Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 22 de abril de 2010

La vida en una caja

ARA, GEO, URBI...Nombres que nos vienen a la mente, conjuntos habitacionales donde los espacios se venden muchas veces con el eufemismo "pie de casa". Si quieres un chicle, has de ir a 2 km de distancia, si la unidad es nueva. Si ya tiene cierto tiempo, no falta la típica "ventanita" que funciona como miscelánea (con esto aún me recuerdo aburrido en mi clase de administración, dibujando la "miscelánea fiscal" como si fuera una tiendita de la esquina, jajajaja).

Yo vivo en un departamentito de 60m2. Me parece pequeño para la cantidad de cosas que tengo, mi cuarto parece museo. 60m2...vaya, era el interés social hace como 40 años que fue construída la Unidad Independencia, donde vivo.

Unas décadas después los diseñadores se comen unos 15m2, y surgen casitas de 45m2. Vivo en la gloria pues esta Unidad se construyó tratando de seguir la Carta de Atenas, es decir, tengo a un paso comercio, equipamiento, y hasta hace unos años, diversión (el cine y el teatro). Conjuntos enormes, como Infonavit El Rosario en Oaxaca, o Zumpango, de GEO, donde me demuestran, tal como me diría hace poco un viejito de la fac al que le guardo mucho cariño por su gran conocimiento (nótese el sarcasmo) "que la orientación no importa", casitas iguales orientadas de una y mil maneras, y donde ni modo, no queda otra para mucha gente más que vivir.

No dejo de pensar en un programa del Once que ví hace poco con Cristina (Crispina) Pacheco (Pacheca) donde visita una unidad habitacional de estas, primero entrevistando a uno de los arquis que le ennumera miles de virtudes, hasta que la reportera le pregunta, "bueno, y si quiero unas papitas, un gansito o algo así, ¿a donde lo compro?" y el buen arqui, visiblemente seguro de su respuesta, responde "eeeeh...bueno...claro...aquí como a 3 km hay un centro de abasto donde la gente puede ir a comprar y surtirse de varios bienes", y a la pregunta, "¿y los árboles?" y él nuevamente con la omnisciencia que tienen los arquitectos le responde "bueno, eeeh, pues todavía no crecen, dentro de unos años proporcionarán sombra y demás".

Y ahora, desde hace unos añitos, veo que venden, como si hubieran descubierto el hilo negro o el agua tibia, "edificios multifuncionales", o conjuntos "con todo" como donde era la cementera Tolteca, "espacios innovadores, un conjunto con cine, gimnasio y alberca" ¡Por Azathoth! !Eso se hizo hace más de 40 años como arquitectura social y ahora te lo ponen como un producto "chic" y para estar "in"! Bueh, por lo menos tienen el mérito de haberlo retomado.

No poseo las respuestas universales, mucho menos en la situación en la que estoy, con un marasmo de ideas en la cabeza. De repente se me enseña algo y me topo con otras asignaturas donde se me enseña lo contrario. A poder dotar a un espacio de habitabilidad, es decir, donde la gente pueda cómodamente realizar sus hábitos. Un lugar donde se tenga una noción de CONTROL, y se pueda hacer una adaptación ACTIVA del espacio. No pasiva. Me cae como balde de agua fría el saber que durante años he vivido eso, adaptación pasiva, es decir, me adapto a mi medio en vez de adaptar MI medio a mí y sentir que lo puedo modificar como se me de la gana. Y eso, según estudios (Hollahan, T. Hall, Canter, Levine, et. al) fomenta bastante la productividad, el buen humor, el ánimo para hacer algo...ALGO...¿qué me dirían si yo les dijera que la arquitectura hecha con fundamentos de la psicología ambiental, el confort, e insisto MUCHO, la noción de CONTROL y la adaptación ACTIVA del espacio relativo (cambiar un espacio por otro, mover los muebles como se me hinchen los...ánimos) pueden influir en que la sociedad se organice y haga algo por salir del hoyo? Quizás que estoy loco, y puede que tengan razón. Pero algo que veo mucho de la sociedad es aquello que se le llama la desesperanza aprendida...si de por sí sienten que sus propios espacios no pueden ser modificados a su gusto (psicológico y cultural) esto lo aplican a un nivel más alto. Si siento que no puedo cambiar mi contexto inmediato, sentiré que tampoco puedo cambiarlo a nivel macro. Si una persona piensa así...bueh...pero si millones lo hacen, y a esto le añadimos la tele, y otros medios oficiales con sus respectivos locutores...las jornadas laborales de varias horas, y el tiempo que se pierde en el tráfico y gente que vive lejísimos de sus empleos y sólo usa su casa de dormitorio, no convive con su familia, y no tiene tiempo para organizarse con más personas...pos por ahí va la cosa. Para una solución integral, no sólo de política, no sólo de economía, o de ideologías, sino también...algo que creo que a NADIE le importa, o a casi nadie...el lugar donde vivimos influye de una manera enorme en esto...en el no hacer nada. El creer que sólo le podemos achacar la culpa al gobierno, a la economía y cosas así, pues...si fuese ilegal hacer diseños no habitables, las cárceles estarían llenas de arquitectos. Es ilegal (en teoría) construir malas estructuras. Pero, ¿malos espacios de habitación? Con que se cumpla lo estructural y ciertas áreas básicas (aunque no le sienten bien al usuario por su trasfondo cultural, o formación en general), ya no hay bronca, pero no se contemplan otros aspectos.

Quizás soy demasiado idealista. Puede que no tenga nada de razón. Puede que me tiren de a loco. Pero son ideas que desde hace un tiempecito me han surgido, quizás me he encasillado demasiado en estos temas de la antropología y el diseño, la psicología ambiental, cosas por el estilo. Quizás tenga qué poner los pies en la tierra y ver que el futuro de la arquitectura está, puede ser, en la fabricación en serie de casas que pueda comprar en un descampado cual si fuera un coche, un camper o un mueble.

Con ustedes, casitas hechas en contenedores, en España, con módulos básicos de 18m2, que si se pudiesen comercializar acá en grandes extensiones de terreno, bueno, creo que serían un buen negocio. Al fin que la vida es dura, cara, y los usuarios son sólo números, como diría ese viejito al que tanto aprecio le tengo (Nótese de nuevo el sarcasmo que apliqué)  "bueno, empresas como GEO llegan a eso porque usted no lo sabe, pero hacen estudios extensivos de mercado y son las conclusiones a las que llegan...si usted hiciera un estudio así, vería que por algo lo hacen".








Debería haberlo hecho desde antes, o sea, rematar la entrada con algo friki:

Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: