Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Qué piensan los americanos unos de otros?

Por la tarde estaba leyendo un post en otro sitio que dice, ¿qué piensan los europeos unos de otros?, basado el autor en que quizás se piensa que los europeos en general son los que estereotipan a los americanos (sobre todo a los estadounidenses), y que si bien en parte es cierto, también dentro de la comunidad europea existen estereotipos y lo que son meramente caricaturas de unos y otros, basados, como en mucho en el mundo, en estereotipos y prejuicios.

Y entonces, ¿qué sucede por acá en América? Cuando digo americanos, pienso en toodo el continente. Generalmente no tenemos una noción de formar parte de un continente (especialmente los mexicanos), e incluso cuando decimos "esto es americano" o, por ejemplo, "es ropa americana", nos referimos a algo proveniente de Estados Unidos. Pero todos los que vivimos en este continente SOMOS AMERICANOS, y tenemos percepciones distintas de los distintos pueblos que conforman esta masa enorme de tierra entre el pacífico y el atlántico (y un cachito del golfo de México).

He aquí como veo y por comentarios y cosas que he visto, o leído o me han comentado, cual es la percepción que tenemos los americanos unos de otros; hay qué recordar que lo siguiente en su mayoría son esterotipos muchas veces basados en la ignorancia y la falta de interés por el conocimiento de culturas ajenas:

Los estadounidenses


Percibidos por muchos latinoamericanos como que se creen los policías del mundo, que son racistas y consumidores de hot dogs, hamburguesas y en general comida rápida. Físicamente gordos, rubios y pueden usar su propia bandera hasta en los calzones. Otra percepción que se tiene sobre ellos es que tienen una pobre cultura general, sobre todo en lo que al resto del mundo se refiere, incluso para sus vecinos más cercanos, pues, por ejemplo, ligan a todo latinoamericano con México, no habiendo para ellos un sentido de que existen peruanos, chilenos, uruguayos, argentinos, etc. Si son negros, o son deportistas o músicos o gángsters, y en el caso de avances científicos, se los hacen los cerebritos asiáticos. Contradictorios pues son una potencia en la carrera espacial pero al mismo tiempo enseñan creacionismo en sus escuelas, además de tener una política expansionista en todo el mundo.



Y desde la perspectiva estadounidense, mucho de lo que tiene qué ver con Latinoamérica lo ligan efectivamente con México por ser su vecino más cercano, y se tiene la idea de que los latinoamericanos o son fiesteros y alegres, sobre todo futboleros y que el 5 de Mayo es una fiesta muy trascendente para los mexicanos (siendo que lo es más el 16 de Septiembre) o son trabajadores ilegales que les quitan el trabajo a ciertos sectores como los "rednecks".

Los canadienses


En general parece que no hay mucho qué decir de cómo ven otros americanos a los canadienses, quizás el estereotipo es que son personas "buena onda" de políticas relajadas, laxos en cuestión de disciplina estatal y que no les importa mucho de donde provienen otras personas pues las acogen bien; los franceses de América, jugadores de Hockey y que todas las frases las terminan con "eh?".


Los mexicanos


Uuufff....tssss...aquí tengo un poco más qué decir, jajaja. El esterotipo del mexicano que probablemente se tiene generalizado en otros países de América es que son futboleros, católicos, comen tacos y burritos (aunque los burritos solo son medio populares en los estados fronterizos con Estados Unidos), que son ruidosos, flojos, irresponsables, tienen muchos hijos, son una sociedad machista, ladrones, corruptos y todos se van a trabajar a Estados Unidos, aparte de ser casi el estado #51 de los gringos. Que son panzones y bigotones, y usan grandes sombreros y con grandes problemas de narcotráfico y ven muchas telenovelas y lucha libre, y que el mariachi es casi que de las pocas expresiones musicales autóctonas que hay en México. Que todos se hablan de "wey". Que en general tratan mal de forma abierta a todo extranjero que no sea gringo o europeo , sobre todo si son centroamericanos o sudamericanos pues se sienten superiores por su cercanía con los EUA.



La percepción estereotipada del mexicano con respecto a otros americanos suele ser más amplia hacia los estadounidenses que hacia otros ciudadanos de América. Muchos suelen ser muy críticos de los gringos a pesar de que consumen muchas marcas propias de los EUA, así como otras cosas tales como películas, series e incluso palabras y expresiones añadidas al lenguaje de origen anglosajón. Dentro de México no hay una homogeneidad cultural pues también existen percepciones distintas de un mexicano a otro: a los norteños se les ve o como rancheros sombrerudos o como narcos, eso sí, ultraconservadores, a los de la zona metropolitana del Valle de México como ruidosos, nacos, ladrones, corruptos y neuróticos, y a los del sur y sureste como relajados o incluso flojos, o son campesinos o negritos de la costa o conflictivos que siempre están protestando en contra de algo, o que son pobres.



Con respecto a cómo ve el mexicano a otros latinoamericanos se podría decir que solo hay una percepción hacia los pueblos que tienen más presencia en el orden mundial, como los argentinos (que son vistos como egocéntricos), brasileños (futboleros, sexosos y bailadores), peruanos (que todos son como los que salían en Laura en América), y hasta ahí quizás. Parece ser que la percepción general en México no diera para ver a Uruguay, Paraguay, Bolivia o Venezuela (quizás este último un poco por Chávez y las telenovelas). Y tal pareciera que Centroamérica no existe para el mexicano, pues nada o muy poco se dice de los guatemaltecos, hondureños, panameños, etc.

Los argentinos


Son vistos como egocéntricos, presumidos, pedantes, futboleros y en cierto modo problemáticos (quizás por la vorágine de eventos que han tenido en las últimas décadas. Quizás en parte como "pseudoeuropeos", aunque hay qué hacer notar que gran parte de la población argentina efectivamente tiene ascendencia europea, baste ver los apellidos: Lucotti, Mezzi, Pitti, Sacco, Canclini, etc. Que todos tienen un humor estilo Porcel u Olmedo y les gusta el tango.



Dentro de la sociedad argentina, como en todas, pues existen diferentes grupos socioeconómicos; entonces los llamados "negros", provenientes de barrios pobres, "villas de emergencia", son vistos como ladrones, incultos, con una alta tasa de natalidad, "rollingas" y drogadictos.

Los brasileños


Algo he tocado en los incisos anteriores, pero lo retomo de todas maneras; son vistos como futboleros, bailarines de samba, con mujeres esculturales y de poca ropa, con mucha actividad sexual, que en las calles se da mucho el baile y el futbol, la mayoría de raza negra, nacionalistas, buena onda y fiesteros a toda hora, ah, y que gran parte de la población vive en favelas o ciudades perdidas.






Los peruanos


Vistos como incas, indígenas netamente americanos, o como los que salían en Laura en América; que todos comen salchipapas y anticuchos y van a las "polladas".



Los colombianos


Que todos han vivido problemas con el narcotráfico, o que son narcos y viven en la zozobra y que ahí la droga corre a raudales.



Los chilenos


Que todos hablan como en 31 Minutos, y dicen "weon" y "conchetumare"; en cierto modo ordenados y respetuosos de la ley, con cierta estabilidad en su sociedad si se le compara con otras. Que todos son como Don Francisco y leen Condorito.



Los guatemaltecos


Si México es el patio trasero de Estados Unidos, Guatemala en algunos casos es visto como el equivalente de lo mismo para México, donde un mexicano puede acceder a Guate solo con su credencial del IFE pero a un guatemalteco le cuesta más trabajo entrar a México que a los mismos EUA. Conflictivos y con varias décadas de gobiernos títeres, con una zozobra social constante, problemas de drogas, prostitución y demás (cosa que hay en todo el mundo).

Los jamaiquinos


Marihuanos, amantes del reggae, buena onda y despreocupados.



Los dominicanos


Bailadores, extrovertidos y en parte como los brasileños.

Los haitianos


Pobres, creyentes en los zombies y desorganizados.

Los cubanos


Que todos están deseosos de dejar la isla para irse a Miami, que son hambrientos, oprimidos y con pocas libertades individuales. Hacen habanos/puros y producen azúcar.



No tengo ni idea de los pensamientos esterotipados con respecto a otras naciones, pero es a grandes rasgos lo que podría decir de lo que piensan, sin conocer bien a sus culturas hermanas, los americanos unos de otros. Estoy de acuerdo que hay quienes no piensan así, pues llegamos a tener en esta vida amigos de diferentes nacionalidades y los conocemos tal y como son y nada qué ver con esos tontos estereotipos producto de, como lo decía, la ignorancia y la falta de interés por conocer realmente al otro. Y en el caso de América, una gran laguna en el sentido de identidad como habitante del continente que quizás se subsana un poco con los países del cono sur donde al parecer, creo, existe un poco más del sentido de "hermandad" o al menos de cercanía. ¿Seran cuestiones geográficas, como la delgada franja de centroamérica lo que en cierto modo dificulta que haya un sentido de lo latinoamericano desde el Río Bravo hasta la Tierra de Fuego? No creo, quizás la idiosincracia y este no querer saber quién es realmente ese misterioso "otro", y es más fácil crear estereotipos y elaborar prejucios.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: