scotty, al nuevo Scotty que cuenta con un pequeño amiguito, un alien chistoso que le hace la vida imposible. ¿Jar Jar Binks acaso? ¿Los de Star Trek XI se dieron cuenta que ya sea un androide o un extraterrestre bufón siempre hacen popular a una peli?. Y de seguro lo van a explotar para la XII. Alguien dijo alguna vez: Star Wars es fantasía, Star Trek es Ciencia Ficción. Y Star Trek XI fue más fantasía pero sobre todo más farol que nada. Y, Nero...¿Copia barata de Darth Maul?.

Meesa Jar Jar...eeh...Keenser.

Hay cosas rescatables, no todo es malo. Por ejemplo, como decía, los efectos especiales son buenos. Y la mercadotecnia sobre todo, juguetes en Burguer King, figuras de acción, props de la peli. Me gustó el detalle del logo de la Flota Estelar impreso como marca de agua o patrón en las playeras. Es decir, si un acierto tuvieron fue en la mercadotecnia. Si no hacían lana con las entradas al cine, por lo menos sí con toda la cola mercantil que traía la peli.

 Ya están pensando en refritear igualmente TNG...

Larga vida y Prosperidad...

No hay comentarios: