Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

viernes, 19 de agosto de 2011

El Hada Siciliana: Un hada verdadera, víctima del ser humano.

Retomo lo que hace unos días, más bien, la semana pasada, era la noticia de moda; a pesar de que las primeras cesiones de Pemex han sido dadas a la Inversión Privada, la gente se volcó más hacia otra noticia más importante (sarcasmo): el Hada de Guadalajara, que resultó ser un fraude el cual seguramente muchos se tragan aún.

Esta vez les voy a presentar la historia de un hada verdadera. Y como es verdadera, y en la realidad no existen los poderes mágicos, pues esta hada tampoco los tenía. Estuvo a la merced del ser humano, tanto que su frágil complexión no resistió.

Demasiado poética y falsa la imagen. Si hubiera existido la fotografía como tal...(existía, pero en proyecto...)


Caroline Crachami, la llamada Hada Siciliana, se dice, nació en Palermo, Sicilia, en 1815. Supuestamente al nacer, solo pesó unos 450 gramos y midió poco menos de 20 cm. Su momento de fama se dio en 1824, en una visita a Inglaterra. Como muchos "freaks" o fenómenos de circo, fue exhibida y su representante, por supuesto, cobraba por ello. No llevó la vida más o menos decente de muchos "freaks" de los años 30 (no todos vivieron bien, pero sí muchos), quizás si hubiese nacido un siglo después, pero era Inglaterra en el siglo XIX. El siglo que vería la aparición de otro prodigio humano, Joseph Merrick, el Hombre Elefante.

Un supuesto Dr. Gilligan, representante de la pequeña, permitía que por una pequeña admisión, la gente contemplara a la niña, quien se decía tenía 9 años de edad, a pesar de que solo medía 50cm de altura; según algunos observadores de aquel tiempo, tenía un buen dominio del lenguaje y una inteligencia no diferente a la de cualquier niño de "su edad".

Dentro del mismo negocio existía otra modalidad: por una cantidad extra, los visitantes podían cargarla, darle palmaditas en la cabeza o alimentarla con una galleta o cosa parecida. Se dice que por lo menos 3000 nobles ingleses la visitaron, y otros tantos miles del común de la población, todo esto en un breve lapso de tiempo. Quizás, por lo menos, 200 visitas al día. Algo desgastante para un niño de cualquier edad.

Así fue, entonces, como el 3 de Junio de ese 1824, la pequeña Caroline se desmayó en la exhibición y, por supuesto, murió.

 El esqueleto de enmedio es Caroline; lo que está en la tablita son algunas de sus pertenencias e impresiones en cera de partes de su cuerpo...

El tal Gilligan buscó vender los restos mortales de la "hadita" en varios lugares, finalmente lo logró con el anatomista John Hunter. Aquí es donde se disputa la verdadera nacionalidad de Crachami, pues sus padres leyeron de su muerte en el Cork Inquirer, un diario irlandés, e inmediatamente su padre se desplazó desde allá hasta Inglaterra para reclamar los restos de su hija, pero era demasiado tarde: sus huesos ya hasta habían sido limpiados para exhibición.

Actualmente su esqueleto se exhibe en el museo Hunteriano dentro del Real Colegio de Cirujanos junto con algunos recuerdos de su breve vida: un par de calcetas, de zapatitos, un anillo en miniatura y algunas impresiones en cera de partes de su cuerpo, como su rostro.

Un tiempo estuvo su esqueleto exhibido junto al de otro prodigio de su tiempo: Charles Byrne, el gigante Irlandés, que parecía cuidarla como un guardián silencioso...

Sí, Caroline fue un hada...por el título que le pusieron, por su frágil complexión y por otro secreto que hasta hace poco se develó. Se decía que la edad de la pequeña Caroline era de 9 años; pero estudios a sus huesos han revelado que solo tenía 3. Se añade más fragilidad a la ecuación. Aún más. Y como decía que era un hada real, obviamente no tenía poderes mágicos que la salvaran del cruel destino que le tocó vivir.

Ahora bien, tras todo esto, ¿qué tenía Caroline? ¿Cuál era su condición? Hace tiempo en mi entrada dedicada a la película Freaks, hablé un poco sobre Caroline. Parece que se la diagnostica con el síndrome de Seckel, aunque algo más aceptado actualmente es que padecía de enanismo primordial. Quizás si Caroline hubiese nacido en esta época aun seguiría viva. Últimamente, por mail, en blogs y así, se presentan a estas personitas que tienen ese aire mágico de seres etéreos y frágiles, aunado a su pequeño tamaño. Enanos primordiales, que si bien han existido desde que la humanidad es humanidad, es últimamente cuando se ha entendido más acerca de esta condición genética. 

 La pequeña Kenadie con su "hermanito". Una enanita primordial, quizás así fue Caroline. Y NO ES FAKE. Aaah, qué pinche costumbre de ahora muchos cibernautas que para ellos lo que es verdadero, dicen que es fake, y al revés, lo Fake les impresiona.

Esto también, refuerza lo que pienso acerca de algunas leyendas, mitos y cosas sobre seres mitológicos; desde que he visto cosas sobre teratología, me he puesto a pensar que aquello sobre monstruos míticos no ha sido más que la malinterpretación de seres humanos que han nacido deformes, diferentes al resto, con un código genético que los hace muy distintos en varios aspectos. Cíclopes (ciclopía); sirenas (sirenomelia); y por supuesto, hadas y Elfos (Enanismo primordial). Piensen, la próxima vez que se topen con la imagen de un ser mítico, que esa imagen pudo haber surgido de alguien que al ver una beldad genética la malinterpretó como algo mágico, o demoníaco, o en ciertos casos...divino. No está mal pensar darle el toque "mágico" a las cosas, siempre y cuando sea magia real. Y como en la realidad no existe, pues...

 Un mono Elfo puede no ser más que una representación de alguien con enanismo primordial. ¿O me van a decir que no se parecen?

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: