Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La identidad sexual, ¿de nacimiento o aprendida? el caso de David Reimer

Con lo que últimamente ha sucedido en cuanto a este tipo de cosas, donde ya hay varias clínicas donde quien quiera puede cambiar de género (y al rato hasta de raza o especie, capaz) viene la pregunta, ¿estas personas realmente nacen "encerradas" dentro de un cuerpo con un género que no les corresponde, o es aprendido? Es decir, se llega a mencionar que si un chico o una chica comienzan a manifestar su deseo por cambiar de sexo, a veces se atribuye a la educación, algunos padres reaccionan por ejemplo echándose la culpa entre sí porque algo hicieron mal, etc, dando a entender que esto es algo aprendido y que la biología no tiene nada qué ver. Yo siempre me he preguntado, ¿cómo pueden decir los transexuales que son, por ejemplo, una mujer atrapados dentro del cuerpo de un hombre si nunca han experimentado el estar en el cuerpo que realmente creen que les corresponde? Y ¿las operaciones de cambio de sexo realmente les hace sentir como una mujer o un hombre que nació con el cuerpo que corresponde a su mente?

Científicamente puede que no haya nada concluyente, pero hay un caso que hace poco leí y que, si fueran muchos los casos similares, quizás sí se podría pensar que la cuestión de género es algo con lo que se nace, no algo aprendido. Es el caso de David Reimer.

En 1965 unos gemelos canadienses nacieron y, al poco tiempo, sus padres se preocuparon por la forma en la que orinaban; al llevarlos al médico este les dijo que tenían fimosis, una enfermedad donde el prepucio no puede ser retraído del todo, lo que provoca problemas sobre todo de índole reproductivo. La solución general a esta condición es la circuncisión, y en los gemelos Reimer fue practicada con un método experimental, cauterización, lo que quemó el pene de David más allá de una posible reconstrucción, es decir, valió pito.

Los padres, preocupados por la salud de David y sobre todo por su futura felicidad sexual, recurrieron a un tal Dr. John Money, conocido entonces como un pionero en cuestión de identidad de género, quien afirmaba que la identidad sexual era aprendida dando a entender que los niños tienen una identidad sexual "neutra" y que podía ser corregida con terapia adecuada de comportamiento. 

Los gemelos Reimer con su mamá

Money entonces sugirió a los Reimer que con el tiempo se podría hacer una cirugía de cambio de sexo para David, mientras, sería cuestión de criarlo como a una niña bajo el nombre de Brenda. A los 22 meses le extirparon los testículos y más adelante se le comenzaría a hormonar.

Money hacía visitas anuales a los Reimer, utilizando a los gemelos para ciertos "experimentos" para "construir" la identidad sexual de David, es decir, para forzarlo a ser una niña (lo que generalmente tienen como reacción los padres que tienen algún hijo o hija que insiste ser del sexo contrario). Según David, Money los ponía en "poses sexuales" y a hacer ciertos movimientos, casi siempre con David abajo de su hermano, a quitarse la ropa para que entre ellos se inspeccionaran los genitales y en alguna ocasión llegó a tomarles fotos en esas situaciones. 

¿"Brenda"?

Eso sí, Money reportaba que el experimento era un éxito, ya que "Brenda" era tan diferente a su hermano, era una niñita activa y feliz. Esto a pesar de que las visitas eran una vez al año, además que, según un ex estudiante de Money, los Reimer le dijeron que la mayoría de las veces mentían para también aparentar que todo iba bien, sobre todo ante "Brenda".

Alcanzando la pubertad, "Brenda" experimentaba las visitas de Money más como traumáticas que como terapéuticas; lo empezaron a hormonar y, cuando Money dijo a los padres que era tiempo de ir preparando una cirugía para crear una vagina (David orinaba a través de un pequeño agujero hecho por los cirujanos) los Reimer decidieron que era suficiente con el doctor este, más porque de boca de "Brenda" los padres supieron lo duro que era para "ella" la "terapia". Money entonces ya no publicó nada sobre el caso, tan solo diciendo que "el experimiento no había tenido éxito". 

Desde el punto de vista del propio David ("Brenda"), nunca se sintió como mujer, ni siquiera vestiditos ni hormonas lo lograban; era rechazado por sus compañeros de escuela, y a los 13 entró en una depresión que casi lo lleva al suicidio, y amenazó con hacerlo si los padres lo hacían volver a ver a Money; en este punto y como decía en el párrafo anterior, los Reimer le dieron pa'trás al tal Money.

Así mismo, los padres de "Brenda" decidieron decirle la verdad, que no era una niña, sino que había nacido como niño. "Brenda" fue cuando adoptó el nombre de David, y en 1997 se transformaba de nuevo en hombre mediante una mastectomía, hormonación (de nuevo) y dos faloplastias, hasta contrajo matrimonio con una mujer llamada Jane Fontaine y se volvió el padrastro de los 3 hijos de Jane.

 David como hombre "de nuevo"

¿Y vivió felíz para siempre? A finales del siglo XX y principios del XXI David se enfrentó al desempleo, fue afectado por la muerte de su hermano gemelo (que era esquizofrénico) cuando acabó con su vida tras una sobredosis de antidepresivos. En 2004, su esposa le dijo que se separaran temporalmente. David se fue de su casa, y un día la policía llamó a Jane para decirle que habían recibido una llamada de su esposo, pero no quería que su localización fuera revelada. Dos horas más tarde le volvieron a llamar para decirle que lo habían encontrado, se había suicidado con una escopeta en el estacionamiento de una tienda.

En resumen, un chico que nace como...chico, pero destruyen su pene; un doctor recomienda criarlo como niña ya que según él la identidad sexual es aprendida, y mientras el chico crece, se da cuenta que no se siente chica, a pesar de que todos le dicen "eres una niña". Finalmente sabe la verdad y quiere recuperar la identidad sexual que le quitaron sus padres, Money, todo mundo...y cuando lo consigue, o cree conseguirlo, quizás se da cuenta que no es lo mismo que ser un hombre de verdad, ¿será? y acaba con su vida, ¿o sería el desempleo, sus problemas matrimoniales, etc?. 

Y tras esto, derivado del caso de David Reimer, ¿con este caso es suficiente para decir que la gente realmente sabe cuando su cuerpo no se corresponde con lo que realmente son, aunque todo mundo les diga lo contrario?¿Es algo aprendido, o biológico?

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: