Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los aciertos, desaciertos y pendientes de Star Trek

Antes que nada, ha pasado el tiempo y he reconsiderado mi postura con respecto a Star Trek XI, y creo que merece un lugar dentro del universo creado por Gene Roddenberry. Aunque me sigue gustando más el universo primario, por supuesto.

Estamos en el 2012, y dentro de 3 años Volver al Futuro cumplirá 30 añotes de existencia, y ya hace tiempo hice un post sobre los aciertos que tuvo Volver al Futuro II en cuanto al año 2015 (y sus desatinos). Ahora le toca a Star Trek, por ser una saga futurista, que nos presenta eventos y tecnologías vislumbradas por su creador, escritores y demás gente que trabaja aun ahora en ello. Solo voy a mencionar algunas cosas, ya que sería un post de hueva el ponerlo todo.

Primero, vayamos a lo malo:

Los desatinos de Star Trek

1 - Las naves criogénicas: Semilla Espacial, un episodio de la serie original, hablaba sobre un proyecto eugenésico que se daría a finales del siglo XX, para culminar con que "superhombres" genéticamente mejorados, tomarían grandes partes del mundo, volviendose tiranos, el más famoso sería Khan Noonien Singh; finalmente, serían obligados a huir del planeta en una nave con cápsulas de animación suspendida en 1996 (el SS-Botany Bay) siendo encontrados 200 años más tarde por Kirk y compañía. Pues bien, pasaron los años noventa sin ninguna bronca; quizás sí hubo algunos aspavientos sobre clonación  y demás, pero hasta ahora ningún tirano mejorado genéticamente ha tomado control de la Tierra, y mucho menos se han desarrollado naves con tecnología criogénica para viajes interplanetarios tripulados, a lo más que llegamos son a robots exploradores de corta vida que llegan a Marte (en lo personal siento que se podría avanzar más, pero estamos rezagados...)

 La Enterprise original con la Botany Bay, que llevaba vagando por el espacio desde 1996...

2 - Sondas interestelares: Si bien es cierto que se podrían considerar a las sondas Pioneer y Voyager como "interestelares" (que no era la intención en principio), en la serie original se menciona que en 2002 sería lanzada la primera y verdadera sonda interestelar de la Tierra, capaz de viajar a grandes velocidades, tanto que permitiría obtener resultados de exploraciones de sistemas cercanos en unos cuantos años.

 La Voyager, lanzada en los setentas...que de seguro (ojalá que no) ya se la llevó Pifas...

Ahora, a lo no-tan-malo, o sea:

Lo que aún no sucede

1 - Una crisis global: Tan grave que le pegaría incluso a Estados Unidos; mientras en Europa, en el 2024 había ebullición de movimientos civiles, y en otras partes del mundo ecoterroristas harán de las suyas, en gringolandia se llegará a una crisis de desempleo tal que se crearán distritos enormes llamados eufemísticamente "santuarios", donde los desempleados, enfermos mentales y discapacitados vivirán hacinados, separados de la gente "bien", en condiciones infrahumanas, hasta la intervención de Gabriel Bell (Benjamin Sisko en realidad). Si bien no ha pasado a tal extremo que le pegue tan cañon a las grandes potencias...¿quien no nos dice que dada la situación actual puede suceder?

 Lo cierto es que en el 2024 no va a haber computadoras del tamaño de un rinoceronte como se vio en DS9...pero si las cosas siguen como siguen, chance sí haya algo muy parecido a los Motines Bell...

...y lo que también da mello, ahora sí una tercera Guerra Mundial que de veras sea MUNDIAL, que todo el globo quede cacarizo...


2 - La Tercera Guerra Mundial: A mediados del siglo XXI sucede que todas las tensiones desembocan en una tercera y última guerra en la Tierra, donde se hace un despliegue de armas nucleares a escala global que finalmente se aplaca en 2063; ¿posible? quizás. Y esto desembocaría en los eventos siguientes:

3 - La primera nave más rápida que la luz: Así como Volver al Futuro II puso coches voladores y patinetas flotantes en el 2015, Star Trek previó que en el 2063 Zefram Cochrane terminaría y probaría con éxito la Phoenix, primera nave capaz de romper la barrera lumínica curvando el espacio frente a ella, viajando entonces a velocidades Warp. Para como van las cosas, si es que aun queda mundo, honestamente yo le calculo que no tendremos naves así sino hasta dentro de unos 150 o 200 años. Espero equivocarme y seguir vivo para alrededor del 2063 y ver si ya hay algo parecido o hay qué esperar otro siglo.

 Increíble que la primera nave con capacidad Warp fuera inventada por un borrachín...aunque pensándolo bien, ¿cuántos genios locos no ha habido en este mundo?

4 - El primer contacto con seres extraterrestres: Gracias al lanzamiento de la nave de Cochrane, la humanidad hizo contacto con los Vulcanos. Dada la situación actual, nuestros métodos para detectar vida extraterrestre aun son muy primitivos; los sistemas estelares cercanos es obvio que no tienen tecnología de radio ni siquiera (quizás vida, pero inteligente...quien sabe), si tuvieran tan siquiera ondas similares a las de radio o TV ya se habrían recibido aquí desde hace un par de décadas; y los sistemas más lejanos, para poder recibir una señal de ellos, si es que tienen, debemos esperar cientos o miles o decenas de miles de años si queremos que lleguen a la velocidad de la luz, ya que de momento las ondas de radio es de lo poco que nos podría dar un indicio de vida en otro lugar, porque nuestros telescopios aun tienen una resolución baja relativamente hablando de las enormes distancias estelares que nos separan de mundos extrasolares. Pero vaya, que no me cierro a la posibilidad de una sorpresa venida de fuera de nuestro planeta.

5 - Tecnología médica: Cuando Kirk y compañía viajaron al San Francisco de 1986 para obtener especímenes de ballenas jorobadas, el Dr. McCoy comentó que la atención médica del siglo XX era como de la Inquisición; en las series, películas y demás de Star Trek hay avances tales como cirugías sin bisturí, regeneración de órganos (casi) instantánea, curación de heridas en la piel que no dejan cicatrices y la recuperan en cuestión de minutos u horas, clonación, mejoras genéticas, cirugías estéticas totalmente reversibles, puf...honestamente soy de quienes quiere que YA se de una revolución en la tecnología médica donde por fin se tiren a la basura las agujas, suturas y cuchillitos para cortar la piel.

6 - Tecnologías diversas : Aun no tenemos tecnología de teletransportación, ni armas de energía ni replicadores, ni tecnología que genere hologramas que sean indistinguibles de objetos o personas reales. Pero algunas de esas cosas quizás lleguen más temprano de lo que nos imaginamos, porque lo que sigue es...

Los aciertos (y las cosas que se adelantaron a su tiempo)

1 - Dispositivos de comunicación: En la serie original, los comunicadores son dispositivos parecidos a un teléfono celular del tipo Flip Flop, como los viejos Star Tac o el Nokia 6131...y si, en Star Trek los pintaban, en 1966, como que llegarían hasta dentro de 200 años...pues se adelantaron. Y no solo eso, en la serie los comunicadores solo sirven a manera de radio de 2 vías, algo simple. Y ahora en un aparatito aun más pequeño que esa cosa, tenemos no solo un dispositivo de comunicación, también una cámara fotográfica, calculadora, juegos, cámara de video, agenda, y con pantalla a color, sonidos realistas, sonidos bonitos, altamente personalizable y compatible con otros dispositivos tales como una computadora. Y además, con acceso a redes globales como Internet. Lo único que no ha llegado a estos dispositivos es la capacidad de poder comunicarnos con ellos de un planeta a otro, o de una nave a la superficie de un planeta, pero eso...es lo de menos por el momento.

 Mi teléfono es más chingón que el comunicador de Kirk. Mientras él lo usa solo como radio de dos vías, yo puedo mandar SMS, jugar, tomar video, fotos, navegar por internet, ponerle tonos MP3, y el mío sí tiene pantalla, no como el de él.

2 - PADDS: A partir de Star Trek TNG se comienzan a usar unas pequeñas pantallitas portátiles del tamaño de un cuaderno, libreta o pizarra pequeña. los PADDS, que igual, se supone serían vistos hasta dentro de 200 años. En un PADD se despliega algo que ahora en el fanon se le llama Okudagram, lo que muestra esquemas de quizás una nave, lecturas, documentos, fotografías, pero de una manera simple y estandarizada sobre todo en los PADDs de la Federación. La pantalla es táctil.

 Spock con su PADD de tamaño jumbo se entera del iPad 2, que puede hacer miles de cosas más que su pizarrín (pizarra pequeña sobre la que está escribiendo algo...no piensen mal). Por eso tiene esa cara.

Picard viendo quizás alguna cosa técnica de la Enterprise-D en su PADD; a diferencia de la suya, yo puedo jugar Angry Birds en mi iPad 2.


Pues ahora, con el advenimiento de las Tablets, los PADDs se adelantaron a su tiempo. Tenemos Kindles, iPhones, teléfonos touchscreen, y tablets en general como los iPads, que no solo muestran información como los de Star Trek, también, como en el punto anterior, tienen infinidad de aplicaciones, en Star Trek solo sirven para ver fotos y leer información y esquemas, ahora con los PADDs de verdad que acabo de mencionar podemos ver videos, escuchar música, tomar notas, dibujar, acceder a Internet, tener videollamadas, chat, correo electrónico, tener aplicaciones de geolocalización, y su tamaño no le pide nada a los de Star Trek, pues el iPad 2 y otros son tan delgados y livianos y su portabilidad es tal que...se tiene el mundo en las manos.

 Y hasta un "viejo" Ipad de primera generación puede emular a un PADD y hacer muchas, muchas cosas más...MUCHAAAAAAAAAS!!!! y por supuesto, hay qué reconocer que series como Star Trek han dado la inspiración para que estos fabulosos gadgets nos adelanten el futuro unos cuantos siglos.

3 - Dispositivos de almacenamiento de información: En la serie original se manejan pequeños cartuchitos como del tamaño de la mitad de un viejo diskette de 3 1/2", y en las series siguientes se manejan dispositivos ya sea como un cubito Rubik o tubitos pequeños cercanos al tamaño de una memoria USB. En cuanto a tamaño, podemos decir que existen ya incluso dispositivos más pequeños, como memorias micro SD que son del tamaño de una uña. Y aun así, las memorias USB cada vez crecen en capacidad y su tamaño se conserva solo por antropometría (si no no las podríamos ni agarrar), porque en sí donde se almacena todo cada vez se miniaturiza más.

 Tarjetas de comida con información de cómo replicar un helado...ahora en una USB mucho más pequeña puedes llevar tu vida entera...

Al final, ¿qué quiero decir con todo esto? Si bien las series de ciencia ficción, o películas, no son de ninguna manera forma de predecir el futuro, los creadores, escritores y demás gente involucrada llegan a crear, con su imaginación, conceptos que pueden llegar a ser materializados sin querer y de diversas formas en la vida real. No sabemos qué nos depara el futuro, pues puede que haya cosas que se previeron para cierta época y al final no llegaron; otras que están pendientes pero aun así su arribo no es garantizado; y otras que como se ve...se adelantaron a su tiempo.

Y también quiero decir que sigo algo molesto porque para como se ve, no tendré mi coche ni mi patineta voladores para el 2015...¿ya qué falta? nada...


Larga Vida y Prosperidad...

No hay comentarios: