Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 14 de agosto de 2010

Cuando Star Wars era la Guerra de las Galaxias...

Yo y mis recuerdos de teleniño. En la secundaria, cuando fue el vigésimo aniversario de Star Wars, el canal 5 transmitió la trilogía original con el doblaje que se utilizó en México cuando...sí...era la Guerra de las Galaxias.

Recuerdo haber visto lo que ahora se conoce como Episodio IV y comparado el doblaje de 1977 con el de 1997 que hacía poco había escuchado en el cine. Salvo por algunas actuaciones, ninguno le pedía nada al otro. Ya en las dos restantes el doblaje del 97, que es el que sigue vigente, supera al del 80 y 83 por mucho.

En YouTube me encontré un video que considero oro puro, pues es precisamente lo que vi en la tele en aquellos tiempos cuando se me iba la señal o aparecía con mucha, mucha estática. Chequen la voz de Darth Vader:



¿Se les hizo conocida? Muy diferente al vozarrón de Federico Romano, que es quien dobla al lord oscuro en el doblaje vigente que podemos encontrar en los DVDs. Y si se les hizo conocida, tal como Troy McLure, de seguro la han escuchado en series como Star Trek y Los Simpsons. Es la voz de Carlos Petrel, actor de doblaje fallecido en 2004, que trabajó en México haciendo voces tan memorables como la de Spock, en la serie original de Star Trek y Abraham Simpson durante un tiempo. 

(Sean pacientes...Spock tarda en aparecer):



(Jajaja, otro momento Simpson clásico):



Qué pequeño es el mundo, y aunque la voz de Petrel no era tan grave e imponente como la de Romano, siento que le quedó bastante bien a Darth Vader en el '77. Podríamos incluso compararlas con este otro video del doblaje del '97 (sean pacientes hasta la parte donde Vader habla):




Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: