Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Dirty...slimy...Freaks, FREAKS!!!

Recuerdo ir caminando con mi abuelita y mi mamá por una de las calles de la colonia Las Pozas Arcas, en Oaxaca, una colonia muy bonita al norte de la capital del estado, cerca del cerro del Fortín. De repente, mi abue con una expresión de sorpresa, asco e incredulidad cuando mi mamá le señalaba a un señor que iba caminando. Un señor con una nariz enorme, como un Gonzo humano, y esa reacción de mi abue se me quedó grabada. Yo no reaccioné así ante esa deformidad, la ví con curiosidad, quizás con cierta naturalidad...

Reacciones más adversas contra deformidades más extremas se han visto antes. La década de los 30's vio el comienzo de la edad de oro de las películas de monstruos, de leyendas, etc, llevadas a la pantalla de plata, cuando era de plata, es decir, en blanco y negro. Películas contemporáneas de Tiempos Modernos, la última película semi-muda con algunas pistas de sonido sincronizadas.

1927. Se estrena Londres después de medianoche (London after Midnight), dirigida por Tod Browning, quien más tarde, en 1931, dirigiría Drácula, estelarizada por Bela Lugosi, el mítico actor que dio vida al conde Vlad así como su característica apariencia de aristócrata decadente de la Europa del Este, vestido de frac y seduciendo muchachas.


Claro, da más "mello" Chiquidrácula...

4 años antes el escritor Tod Robins escribe su historia corta, Spurs, en donde un enano se enamora de una bella artista de circo, quien pretende corresponderle al saber que el enano heredará una gran fortuna, mientras ella en realidad ama a otro artista del circo. La salud del enano es frágil, por lo que la bella damisela cree que morirá pronto...así que pretende casarse con él, esperar su pronta muerte y casarse con su verdadero amor.

Un año después, la bella dama se postra a la puerta de su verdadero amor, llorosa, diciéndole que el enano la ha obligado a llevarlo en sus hombros una distancia considerable desde que se han casado. Justo cuando su amado pretende defenderla, aparece el enano montado en un perro salvaje, el cual se lanza sobre el amado de la dama y lo mata. La chica no tiene más remedio de continuar de montura humana del cruel enano...

Volvamos a la década de los 30s, más concretamente a 1932. Fijémonos de nuevo en Tod Browning, quien ahora estrena una de sus más controvertidas películas: Freaks, película de terror la cual tiene como principal característica que sus actores no son monstruos ficticios, maquillados ni de leyenda, sino verdaderos monstruos genéticos, con deformidades y dolencias reales.
 

Aaah, me encantan las fotos viejitas coloreadas. Tienen cierta magia.

Hubo pruebas con público selecto antes del estreno oficial, el mismo año. En enero, una mujer que vio el filme quiso demandar a la Metro Goldwin Mayer porque según ella, el contenido le causó un aborto espontáneo. La película, originalmente con una duración de 90 minutos (fuente, pa que no digan que no es cierto) fue cortada a sólo 64 minutos, y se añadió un nuevo epílogo con una escena que incluía a un pregonero del circo.

La película, cuyo guión está basado en Spurs, cuenta la historia de Hans (Harry Earles), un enano de circo que se enamora de la trapecista Cleopatra (Olga Baclanova), la cual flirtea con él tan sólo por diversión. Frieda (Daisy Earles), la prometida de Hans, se da cuenta de esto, pero sus súplicas y comentarios caen en oídos sordos, incluso el hecho tan obvio de que Cleopatra está realmente enamorada de Hércules (Henry Victor), el hombre fuerte del circo.

Al igual que en el cuento, Hans hereda una gran fortuna, de lo cual Cleopatra se entera y junto con Hércules, planean realizar una boda falsa entre la bella trapecista y el enano, para, poco a poco, envenenar a este y quedarse con la fortuna para sí mismos. No contaban con que, en la noche de bodas, todos los demás fenómenos estarían presentes, y Cleopatra, una vez borracha, expresaría sus verdaderos sentimientos hacia ellos...¡Sucios, rastreros....FENÓMENOS!!! Y un Hans humillado, se resigna a permanecer al lado de Cleopatra.



El memorable baile de KooKoo

O al menos eso parece. Cleopatra continúa con su plan para envenenar a Hans, y este hace una excelente actuación, mientras con sus compinches monstruos, planean la venganza. En una noche lluviosa, le muestran a Cleopatra que ya saben acerca de su plan. Las carretas del circo sufren un accidente. Cleopatra huye despavorida al bosque, mientras varios monstruos la persiguen. Hércules en la confusión, pretende aprovecharse de Venus (Leila Hyams), su antiguo amor, quien es salvada por su pretendiente, el payaso Phroso (Wallace Ford), en una lucha a muerte con el fortachón del circo, quien de repente se encuentra rodeado por más fenómenos que cargan cuchillos, algunos en sus manos...otros entre sus dientes...

Cleopatra es mutilada en el bosque, sus piernas amputadas, su cara desfigurada. Hércules es castrado. Esto se da a entender en las escenas finales, cuando la una vez bella mujer es presentada como la mujer gallina, y Hércules aparece cantando con voz de niña casi.



Castigo merecido...una de nosotros...

Entre las escenas borradas para siempre del filme, se encuentran precisamente el ataque directo de los monstruos hacia Cleopatra, y la castración de Hércules. En la versión final, sólo aparecen los monstruos acercándose a una aterrorizada trapecista, y la escena cambiando hacia el anunciador del circo y el público horrorizado ante la mujer gallina. Se añadió un epílogo con la reconciliación de los dos enanitos, un epílogo que aparte da a entender que Phroso terminó quedándose con Venus.

Como decía, gran parte de la controversia de esta película fue el hecho de que la mayoría de los actores eran realmente seres deformes. Era un tiempo en el que los espectáculos de fenómenos estaban decayendo un poco en los Estados Unidos, sin embargo, eran un trabajo. Una fuente de trabajo, ya que por lo que he leído, y sobre todo, de artistas deformes, aquello era una forma de ganarse la vida, ellos lo hacían a sabiendas de que era muy bien pagado. De ninguna forma eran explotados y vivían con ciertos lujos y comodidades. No era una explotación, como quizás se cree o se ve hoy en día. El cine estaba apenas despegando, y las carpas y circos aún tenían cierto auge. Ellos eran parte de un género de artistas, como decir ahora aplicado al cine, los artistas de drama, o los de comedia, o los de romance o ciencia ficción.

Puede parecernos que quizás Browning buscó entre la basura, instituciones mentales o las calles para traer a su elenco pero no es así. Entre los fenómenos había unos bastante conocidos en la farándula de aquel entonces. Es obvio que ahora ni sabemos quienes eran, pero es como pensar que dentro de 60 años las generaciones que estén no sabrán quién demonios es Johnny Depp o Matthew Broderick, por decir algo. En aquel entonces eran personas bastante famosas por los espectáculos itinerantes, por los folletos, las postales de las carpas.

Tenemos por ejemplo a los hermanos Earles, Harry y Daisy, pertenecientes a una familia de enanitos bastante famosa en aquel tiempo, la familia de los muñecos, se hacían llamar, que no sólo actuaban, también cantaban, bailaban y tocaban instrumentos, es decir, como ellos, muchos "freaks" se valían de otros talentos aparte de sus obvias deformidades o contrahechuras. O Angelo Rossito, quien hasta hace unos años supe estaba vivo, y que hizo nada más y nada menos que el papel de Master en MadMax 3: Beyond Thunderdome.



Los dos hermanos que hicieron papel de amantes en la película...

...y Angelo Rossitto en MadMax 3: Beyond Thunderdome como Master.


De igual manera Violet y Daisy Hilton, gemelas siamesas que vivieron relativamente en comodidad durante gran parte de su vida, no sólo exhibiéndose, sino igual, cantando, bailando, y deleitando al público con su gran talento musical, aunque después en la década de los 60's, cuando el Vaudeville y los shows de monstruos comenzaban a decaer, fueran abandonadas por su manager y no tuvieran más remedio que trabajar en una dulcería hasta el fin de sus días.



Qué decir del Príncipe Randian, el Torso viviente, la Almohada Humana, una persona sin brazos ni piernas que nos sorprende en la película al liar y encender un cigarro sólo con sus labios. Y no sólo eso, sino que tenía fluidez en varios idiomas, estaba casado y era el padre de muchos hijos. Y por supuesto, su amigo Johnny Eck, el Medio Chico, quien nació con pies atrofiados, pegados a la cadera, es decir, sin piernas, que podía hacer grandes prodigios sólo con sus brazos, incluso correr como se ve en una de las últimas escenas de Freaks, y en un video casero, pararse en una sola mano. Aquel que murió en la década de los noventas y después de sufrir un asalto dijo, "si quiero ver fenómenos, lo único que debo hacer es asomarme a mi ventana".



No podemos olvidarnos de Schlitze, un supuesto mexicano, según algunas fuentes, aunque en realidad nació en el Bronx; estaba afectado por la microcefalia, deformidad que limita el tamaño del cerebro y el cráneo a uno muy pequeño, que sin embargo, demostró gran talento a pesar de su discapacidad, en ferias, cine, e incluso televisión, con una personalidad de un niño cariñoso para con todos, que llegó a ser más rico que algunos artistas "normales" de aquel tiempo, pero que sin embargo acabó, tras la prohibición de los shows de fenómenos, con su manager arruinado y llevándolo a un parque para que la gente le regalara dinero o comida, en un estado de salud deplorable, y qué decir de las otras que compartían su afección, las hermanas Snow, de las que por más que busco no he sabido nada más qué fue de ellas.





O de la memorable escena del baile en la mesa, un auténtico "table dance" hecho por KooKoo (Minnie Woolsey), la mujer pájaro, quien estaba afectada por el síndrome de Seckel, el mismo que atacó al "Hada siciliana" (Caroline Crachami) hace más de un siglo (1815) de quien se decía a los 9 años sólo medía 50cm.




El Hada Siciliana. La imagen es demasiado poética, y su esqueleto no me habla mucho...

Dirán que me olvido de otros "freaks", como la otra KooKoo, o sea Betty Green (quien no era más que una viejita caza autógrafos, de cara chistosa que sólo se metió para conseguir el autógrafo de Ford), Olga, la mujer barbuda, Peter, el esqueleto humano, y claro, Josephine Joseph, el Mitad Hombre-Mitad Mujer del cual aún quedan dudas pues quizás sólo era un disfraz.




Una película que ahora es de culto, pero que en su tiempo le costó a Browning casi el fracaso, y a otros actores, como la Baclanova y Harry Earles, casi su carrera, pues era una de las primeras películas sonoras que estelarizaban. Mientras el cine era mudo y no se escuchaban sus fuertes acentos extranjeros y errores gramaticales en el inglés, no había problema...pero con el cine sonoro, los artistas debían tener muy buenas voces y dicción, si no, por muy bonitos que estuvieran, eso se echaba a perder al escucharlos...

No sé qué tan cierto sea en que en aquellos tiempos estas personas con deformidades vivían en el glamour, o al menos con ingresos decentes, pues eran artistas. Actualmente, supuestamente se utilizan eufemismos como "personas con capacidades distintas" y se les segrega mucho, pues creo que casi no conozco discapacitados que ocupen puestos importantes o sean, como en el caso de los Freaks, artistas. ¿Los discapacitados estaban mejor cuando se exhibían "morbosamente" a pesar de que también tenían qué echar mano de otros talentos actorales y musicales y ganaban lo suficiente como para vivir bien? ¿O están mejor ahora que se utilizan nombres elegantes para llamarlos y en realidad son segregados del campo productivo de los "normales"? Y no había teleton en aquel entonces...

Échensela a mi salud, mientras regreso de mi viajesín mágico y místico:



La memorable fiesta de bodas:

No hay comentarios: