Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

viernes, 7 de mayo de 2010

Construye el Bismarck 1

El Bismarck en 1940

En posts anteriores he puesto de manifiesto mi gusto por los modelos a escala. Hace unas semanas, poco más de un mes para ser exacto, cuando fui a la boda de mi cuate (pobre Portero...nomás espero que le vaya bien) de camino al lugar en un puesto de revistas ví la primera entrega de algo que me llamó la atención.

Salvat lanzó a los puestos de revistas en entregas semanales el Bismarck, uno de los acorazados más significativos de la segunda guerra mundial. Con un peso de 50,900 toneladas y un largo de 251 metros, el proyecto secreto de la Kriegsmarine se vio descubierto por la marina británica, la cual tuvo qué pagar un precio por este hallazgo; en cuestión de minutos, el Bismarck hundió al HMS Hood...solo.

En 1941 y tras muchos planes, se necesitaron varios acorazados para hundir al Bismarck. El gran acorazado no podía seguir disparando, aun así, los impactos de la marina británica no lograban pasar su fuerte casco. A diferencia del HMS Hood que se hundió en minutos, el Bismarck tardó horas para comenzar a hacer agua. No fue el acorazado más grande de la historia (ese título lo ostentaría el Yamato, de la marina imperial japonesa) pero aun así, es un modelo sumamente codiciado y buscado por coleccionistas, entre ellos yo.


Un modelo terminado, creo que de Tamiya, como el que tengo aún en su cajita...

Pues nada, que cuando ví esa primera entrega en un puesto de revistas, a un precio bajísimo, como todas estas promociones que te enganchan con las primeras dos entregas a precio de regalo y las demás pues...algo más elevado. Nunca he tenido mucha fe en este tipo de entregas, por el número tan grande de semanas en el que se termina y además porque se me figura que con el tiempo comienzan a ser escasas y es difícil conseguirlas mientras más se avanza, pero como digo...figuraciones mías.


Los 4 primeros fascículos, más el promocional de inicio...el del gancho pues, para hacer ilusiones a los compradores, jajajaja...

Decidí comprar la primera entrega, y así me he seguido con las primeras 4. Ya colgué una foto del avance de la semana pasada en el post de Lodela, y ahora cuelgo esta, que al día de hoy mide como 3/4 partes de su longitud total que será de 1.25 metros. Nunca he armado un modelo en madera y metal, soy plastiquero. Esto viene siendo como un experimento que espero terminar y poder continuar hasta la semana 140, que es más o menos dentro de 3 años que se supone estaría completamente terminado el monstruito este. Las entregas no son sólo de piezas, también vienen fascículos con la historia del barco, batallas navales en la historia, y cronología de la navegación, así como tips, trucos y herramientas, ah, claro, y también las instrucciones de montaje paso a paso.

Apenas es la cuarta semana, pero ahora que lo pienso tiene sus ventajas. El modelo se paga de a poquito, así mismo se arma de la misma manera. Se tiene toooda una semana para montar las piezas, y esto ayuda bastante para los ansiosos como yo, a tener un poco más de paciencia. Las piezas están cortadas con laser, y el montaje es relativamente sencillo, sobre todo para alguien como yo que nunca he trabajado con modelos de madera. Además se menciona en los fascículos que es posible hacerlo de radio control. En la página web de Salvat México menciona que no es posible esa opción...según (pequeña contradicción entre la web y el material impreso)...pero por si me pica la curiosidad al respecto, he visto el catálogo de hobbycentro con todo lo necesario para motorizarlo, claro, si es que quiero.

En fin, que semana a semana espero poder ir colgando posts para ver el avance de este barco, así como algunas cosillas con las que me tope en el proceso de armado, consejos, herramientas, qué sé yo.


Una vista aérea del avance hasta hoy


Cubierta removible. Es una ventaja sobre todo si se quiere motorizar el pequeño barquito.


No lo hice solo...con un poquito de ayuda y de supervisión de los expertos (me lo fusilé de Build the Bismarck, jajajaja)

Como se puede ver la estructura del casco está casi terminada. Ya están montadas las cuadernas sobre los fondos del casco, los baos de cubierta los cuales no están pegados pues así lo dice en el manual además de la cosa práctica de poder quitar y poner la cubierta si uno quiere. Hay otro par de sitios web que ponen el paso a paso de la construcción, uno de ellos es Build the Bismarck, en donde van hasta la semana 80.Se salen un poco de las instrucciones de los fascículos, pero por buenas razones. Ponen tips y trucos para que quede mejor.


Si no me equivoco, este otro modelito del mismo barco pero a una escala más pequeña está celoso...no te pongas así, que tú vas a quedar mejor que el grandote...ya sabes que echando a perder se aprende.


Por cierto...tengo otro Bismarck por armar...jejejejeje...uno de Tamiya escala 1/350. Era mi orgullo...hasta ahora; imagínense...¡Uno de madera y metal! jejejeje...

Próxima semana: la estructura básica y central del casco terminada...espero.

Que la Fuerza los acompañe...

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados amantes del modelismo, mi nombre es Eric y soy de Lima - Perú, estoy en pleno armado de Construye el Bismarck de Salvat y voy en el número 70. Lamentablemente, en el fascículo 70, NO LLEGÓ la correspondiente GUÍA DE MONTAJE. Por favor, si alguien la tiene y puede escanearla, mucho les agradecería si pudiesen enviármela a mi e-Mail: erix26@gmail.com o erix@infonegocio.net.pe

Desde ya, les agradezco anticipadamente por la atención a la presente y quedo a la espera de quién se sirva generosamente responder a mi solicitud.