Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 23 de marzo de 2010

Sonidos en peligro...

Recuerdo que cuando era niño, una vez estaba en casa de mi abuelo, en Oaxaca, jugando en el patio. De repente, un ruido extraño, lejano pero intenso, llamó mi atención. En mi mente no tenía más referente que el sonido de una locomotora de vapor, y este me lo pareció aunque a pequeña escala, y pensé que quizás lo sería pues cerca pasaba la vía del tren a Taviche (que ahora es una horrible carretera rodeada de casas GEO)

Nunca me imaginé que ese potente sonido vendría de un bichito que, cuando lo ví por primera vez, pensé que era una mosca grandota. Me explicaron que era una chicharra (años más tarde me vendría a enterar que así llaman en Oaxaca a las cigarras o cícadas) y que emitían esos sonidos porque buscaban aparearse.

Un medio hermano de mi mamá recogió una y la cuidó, pero como me enteré después, el canto que hacen anuncia también su muerte. Me llamaba la atención que en los árboles de guamuchil había "cueritos" o pieles en forma de cigarra, los cuales me gustaba coleccionar, pero después, al ser un niño, o se me rompían o se perdían. Ignoraba que los ocupantes de esas mudas pueden pasar de 4 a 17 años, dependiendo de la especie, bajo tierra. 

El canto de las cigarras de Oaxaca es intenso, ensordecedor entre los árboles de guamuchil. Cuando en el terreno donde vivía cantaban, su trino inundaba todo el ambiente, y al rato...miles de pequeños cadáveres negros en el suelo. Cada año era lo mismo. Era algo bastante cotidiano. 

Llegué aquí a la capital y no volví a escuchar ese canto. En algunas series de anime presentaban cigarras cantando, sin embargo, un canto débil, suave...por ser de otra especie. Yo recordaba el canto fuerte como de locomotora de vapor, y un día, regresé a Oaxaca y visité el terreno, para descubrir que a unos cuantos cientos de metros, conjuntos infames de casas GEO se levantan donde otrora estuviesen los árboles de guamuchil, las plantaciones de alfalfa y de elotes. ¿Y las chicharras?...

Ya tiene algunos años que no he vuelto a ese terreno. He ido a Oaxaca, pero sin visitar Xoxocotlán. No sé qué avance tenga la mancha urbana, pero Google earth me da un panorama de miedo. Quizás tengan qué replegarse las cigarras. Quizás estén condenadas a desaparecer junto con su canto. Quizás los niños que vivan ahora en esos lugares en vez de escucharlas, escuchen los coches y camiones que pasen cerca de sus casas.

Un video que conseguí encontrar, donde muestra una chicharra como las que escuché y ví en Oaxaca. Los demás videos muestran especies que cantan bajito:



No hay comentarios: