Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

lunes, 31 de octubre de 2011

Las grandes diferencias entre Star Wars y Star Trek

Como he dicho en otras entradas, soy fan de ambos universos aunque generalmente la creencia popular es que los Trekkies no pueden ver ni en pintura a los fans de Star Wars y viceversa, siento que es algo sumamente estúpido puesto que ambos universos tienen varias diferencias que incluso podrían hacer que la pregunta de "¿quién ganaría?" fuera también sumamente estúpida, aunque por razones tecnológicas si se enfrentaran en una guerra, sería obvio que se lleva el triunfo el universo de Star Wars, pero para empezar, ¿para qué carajo tendrían qué entrar en guerra? además, como es el título de este post, hay diferencias que hacen a estos universos en cierto modo únicos e incompatibles:

1- El factor espacio-tiempo

Pues sí, por ejemplo, Star Trek se desarrolla en nuestro futuro lejano, es decir es la humanidad originaria de la Tierra explorando una galaxia conocida: la Vía Láctea. Y en el caso de Star Wars, tal como diría George Lucas, fue "Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...".

2- La historia implícita en ambos universos

Bien, como saben quienes conocen parte del universo expandido de Star Wars, la galaxia donde se desarrolla toda la saga tiene una historia que tiene milenios en cuestión de exploración espacial. Es decir, hablamos de una galaxia que ya tiene un poco más de consciencia de los pueblos que la forman, donde se pueden encontrar especies originarias de un extremo de la galaxia en el opuesto, donde incluso hay una organización política a nivel galáctico y gran parte de esa galaxia (que ni nombre tiene) está explorada.

 La galaxia de Star Wars; como ven casi toda está explorada y bien conectada...

En cambio en Star Trek hablamos de civilizaciones que viajan por el espacio que tienen una historia post-warp y de viajes espaciales de apenas unos siglos, quizás tres o cuatro, cinco a lo mucho. Se dice que de parte de las civilizaciones de los cuadrantes Alpha y Beta, solo está explorado un 11% de la Vía Láctea, y gran parte permanece desconocida, un ejemplo son los cuadrantes Delta y Gamma. No podemos hablar de que pueda equipararse este universo de culturas espaciales apenas naciente con el trasfondo milenario de Star Wars (dentro de su propio universo, claro) y entonces es muy tonto suponer que puede ser lógico un enfrentamiento entre un desarrollo incipiente y otro más maduro y hasta deformado en cierto modo.

 La Vía Láctea; aun queda mucho por explorar...solo el vecindario inmediato es conocido

3- Tecnología

El punto anterior está relacionado con este. Debido a los milenios de desarrollo (y regresiones en algunos casos) en la galaxia de Star Wars, se han podido desarrollar tecnologías que permiten un viaje más rápido por su galaxia; en las películas casi nunca dicen cuanto tiempo se hacen de un lugar a otro, pero se da a entender que los viajes entre puntos remotos de esa galaxia pueden hacerse en días o incluso horas. Dentro de una misma película (de dos horas y media o más o menos) una nave puede viajar del sector central donde está Coruscant a las zonas periféricas donde está Tatooine y nunca hay una actitud en los personajes así como de "uuuf, vamos a tardarnos x número de semanas o meses para llegar", lo que hace suponer que es como decir aquí en la Tierra, un viaje en avión. Eso sí, la incógnita es ¿cómo con milenios de desarrollo parecen estar estancados en cuestión médica, alimenticia y holográfica, sin mencionar de transporte de superficie a nave y viceversa?

 Es cierto que viajar por el hiperespacio debe ser más chingón que viajar a velocidad Warp...

En el caso de Star Trek, como decía, se trata de civilizaciones con apenas unos siglos de desarrollo. Hablamos de viajes que pueden durar meses, donde 10,000 años luz se recorren en 10 años (en el siglo XXIV) y sí se menciona que "tardaremos x días en llegar a velocidad warp 9". Entonces es perfectamente válido que aquí las naves sean "lentas" comparadas con el universo Star Wars (aunque haya ciertas tecnologías que aparecen de vez en cuando que parecen superar todo esto). Y a pesar del "atraso", en este apartado el universo de Star Trek se lleva las palmas en cuestión holográfica, por ejemplo. Mientras que en Star Wars los hologramas son utilizados solo para comunicación y tienen un aspecto de estática de televisión vieja, en Star Trek se combinan con campos de fuerza que permiten crear personas y cosas artificiales hechos de fotones con los cuales interactuar, un ejemplo de elllo, el Doctor de la Voyager y todos los EMH, así como las holocubiertas que permiten crear ambientes de grandes extensiones (virtuales) en un cuartito. Quizás si los Hutts tuvieran acceso a esa tecnología, ya le habrían sacado aún más provecho que los Ferengi.

Sin duda, un androide 2-1B no es rival para El Doctor...

Y en cuestión de medicina ni se diga: las reconstrucciones de miembros amputados parecen superar a las que se hacen en el universo Star Wars, las curaciones son casi instantáneas con los regeneradores dermales y la nanotecnología pega fuerte sobre todo en el caso de Voyager con la implementación de nanosondas Borg para atender ciertos males. Y en la alimenticia, no hay nada parecido a los replicadores en el universo Star Wars. Así mismo los transportadores son una manera rápida y económica de evitar aterrizajes y facilitar el traslado de seres vivos y materiales de un lugar a otro, mientras que en Star Wars aun se debe hacer de manera directa. Ah, y tienen traductores universales, en Star Wars hay qué aprender otros idiomas, aunque...eso le da cierta riqueza auditiva y más variedad, mucha más en cuestión lingûística.

 ...pero en esto no hay discusión, ni la Máquina del Día del Juicio es rival para la Estrella de la Muerte...aunque esté hecha de Neutronium puro...

Y eso sí, en cuestión de armamento, en Star Wars cuentan con armas sin duda superiores, con decir la Estrella de la Muerte ya digo bastante, y no se digan otros ejemplos en el universo expandido.

4- Motivaciones en cada Universo

En cada uno de los universos mencionados hay motivaciones un tanto diferentes. Primero, en Star Trek una de las metas principales es la exploración de la galaxia, en gran parte desconocida, una exploración impulsada por la curiosidad y el conocimiento en el caso de la Federación, la conquista en el caso del Imperio Klingon y ganar clientes y mucho dinero en el caso de los Ferengi, por ejemplo, pero eso es, digamos, una expansión paulatina donde si bien puede haber guerras y cosas así, no son una constante como en el universo de Star Wars. Hay momentos de paz, de descubrimientos y de conocimiento de nuevas formas de vida, de nuevas o incluso extintas culturas, muchos episodios se centran en introspecciones hacia preguntas como, ¿qué es la humanidad? o ¿qué significa el que una especie sea inteligente?, cosas por el estilo. No predomina la acción, la aventura, las batallas o cosas así.

No será el Senado galáctico pero sin duda las motivaciones de la Federación son diferentes


En el caso de Star Wars, ambas trilogías, el universo expandido y demás hablan de batallas épicas, guerras, pues. Los personajes de las dos trilogías al parecer nunca conocieron la paz ya que se dejaba venir una guerra tras otra, la galaxia siempre en peligro, y siempre, la batalla entre el bien y el mal. Siempre un villano bien definido, los buenos y malos siempre se sabe quienes son, o casi siempre. No hay otra motivación más que las aventuras, acabar con el enemigo y cosas así, además de las cuestiones místicas, filosóficas y de magia y fantasía que permean ese universo. Aunque claro, hay qué tomar en cuenta que las películas y otros materiales relacionados con Star Wars solo nos han mostrado esa faceta de aquel universo, aun no se han visto otras como la exploración espacial, el desarrollo científico y tecnológico, cosas que se ven más en Star Trek. Es decir, en Star Wars existen muchos aspectos de nuestra cultura actual en cuanto a vicios y virtudes como seres inteligentes pero con una tecnología muy superior. En Star Trek se muestran cambios culturales, económicos, una humanidad distinta que ya no está motivada por lo que actualmente nos mueve, sino por cosas más sublimes y que actualmente ni siquiera imaginamos.

 Es imposible imaginar Star Wars sin duelos de espadas laser, cosa mas prominente aún en las precuelas

5 - Biodiversidad

Esta gran diferencia surgió más que nada por cuestiones de presupuesto aunque después se crearon muchas explicaciones para justificarla.

En Star Wars existe una gran biodiversidad en cuestión de especies inteligentes y no inteligentes, no se está limitado a humanoides, por ejemplo, sobre todo por que las dos trilogías han sido proyectos millonarios donde además se ha echado mano de lo mejor en efectos especiales y creaciones CGI sobre todo en la segunda trilogía (la de las precuelas). No solo tenemos entonces especies humanoides como decía, también hay Hutts, Silentium, Abominor, el mismo palacio de Jabba es un gran muestrario de seres extraños. Esto podría pensarse que es porque la galaxia de Star Wars es un territorio más explorado que la Vía Láctea, aparte me parece que es MUCHO más grande y una galaxia donde ha sido más prolífica la aparición de la vida en muchas y diferentes formas.

 Qué mejor muestrario de algunas de las especies de la galaxia de Star Wars que el palacio de Jabba...

En Star Trek, casi siempre, por cuestión de presupuesto las especies inteligentes que aparecen son humanoides. En algunos casos incluso aunque se menciona que no son humanos, son virtualmente idénticos, solo los diferencia el hecho (nunca visto) de una fisiología interna diferente, por ejemplo, los Betazoids que son telépatas. Incluso en el cuadrante Delta hay especies que en apariencia son idénticas a los humanos, y estamos hablando del otro extremo de la Vía Láctea. Las otras especies humanoides solo se diferencian de los humanos por ciertos cambios estéticos como orejas puntiagudas en el caso de los vulcanos, crestas como los Klingon o cabezotas con orejotas como los Ferengi. La explicación dentro del universo Star Trek es porque, quizás miles de años atrás, una especie de antiguos humanoides "sembró" material genético por toda la galaxia en planetas próximos a la aparición de vida, y por eso las especies humanoides de la galaxia están emparentadas y pueden incluso procrear entre sí. Eso nos deja opciones muy limitadas y por lo tanto, una galaxia predominantemente humanoide, aunque existan algunas especies que nada qué ver con esto, como los Horta, los Nanites, entre otros. Pero como decía, según, la Vía Láctea en el universo de Star Trek está solamente explorada en un 11%, lo que aún deja la posibilidad de sectores donde la vida no humanoide sea predominante, y con el tiempo, con los milenios, quizás se vea una biodiversidad galáctica un poco más interesante, quizás no tanto como en Star Wars pero sin duda más surtida.

 Con algo o mucho maquillaje, pero la mayoría de las especies, salvo raras excepciones, tienen dos brazos, dos piernas, dos ojos...

6 - Conceptos detrás de cada universo

Hay quienes dicen "Star Trek es ciencia ficción, Star Wars es fantasía". Yo pienso lo mismo pero no en un modo despectivo. 

Me refiero a que en Star Trek se centran más a lo técnico, científico, etc, incluso tenemos a una humanidad que se ha liberado en cierto modo de ataduras como la religión o las creencias de ese tipo, que tiene como una de sus motivaciones la búsqueda de la verdad. En las series y en las películas se muestran de manera prominente aspectos tecnológicos, culturales, filosóficos, políticos y sociales pensados a partir de la pregunta de, ¿cómo podría evolucionar cierta especie a partir de x cosa? o, ¿qué tipo de tecnologías podríamos tener en el futuro, que fueran una derivación o evolución lógica de lo que poseemos ahora? Muchas veces no hay buenos ni malos, salvo en la primera serie claro, donde siento que sí era de manera velada un reflejo de la Guerra fria de entonces, donde la Federación eran "los buenos" y los demás eran soviéticos casi, pues. En series subsecuentes se ponen en duda muchas cosas, no hay una definición tan tajante de quienes son los héroes y quienes son los villanos pues a veces pueden ser unos y a veces otros. La misma Federación, tan buena y perfecta (supuestamente) puede tener algo o mucho de podredumbre y especies o culturas "malvadas" pueden no serlo tanto.

 Diplomacia, política, ciencia, exploración...

En Star Wars, los conceptos que están detrás son algo más simples pero embozados en una trama compleja. Y son conceptos que tienen qué ver con la lucha entre el bien y el mal, donde el bueno es el bueno y el malo es el malo, donde los héroes ya se sabe quienes son y que al final, de una u otra forma, triunfarán. Se exploran las creencias en algo invisible pero que influencia a todo el Universo, La Fuerza, y las habilidades, poderes y beneficios que trae a quien está en armonía con ella. El triufo de la luz sobre la oscuridad, la aventura, la acción, los balazos, las armas, la velocidad, el romance (poco visto en Star Trek), el camino del muchacho que se convierte en hombre, sus maestros, sus enemigos, y su potencial tanto para irse hacia el bien como hacia el mal. Lo más simple que el ser humano quizás maneja en sagas, o sea, la lucha entre el bien y el mal, repito, pero de esta idea se desprenden muchas más. Se ven tecnologías, y algunos aspectos científicos, pero no es eso lo relevante; lo relevante es lo que ya mencioné, la aventura y sobre todo la fantasía, ya que a veces aparecen tecnologías en la saga que, como lo que importa es la acción y la aventura, uno no se detiene a pensar mucho qué hay detrás de todo ello (a menos que como yo se sea lector ocasional de Wookiepedia, jajaja). Es decir, Star Wars es un western, un cuento épico, pero desarrollado en el espacio y aderezado con tecnologías futuristas.

...y aquí, duelos, batallas espaciales, damiselas en peligro, romance, intrigas...

Es en este último apartado que considero el por qué algunas personas me han dicho que Star Wars es muy emocionante y Star Trek "da hueva"; en parte lo veo que sí, por las diferencias ya expuestas y porque esto ya es cuestión de gustos. 
Quienes odian a los fans del universo "opuesto" quizás quieran saber que ha habido gente que ha trabajado por igual en la producción, realización y efectos en ambas franquicias, en pequeñas cosas, ambos universos se han nutrido el uno del otro tras bambalinas...


En resumen, son estas las que considero (cada quien tendrá su opinión al final) las diferencias más importantes que hacen de cada universo explorado en este Post algo único y muy distinto. Solo dejo al aire la invitación a conocer cosas de ambos universos para quienes estén interesados. Además, como se ve, estas diferencias también pueden dejar un poco de lado "qué es mejor y qué es peor" ya que ambos tienen puntos flacos y puntos fuertes. 

Que la Fuerza les de Larga vida y Prosperidad...

No hay comentarios: