Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 4 de octubre de 2009

Detrás de la máscara...muchas caras...

Quienes seamos frikis de Star wars, sabemos quién está detrás de la máscara y bajo el casco de Darth Vader.

Estoy hablando del ex fisico culturista y actor David "Dave" Prowse, nacido en 1935 en Bristol, Inglaterra, quien aparte de ser el oscuro Sith que acaba con la orden Jedi, ha tenido otros roles no tan afortunados.


Era involuntariamente gracioso...su jeta me da risa, jajajajajaja

Hablando de Lord Vader, casi nadie, del público en general, conoce el nombre de quien está detrás de la máscara. Si acaso identifican la voz con la del actor James Earl Jones. El rol de Vader no fue muy afortunado para Prowse, ya que su voz no era lo suficientemente buena como para intimidar a alguien. En Star Wars (A New Hope) (1977), Prowse grabó y actuó todos sus diálogos. La idea original de Lucas es que el traje de Vader sonara casi como un cuarto de emergencias ambulante, con luces por todos lados, alarmas, pitidos, contador de ritmo cardíaco, sin embargo, los diálogos no se habrían escuchado del todo bien.

Al ver los resultados de la actuación de Prowse, y sobre todo, su locución, observaron que era terrible...Carrie Fisher, quien interpretó a la princesa Leia, llegó a ponerle el apodo de "Darth Farmer", lo que significa algo así como granjero, haciendo referencia a un granjero escocés, cuyo tono de voz no espantaba a nadie. Fue cuando se decidió que James Earl Jones doblara la voz de Vader, con ese tono más profundo y mejor dicción. Esto Prowse lo vio hasta terminada la película, lo cual obviamente le molestó. En las subsecuentes películas no se preocupó tanto por grabar bien, tan solo por actuar bien (con lenguaje corporal) e incluso cambiaba los diálogos y añadía bromas o cosas por el estilo...al final de cuentas en la edición final, nadie lo escucharía.



A pesar de la prominencia del rol de Vader en la saga, la persona de Prowse quedó más allá del segundo plano, prácticamente irreconocible. Es decir, como persona y como actor, quizás nadie lo recuerda como el Sith oscuro, al igual que en el resto de sus roles.

Quien haya visto Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, recordará a F. Alexander, el personaje que queda inválido y pierde a su esposa por culpa de Alex y sus "Droogos", y que más tarde vuelve a aparecer en el filme, protegido por un guardaespaldas que apenas si pronuncia palabra alguna. Pues bien, otro de los roles de segundón de Prowse. Muchos ni siquiera recuerdan el nombre de ese personaje, por si no, se llamaba Julian.

Cuando tenía como 6 años y aún existía Imevisión, compraron una serie británica de bajo presupuesto, de ciencia ficción, llamada Gente del Mañana. Hablaba sobre un grupo de personas con poderes telequinéticos, efectos especiales mafufos y escenarios horrendos. Prowse hizo una aparición como un androide que igual, casi no articulaba palabras. En la siguiente escena se puede ver la calidad de la serie, tan chafa, que no se podían dar el lujo de cortar si sucedía un error y volver a grabar, como en este caso, que Dave se da un cabezazo con la jaula:




Y creo recordar esa escena, jajajajajaja. Aunque en aquel entonces, siendo un chavito, veía esa serie como algo impresionante, fenomenal, jejejejeje...todavía no salía el frikismo...

Quizás vio un momento de gloria siendo el ícono de unos anuncios de televisión que promovían el cruce seguro para los niños, ya saben, como aquellos consejos al final de las caricaturas de GI Joe, que no tomes medicinas si no están tus papás, que no te robes cosas, blablablabla, en este caso, el Hombre de la Cruz Verde, que llegó incluso a salir con un robot que recordaba vagamente a R2D2:




Lo que no entiendo, si se podía teletransportar, en el primer Spot, ¿por qué no lo hizo antes de que los chavitos se aventaran a lo wey al arrollo? ¿Qué tal si el carro se los lleva de corbata?

En fin, tan sólo una entrada de blog para ver cómo un personaje icónico ficticio puede hacer desaparecer al actor detrás de él...y cómo este actor por sus mismas (bajas) calidades histriónicas es más recordado por ese personaje que lo absorbió que por sus otros roles. (Algo así le pasó a Hayden Christensen...es decir, a Anakin Skywalker...¿O alguien sabía de sus roles en pelis como Life as a House?)

Ah...y también apareció en un cameo en uno de mis programas favoritos, el show de Benny Hill (maestrazo de la comedia!!!, QEPD).

No hay comentarios: