Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 13 de agosto de 2011

La Miada de Guadalajara (El hada...qué mam...hada)

(Vía: Yanilachingan!)

Pues sí, este asunto no es nada nuevo. Y debido a que lo ví en Yanilachingan!, quise comentar al respecto.

Para hacerla corta, un wey se encontró, subido en el guayabo (WTF!) un hada...claro, según sus palabras, y quesque al quererla agarrar le rompió una patita. 

No me sorprende tanto lo del wey ese, lo que me sorprende es lo que aparece en el siguiente video, también colgado en Yanilachingan!:


El wey ps su pex...ignorante o lo que quieran. Lo que me hizo exclamar el HECF (sí, hago referencia a famoso sitio web) es la pendejez de la gente que se forma para ver al hada, tomarse fotos y toda la mam...hada. Total que más pendeja la gente porque el wey está haciendo lana a partir de un simple juguetito de plástico...a leguas se ve que es un juguete de plástico.



¿A poco el hada iba a quedar en una postura acá "cool" después de que le arrancaron su patita? A ver, que alguien se arranque la pata y se muera para checar si queda en esa pose.

Pero en fin, suficiente de hablar en sí del caso, y ahora, a mi aportación con respecto al tema. Ya antes en la categoría de "Lo increíble" y "Enigmas y misterios" he hablado de las beldades hechizas. Los monstruos de mentiras. Aquellos que muchas veces sorprenden más que los de verdad.

Tal como menciono en esos posts, los monstruos fabricados en su tiempo fueron atracciones de circo, de museo de curiosidades de a 10 centavos. A todas luces falsas, aún así poseían cierta creatividad, mórbida, que en cierto modo me parece despreciable, pero creatividad al final de cuentas. No crean que me gusta la idea de que maten rayas nomás para secarlas al sol y exhibirlas como "peces diablo".

Pongamos el caso de las famosas Sirenas de Feejee o Fidji, o Jake, el Niño Cocodrilo. Alguien se tomó el tiempo para fabricar los híbridos momificados de esos monstruos falsos, y darles un aspecto grotesco. Quizás no cobraban tanto por que si el "mostro" era real o falso, sino por ver la "artesanía", algo que de alguna manera les llevó tiempo hacer. 

Incluso lo de las truchas peludas...pudo haber sido una charada, pero alguien se tomó tiempo y quizás un poquito de esfuerzo. Aun sabiendo que era falso, mucha gente iba a verlo, por curiosidad. 

Y ahora llega este wey que compra un adornito de plástico y es más, lo rompe, y ya por lo menos le cayó algo de lana. Lo malo es que también...los medios se prestaron para difundir esta jalada, medios como TeveApezta (sí, con Z, jajaja) porque para no variar, no tienen noticias verdaderamente importantes qué dar. Como decía el filósofo Guy Debord, "en la sociedad del espectáculo se trivializa lo importante y se le da demasiada importancia a lo trivial".

Entonces lo preocupante no es que un wey haya tomado un juguetito para engañar a la gente. Tampoco que los medios hayan aprovechado esto para su rating. Esto creo que pasa en todo el mundo, en todas las sociedades. En ciertos lugares si algo así sucede, pasa, sin más, y al estafador ni lo pelan y no aumenta el rating de los medios por una noticia babosa. 

Pero aquí la bronca es que sí trascendió. Entonces lo preocupante es que sucesos como estos son el síntoma de algo quizás grave: el estado ideológico y mental de la sociedad en general, o quizás no de toda, pero sí de un sector numeroso. Un síntoma de que algo anda mal en varios aspectos: educación, economía...cuando la gente tiene cubiertos sus satisfactores básicos, y una base educativa (familiar y académica) sólida, tiene un espíritu crítico y no se deja llevar por cosas como esta. 

¿Qué está pasando en México, para que este tipo de cosas trasciendan de esta manera? ¿Por qué una noticia así está en horario AAA, y una noticia quizás, de cultura o de economía que refleje la situación real se toma en segundo lugar? Algo sucede...

No hay comentarios: