Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 10 de octubre de 2009

La maldición de Star Wars


Comentando algo sobre esta saga el otro día con el Mago Saurom, a raíz del post que puse sobre Dave Prowse, y viendo el especial de Padre de familia: Blue Harvest (Star Wars) y parafraseando Peter Griffin "Soy el único actor cuya carrera no se ha arruinado por esta película" me puse a pensar...pues parece que sí, es cierto...

Star Wars a grandes rasgos es una saga de dos trilogías, varios cómics, un evento multimedia (Sombras del Imperio) un especial de Navidad, dos películas y una serie animada sobre los Ewoks, otra sobre los androides, montones de figuras de acción, naves, parafernalia, fans, etc...en fin, toda una franquicia, algo supermasivo como un hoyo negro que se ha llevado dentro a varios de sus actores...los cuales pareciera que quedaron malditos, porque si nos ponemos a pensar, ¿qué fue de ellos?

Lucas dijo: "ahora sí no habrá tercera trilogía en cine"...los años no pasan en balde...


En la trilogía original, el protagonista indiscutible fue Luke Skywalker, "joven" (sí, entre comillas, maña de los gringos de poner a venteañeros en papeles de adolescentes), interpretado por Mark Hamill. Antes de Star Wars ya había incursionado en el doblaje, y actuado en series de televisión como Hospital General. Sería la guerra galáctica la que le quitaría poco menos de una década de trabajar fuera de ella, ocasionando que el público sólo lo identificara como Luke Skywalker (al igual, quizás, que Christopher Reeve, con su papel del hombre de acero, Superman).

Todo fue Star Wars, Star Wars, para Hamill, ya que llegó a aparecer como él mismo y como su "primo" Luke en el Show de los Muppets, haciendo radionovelas de la misma saga, participando en el nada afortunado especial de navidad, entre otras, en este último con un aspecto extraño, con un corte de cabello "estilo bacinica" y como oxigenado por una razón desconocida.

Ok, ok...debe tener una explicación lógica...quiso modernizar y "agringar" Tizoc.


En la etapa final de la filmación de Una Nueva Esperanza, Hamill sufrió un accidente automovilístico y se fracturó la nariz y un hueso de la mejilla. Es por eso que en el Imperio, tiene un aspecto más "rígido" en el rostro, ligeramente deformado.

¡Salve Bakshi!


Participó en 1977 en el doblaje de una película animada poco conocida, Wizards, la cual en lo personal me encanta. Es lo que quizás lo haría destacar un poco después de ser Luke, el doblaje, ya que en la década de los noventas sería la voz de El Guasón en las series animadas de Batman.


¡My precious!


Ya no hablaré aquí de Dave Prowse puesto que ya lo hice en una entrada anterior. Mejor vámonos con Carrie Fisher. ¿Quién se acuerda de ella? Proveniente de una familia de artistas, Fisher comenzó con roles pequeños, como en la película Shampoo, en obras de teatro como Irene, entre otras. Y fue con Star Wars con lo que se dio a conocer al mundo, al haber obtenido el papel, como ella en broma (o quizás en serio lo refiere) "al haberse acostado con cierto friki".

En Dune, la reverenda Madre Mohiam se vengó del barón Harkonnen infectándolo con un mal que lo cambió de un tipo carita a un obeso que flotaba...quizás le pasó la receta a Jabba, quien la usó para vengarse de Leia antes de morir.

Por aquel entonces tenía un problema de drogadicción y se dice que muchas veces la tuvieron qué llevar cargando al set para filmar. Cuando se filmó el especial de navidad de Star Wars, la escena donde Leia sale cantando, se puede notar como si estuviera en el limbo, mirando hacia ninguna parte, piradísima. Se dice que en una entrevista, Fisher asegura no recordar haber filmado esa película hecha para TV.

Recientemente si bien no ha tenido trabajo actoral notable, ha actuado como correctora en Las crónicas del Joven Indiana Jones y participado prestando su voz en Padre de Familia y Pollo Robot.


Sir Alec Guiness


Sir Alec Guinness, el Obi Wan Kenobi original...está muerto. Se podría decir que su rol en Star Wars fue sólo la cereza del pastel, pues ya tenía antes de ello una larga carrera actoral tanto en teatro como en cine...en Reino Unido, por supuesto.


La nueva imagen del emperador. ¡Lo que se hace por ganar las elecciones!Quizás salga con que volverá a ser la república Galáctica, y él un nuevo presidente...vitalicio, claro.

Ian McDiarmid, el malvado emperador Palpatine y uno de los pocos que ha aparecido en las dos trilogías de Star Wars (Yoda también cuenta aunque sea un muñequito) tuvo una reconocida carrera en el teatro antes de que George Lucas lo invitara a dirigir el Imperio Galáctico. Al igual que Guinness, él ya tenía todo un pasado de reconocimientos y de haber sido un excelente histrión, así que Star Wars también, fue una especie de coronación a tal carrera...aunque a qué precio, las generaciones actuales no dejamos de identificarlo con Palpatine y ni siquiera conocimos qué hizo antes de haber tenido ese rol.



"Tengo pacto con el Chamuco y por eso la maldición me la suda"

Y no podía terminar esta parte sin mencionar a Harrison Ford, quien, como dijo Peter Griffin al parodiar el papel de Han Solo, "es el único actor cuya carrera no se ha visto arruinada por Star Wars". Comenzó con pequeños roles, los clásicos de "tercera piedra a la izquierda", es decir, de extra. Participó en series como Kung Fu (si, con David Carradine, el que se ahorcó allá por asia y se descubrió que era un pervertido), FBI, entre otras.

Trabajó como carpintero haciendo muebles...¿para quién creen? para George Lucas, quien estaba trabajando en una de sus primeras películas, American Graffitti, y lo contrató para un papel. Posteriormente trabajó como carpintero en la preproducción de Star Wars y en una de esas, Lucas le pidió que ensayara y dijera algunas líneas junto con el cast principal, para que estos practicaran. Ahí fue donde vio el potencial que Ford tenía para ser Han Solo.

Y eso no fue todo...de ahí participó en la saga de Indiana Jones, interpretando al arqueólogo del mismo nombre en esa gran produccióin de Lucas/Spielberg.



Después participó en varios filmes, entre ellos Blade Runner, El Fugitivo y Avión presidencial. Y recientemente, rehaciendo su rol de Indy, en esa de la calaca de cristal. No ha sido así de que "ay qué bruto, qué bien le ha ido" pero por lo menos se le ha visto Muuuucho más que a sus otros coactores de Star Wars. Un afortunado entre tanto salado.

Y de la nueva trilogía tenemos a...


"¡Ay, me corto para zentirme vivoooo! ¡Viva Tokyo Hotel, se vieron re lokotas en el konciertooo!"

Ya había mencionado en el post de Prowse a Hayden Christensen. El chico que hizo el papel de Anakin Skywalker en la nueva trilogía, pues como se ve, obviamente...está chavo, por lo que su carrera actoral no ha sido muy extensa.

Tuvo un papel bastante aclamado en la peli de 2001 Life as a house, al interpretar a un chico entre emo y antisocial (esperen...son sinónimos), hijo de un arquitecto con cáncer terminal, que poco a poco va transformando su vida (en lo personal esa peli me tocó puesto que en pocas hay personajes que sean arquitectos, jejejeje...). Ya antes había tenido papeles en Escalofrios y ¿Le temes a la oscuridad?.

"Dejad que los niños se acerquen a mí...más si son pequeños padawans, para hacer carnita molida"

Su lanzamiento al estrellato fue con la nueva trilogía, en la que mostró cómo pasar de un rebelde irreverente jedi a un lord oscuro del Sith que apenas si se puede mover y respirar. A partir de ahí, se quedó en ese papel, volviéndose modelo para Louis Vouitton y para los perfumes de Lacoste...en fin...huele a Neil Patrick Harris, y además me dejó con la pregunta de: ¿cómo es que Darth Vader, un villano hecho y derecho, antes fue un adolescente inestable y berrinchudo?


Sí, es linda, lindísima, pero no es mi tipo.

Natalie Portman, la pequeña lolita asesina. Apareció como prepuber en Lèon, (o el asesino perfecto) como el amor imposible del personaje que interpretó Jean Reno, al establecerse una relación media del estilo de Nabokov. Su fama se vería incrementada con su rol como la madre de Luke Skywalker, Padmé Amidala, en la nueva trilogía de Star Wars. Fuera de ella, su currículum no ha sido tan malo, apareciendo en filmes de la talla de V for Vendetta, y por su carrera actoral en teatro. Aunque en este caso...he de confesar que hubiese preferido que Christina Ricci fuese Amidala, podría haber interpretado una versión más oscura de la madre de Luke y Leia, y además, mucho más sexy.

Si querían una reina entre gótica y con cara de porcelana...la Ricci ya lo es...





"Oops, sorry!, did I break ur concentration?"

Samuel L. Jackson, no he de hablar mucho de él puesto que está en una tónica parecida a Guinnes y McDiarmid. Un actor hecho y derecho, para quien el papel de Mace Windu fue igual una especie de detalle bonito en su curriculum, como una estrellita más. Y las que le esperan...ya lo veremos como Nick Fury el 2011, cuando se estrene Thor.





"Scooby Doo, ¿dónde estáaas?"

A pesar de su corta carrera, Ewan McGregor no ha estado tan mal en esto. Comparte personaje con Guinness, y ha actuado en filmes de la talla de Trainspotting, The Pillow Book y Moulin Rouge. Incluso, antes de comenzar a producir Casino Royale, se le pidió que interpretara al 007, invitación que declinó. Algo curioso...y raro...confiesa que siendo niño, jugando a Star Wars, él siempre quería ser la princesa Leia...




"Nomás me metí a La Amenaza Fantasma porque estaba aburrido...la neta no tenía nada mejor qué hacer."

Después de medio leer y releer lo que he escrito hasta este punto, siento que a los de la segunda trilogía no les ha ido tan mal, salvo algunas excepciones. Y Liam Neeson no es una de esas excepciones. Aquí se repite la buena estrella de Guinness, Jackson, y Lee, de quien hablarè despuès de Neeson. El irlandés que ha hecho papeles de mentor, maestro y viejo guerrero, dio vida al Jedi más gris de las 6 películas de Star Wars, y digo gris porque hasta en Wookiepedia se le considera como tal, al no tener una formación Jedi ortodoxa, además de que en La Amenaza Fantasma, su papel daba para más, sin embargo no mostró mucho la casta jedi que digamos.




"¡Le dije que nomás desvanecido, no casquete cortooo!"

El conde Drácula, el vestido de frac, y no hablo de un villano del cine mudo, sino de Christopher Lee, quien ya tuvo también muchos momentos de gloria y la guerra de las galaxias fue una saga más donde actuó, como para darle un plus a los noveles que por primera vez se lanzaban al estrellato. El Saruman de El Señor de los anillos (Y medallas) mostró que no por ser un ruquito usaba el sable como Guinness (a pesar de que se usaron dobles) y nos demostró que no todos los que han actuado en Star Wars han salido malditos.

Después de todo este choro mareador, concluyo que sólo algunos papeles están malditos, y en su mayor parte son principales: Luke, Leia y Anakin/Darth Vader. Por lo tanto, eso significa que...

Están más salados que los cacahuates...

LA FAMILIA SKYWALKER NECESITA UNA LIMPIA (Sólo la Portman parece haberlo hecho...o se le quitó la maldición cuando su personaje se murió en la Venganza de los Sith).

No hay comentarios: