Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 20 de marzo de 2010

Y otras no tan cambiadas...pero malas malas...

El trailer de la película Cthulhu, en 2007:



Sí, fue una adaptación de la novela "La sombra sobre Innsmouth", de HP Lovecraft; pero...¿Innsmouth, una tierra de encanto? Se ve que quien escribió el guión de la peli no leyó la novela. 

En la sombra sobre Innsmouth se menciona a Cthulhu, aunque no demasiado; se menciona más a Dagon, su sacerdote, y a los profundos, verdaderos protagonistas de esta historia. Pero Cthulhu NUNCA aparece como para darle su nombre a la novela, mucho menos a la película. Con esta ya van dos películas que hacen ver esta gran novela como una basura.

En este año Guillermo del Toro traería Las Montañas de la locura a la pantalla grande...pienso que es una lástima, aunque por otro lado...quizás habría hecho una adaptación que nulificara la intensidad de la novela original. Por otro lado, ¿cómo tendría qué ser una película de esa otra gran novela?

Si se hiciera trasladando el contexto a nuestros días quizás acabaría viéndose como Alien vs Depredador, así que en mi opinión debería respetarse la temporalidad de la novela: barcos de madera en una expedición a la Antártida, y científicos de la época de los treintas con sus relojes de cadena, abrigos de piel de animal, maquinaria quizás de combustóleo, no sé, algo más a la Indiana Jones. 

Uno de mis temores es que se incluya alguna mujer si se hace una adaptación cinematográfica de En las Montañas...no soy misógino, pero, ¿por qué mi postura? pues porque cuando Hollywood hace eso, generalmente les da por meter una subtrama romántica, que le daría en la torre a una adaptación así para la pantalla grande, creando tensión entre dos personajes, lo cual en la novela NO SUCEDE; en la literatura de Lovecraft no importan los personajes, sino los hechos...más bien, los hechos son los verdaderos protagonistas.. Bueno, quizás si hicieran la de Alien, que la protagonista principal sea una mujer a la Eilen Ripley, ahí sí me gustaría la inclusión de una chica...aunque claro, se vería como...Alien, el octavo pasajero...

¿Por qué se declinó hacer esta película este año? No lo sé. Quizás por que, como es característico de muchas historias del universo Lovecraftiano, casi ninguna tiene un "final feliz", que es lo que muchos buscan ver al ir al cine.

Hace poco, leyendo la hermandad negra, se me ocurrió...no soy productor de tele, pero, ¿por qué no hacer algo así estilo "Los cuentos de la cripta" pero sólo con historias de Lovecraft? Eso de los clones de Edgar Allan Poe me encantó...y no se diga el cuento Hasta en los mares...gran Yog Sothoth...qué viaje...

Quizás lo que espero sobre En las Montañas... está mejor descrito en este video:

No hay comentarios: