Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

lunes, 12 de abril de 2010

Steampunk

¿Qué es el Steampunk? Básicamente es un subgénero de fantasía y ciencia ficción donde las historias son ambientadas en un contexto donde la energía predominante sigue siendo el vapor, a partir del carbón, pero con elementos futuristas o contemporáneos, incorporando una estética de la época victoriana.

Surge en la década de 1980 como una variante del cyberpunk pero con estilos propios de novelas como las de Charles Dickens o H.G. Wells. Denota un mundo paralelo donde los avances que tenemos actualmente (y los que todavía no llegan) aparecen antes, abriendo entonces la posibilidad de un futuro aún más avanzado.

Ejemplos de esto son películas como The Rocketeer, que, aunque ambientada en los años 1930, pone de manifiesto una tecnología que hasta la fecha aún no poseemos. Basada en el cómic homónimo, habla de una frenética lucha por conseguir una tecnología de propulsión personal, es decir, cohetes al estilo mochila de los que se vale el héroe de la película para detener a los malosos que usan globos dirigibles.


Algo más contemporáneo, o quizás no tanto, es Wild Wild West, con Will Smith, en donde cosas comunes hoy en día, como tanques, prótesis y gadgets se presentan con un estilo más de metal y remaches. Y claro, también otras cosas que aún no nos llegan, pero que quizás sí caen exclusivamente dentro de la fantasía y el absurdo, por ejemplo, ¿cómo se mantiene un soporte vital a un sujeto casi cyborg en una época donde el vapor sigue siendo la energía motriz principal? o ¿cómo pudo el inventor de la peli una máquina voladora con una bici y un planeador, cuando los hermanos Wright apenitas si pudieron realizar su hazaña en Kitty Hawk?


Aún me pregunto si la silla de Loveless tenía algo para procesar la caca y convertirla en combustible. Si eso fuera posible, tendríamos energía gratis por siempre y para siempre, y cada quien sería millonario si vendiera la suya propia...

Otro ejemplo quizás un poco más centrado es Metrópolis, de Fritz Lang, que en lo personal es una de mis películas favoritas. Futurista para su época, muestra claramente el contexto en el que fue hecha, es decir, la Alemania de principios del siglo XX, pero poniendo de manifiesto cosas que ahora casi son una realidad, si no es que ya lo son: el trabajo esclavizante con largas jornadas de trabajo, las clases pudientes ignorando la existencia de clases marginadas, relegadas al subsuelo, y la manipulación de las masas.


Yo tuve un amor que se llamaba María, María María, te quiero todavíaaa

La estética y estilo Steampunk también se han filtrado en otros trabajos ya existentes de Ciencia Ficción. Es el ejemplo de Star Wars (Ya me había tardado en hacer alguna referencia). Durante el gran exterminio Jedi, liderado por Darth Vader, hubo otro Jedi que se le enfrentó al señor oscuro, este Jedi era Empatojayos Brand. Como es lógico, tras enfrentarse a Darth Vader quedó hecho carne molida, y fue dado por muerto tras las heridas mortales. Su nave quedó cerca de una gran nube radiactiva, tras la cual se encontraba el planeta Ganath, de donde una nave rescató al moribundo Jedi y lo llevó a un mundo donde el vapor seguía siendo la fuerza motriz de casi toda la maquinaria, incluídas naves espaciales.  Brand fue dotado de un cuerpo cibernético (igual impulsado con vapor) quedando pareciendo una esferita flotante, con espadas láser en vez de bracitos.

Por su sabiduría se volvió rey de los Ganathans, y fue encontrado años más tarde cuando el Halcón Milenario entró en la nube radiactiva de Ganath, y fue cuando Luke Skywalker lo reclutó para acabar con el emperador Palpatine resucitado.

Ese es un ejemplo de inclusión de Steampunk en trabajos ya existentes, ahora bien, hay quienes hacen "mods" a cosas de nuestra tecnología. ¿Cómo sería un arcade de PacMan con la tecnología del vapor?:

Así es, PacGentleman, con fantasmitas y todo pero con espíritu victoriano.

Hay otros mods, como el preguntarnos, ¿cuál sería el aspecto de una PC impulsada a vapor?:

Me imagino un ruido espantoso proviniendo de toda la maquinaria que la echara a andar. Quizás si el proyecto de Charles Babbage hubiese sido tomado en serio, este escenario sería posible.

Incluso algunos superhéroes trasladados a ese estilo lucirían como una locomotora de vapor con patitas:


Y por qué no, quizás, en vez de haber sido hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, habría sido hace mucho tiempo en un paraje del oeste muy, muy salvaje:

R2 parece una enorme caldera, quizás esa habría sido su función en vez de servir como astrodroide.


Así es, de SteamWars, Grand Moff Tarkin y Lord Vader.

No podía faltar el gangster favorito de todos, Jabba el Hutt!! Esta vez "humanizado" y con una flebitis que no se aguanta...


Y como siempre, no puede faltar Palpie con su ejército de soldados estilo Otto Von Bismarck

2 comentarios:

El Mago Saurom dijo...

Fijate que cosa....

La verdad es que ni por enterado de que si se le denominava al genero.

Pero fue en 1996, cuando VID saco 3 series de comic´s de la empresa "Tecno-Comics" (Donde ningun numero paso del numero 12; por lo que calleron de mi gracia y comenzamos a romper relaciones), donde publicaron...

MR HERO de Neil Gaiman´s

http://i34.tinypic.com/mh4tn5.jpg

medianamente interesante, pero inconclusa (grrrrrr).

lo que creo que fue mi primer acercamiento al "Steam"

El Mago Saurom dijo...

fijate que viendolo bien, el mago, esta a unos minutos de ser steampunk...

talves requiera de un poco de apoyo para terminar de darle forma...

un fuerte abrazo amiguito...