Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 4 de abril de 2010

Los aciertos (y desaciertos) de Volver al Futuro II

La primera vez que ví Volver al Futuro tenía como 7 años, y fue en aquellos tiempos gloriosos de Cine Permanencia Voluntaria en el Canal 5, donde a veces repetían en la tarde las pelis que pasaban en la mañana. Era un tiempo en el que si no era una película animada no me atraía, a menos que fuese de Ciencia Ficción. 

Recuerdo la escena final cuando el Delorean vuela hacia el futuro...yo pensaba esa primera vez que seguiría esa misma parte el mismo día, pero no fue así. Tuve que esperar un tiempecito para poder ver la siguiente parte de la trilogía, que en mi opinión, Volver al Futuro II es una de las tres mejores de la serie de películas. De por sí siento que es difícil elucubrar o deducir qué sucederá en el futuro, máxime si hablamos de 20 o 30 años. Cuando vi la película por primera vez me puse a pensar que muchas de esas cosas realmente sucederían el 2015, porque de por sí veía el año 2000 a siglos de distancia, claro, cuando no se tiene una noción del tiempo adecuada así sucede.

Hubo cosas a las cuales le atinaron, y otras que de plano, tendremos qué esperar si es que no nos carga el payaso antes, no creo que sea el 2012, es más, puede ser mañana, o puede ser dentro de una hora, o puede ser dentro de 1000 años...quien sabe. 

Primero, la lista de las cosas en las que acertó la peli, según yo y según otras fuentes:

1- Ver varios canales de TV de forma simultánea - En la escena donde Marty Jr. llega a su casa, con un comando de voz ordena que aparezcan ciertos canales en su televisión, los cuales se pueden ver en la nomenclatura de los cientos. Es cierto, actualmente tenemos cientos de canales, y hay pantallas que nos permiten ver un mosaico de ellos. Y si nuestra pantalla no tiene esta característica pero tenemos algún sistema de paga, el mismo tiene canales-mosaico, como es el caso de Cablevisión o Sky. De hecho, poco después de haber visto esta peli en la tele, como casi a mediados de los noventa, en la extinta Imevisión anunciaban un televisor que dentro de la imagen principal mostraba otro cuadrito con la vista previa de otro canal.

2- Publicidad omnipresente - Cuando Marty se pasea por el centro de Hill Valley del 2015 puede ver por todos lados hologramas, videos y cosas por el estilo, reemplazando a los viejos espectaculares. Hoy día en México aún vemos muchos espectaculares pero ya hay ciertos lugares en donde nos invade la publicidad multimedia, como los centros comerciales, y a finales de los noventas aun recuerdo los kioskos informativos en algunas plazas, donde uno accedía mediante una pantalla táctil a catálogos de tienda o cosas por el estilo, con la posibilidad de imprimir la información. Esos kioskos los quitaron porque...ya saben, el papel cuesta y yo no era el único escuincle que salía con un bonche de hojas impresas, jajajaja.

3- Videojuegos sin manos - En una escena, Marty se mete al "café ochentas" (un error creer que los ochentas tendrían trascendencia en estas fechas) y ve cómo unos niños del futuro se preguntan el funcionamiento de una arcade con el juego de Wild Gunman (aaah qué tiempos aquellos del Family), Marty les muestra la forma de jugarlo, y los escuincles despectivamente hacen el comentario de que es un juego donde hay qué usar las manos. Quizás aún no estamos tan enfocados a eso, pero ya hay juegos, sobre todo para el Wii, donde NO SE USAN LAS MANOS. Se activan con el movimiento, por ejemplo, los juegos de hacer ejercicio de Wii Fit. 

4- Cámaras por todos lados - En la escena donde Griff es arrestado con su banda por darle en la torre a un edificio importante de Hill Valley, se puede ver cómo se capta el evento en el momento, con la presencia de cámaras de video por todos lados. Actualmente incluso en esta ciudad bananera podemos ver los letreritos amarillos que nos indican la presencia de una cámara cerca. Y no se diga los medios como Telerisa y TV Olmeca, que quién sabe cómo le hacen pero siempre llegan en el momento cuando algo sucede...y hay muchas "noticias" en tiempo real.

5- El boom de las cirugías plásticas - Ok, ok, es algo que todavía no está al alcance de todos, pero quienes se lo permiten, se ponen hasta piel de culo de princesa en la cara para verse mejor. Los tratamientos de desintoxicación, de aromaterapia, y todo ese tipo de cosas están a la orden del día. Es una era de vanidad en muchos estratos económicos, y en otros también, porque quienes no se lo pueden permitir por su economía, sueñan con poderlo hacer. Como diría una prima hace poco, "no hay mujeres feas, hay mujeres POBRES" o como diría el Mago Saurom, "hay maridos jodidos". 

6 - Publicidad personalizada y dirigida -  Marty caminando por un lugar en la peli, cuando de repente surge un gran holograma de Tiburón que parece atacarlo. Sólo a él. Es decir, publicidad enfocada a una sola persona. Aún no es con hologramas, pero muchas compañías como Google y demás se basan en el historial de búsquedas del usuario para colocar publicidad relacionada con esos términos de búsqueda cuando el usuario navega por la red.

7 - Lentes de TV - En la escena donde están cenando los McFlys, Marty Jr. se pone unos lentes - televisión. Ya los hay. Lentes o cascos de realidad virtual con entradas de audio y video. Simplemente, los celulares con tele. Los relojes con tele y reproductor de video y música. 

8 - Videoconferencia -  Hay una escena donde Marty del futuro está conversando por la televisión con su compañero de trabajo, Needles, y después, con su jefe japonés. Hace unos 10 años existía la tecnología para videoconferencia, pero era muy limitada por los anchos de banda de internet. Hoy día tenemos Skype, Messenger, videochats, y el ancho de banda lo permite casi en tiempo real.

Ahora, como no todo es perfecto, la lista de las cosas en las que se equivocaron (lamentablemente):

1- Patinetas voladoras - De los errores que cometieron, este es quizás uno de los que más lamento y más decepción me da. Quizás un coche volador pasa que todavía no esté, pero una patineta voladora accesible para cualquier escuincle me sería sumamente útil para ir al trabajo, más si tuviera turbinas como la de Griff. La tecnología actual puede levantar un enorme tren de pasajeros y desplazarlo sin fricción, pero desgraciadamente la miniaturización no ha llegado aún como para traerla a una simple patineta.

2- La Reina Diana de Inglaterra - Cuando Marty lee un periódico del futuro, hay dos menciones sobre la visita de la Reina Diana a Washington. Me dirán, "oye, pero ¿quién iba a saber que Diana se iba a morir en el 97 en un choque? Bien, ok, lo acepto, pero...¿y si hubiera estado viva, habría sido reina? Simplemente vean, la Reina Elizabeth II sigue vivita y coleando, y parece ser que nos va a sobrevivir a todos después del fin del mundo. Tan sólo tendrá 85 años en el 2015, así que Diana aún viva no habría podido ser reina.

3- Cabinas telefónicas - En otra escena, Marty Jr. se mete a una cabina de teléfono a hablar. Actualmente, ok, aquí en México existen hasta teléfonos de monedas que raramente se usan. Sí, cierto sector económico no se puede permitir ni un celular de los baratitos, pero en la peli muestran a un miembro de una familia de clase media-alta usando una cabina. No se imaginaron que la mayoría actualmente no necesitaríamos de un teléfono público porque traeríamos el propio en nuestra bolsa. Y eso que los celulares tienen ya décadas de existencia.

4- Hidratadores de comida -  La cena servida en la casa de los McFly's es pizza hidratada. Una pizzita de 2 pulgadas de diámetro alcanza un tamaño de una familiar en unos instantes. Eso todavía no nos llega, ni las píldoras de comida, ni sustitutos de alimentos en su totalidad como para prescindir de un buen taco. Además, imagínense, si ya todo está lleno de químicos...¿Qué porquerías tendrán cosas reducidas a menos del 10% de su tamaño que luego se expanden a su escala normal?

5- Huellas digitales en vez de dinero y llaves - Esto...aún no se ve, pero con un mundo más estilo "Big Brother" cada día, quizás llegue el momento, con nuestro pequeño chip biométrico. 

6- Laserdiscs - Cuando el Doc y Marty dejan en un basurero a Jennifer, se pueden ver pilas de Laserdiscs en pacas. Y yo me pregunto, ¿alguien aquí recuerda el Laserdisc? Yo sí, porque los ví en Mixup y más o menos los vi funcionando. Pero fue un error pensar que ese formato tan engorroso llegaría a nuestros días.

7- Gente ejercitándose mientras come - Cada que recuerdo esta escena me da risa...Marty entrando al café 80's (nuevamente resalto el error de creer que los 80's iban a tener trascendencia en su moda y estilos hasta estas fechas) y ve chavos comiendo en la barra al mismo tiempo que están haciendo bicicleta estacionaria. Quizás en los ochentas era la moda o la onda ejercitarse, ahi en la tele con la Jane Fonda y cosas así, los programas de aerobics en las mañanas, pero ahora, incluso México, es de los primeros lugares en obesidad!. Entonces, creer en la buena voluntad de las personas por estar saludables en esta era, jejejeje...tampoco le atinaron...

8- La moda - Este es uno de los mayores errores en las pelis futuristas. Poner un estilo de vestir que a la mera hora, no llega. Como en Naranja Mecánica, en el libro y la película, o sea, fue un error pensar que en el futuro los jóvenes iban a usar mamelucos con zapato negro y sombreros antiguos e iban a escuchar música clásica. En el caso de VFII parece que la gente era vestida por un diseñador de ropa de neon ciego. Así mismo, todavía tenemos qué elegir nuestras tallas porque la ropa aún no se ajusta a nuestro cuerpo. Ni nuestros zapatos se secan solos ni nuestras agujetas se amarran solas. A este respecto, algo que sí quisiera añadir y que en lo personal me gusta, es lo siguiente, con un videito:



Así es, las playeras audiorrítmicas con LEDS, las agujetas luminosas y las hebillas y pulseras con display de texto. Si quieren conseguir unas, dense una vuelta por los puestos de atrás del Sam's de por Metro Zapata, o cómprenlas en eBay.

9- Coches voladores por doquier - Otra de las cosas tan decepcionantes. Ya lo comenté en otro post, que todavía queda un graan camino por recorrer...chéquenlo aquí: ¿Y dónde está mi coche volador?

Bien, pues ese es el análisis. Me valí de otras fuentes, pero como ven...creo que está casi balanceado, entre lo que sí y lo que no le atinaron...

No hay comentarios: