Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 8 de julio de 2010

La paleoastronáutica

Hace tiempo, viendo el post del origen de los druidas me dieron ganas de hacer un post más o menos relacionado, ya que desde hace unos añitos (quizás desde que estaba en secundaria) he leído un par de cosas sobre el tema que abordaré hoy.

Pero, ¿qué es la Paleoastronáutica?...

Retomaré el concepto que dan en www.paleoastronautica.com:

La paleoastronáutica, astroarqueología, exoarqueología o Paleoseti, también conocida popularmente como la "Teoría de los Antiguos Astronautas" es una disciplina no académica que trata de establecer los orígenes y la historia de la humanidad desde la creencia de que en el pasado existieron civilizaciones tecnológicas muy avanzadas, no descartando incluso que probablemente tuvieron su inicio en la intervención de seres procedentes de otros mundos.

 Supuestamente de origen teotihuacano, esta figurilla parece mostrar una cápsula espacial con un pequeño astronauta. La proxima vez que vaya a Teotihuacán la buscaré en el museo de sitio.

Esto es, se postula que en el pasado la Tierra fue visitada por antiguos viajeros espaciales ó que contó con civilizaciones más avanzadas que las que ahora conocemos, sin embargo por cosas como, puede ser, una catástrofe global o cosa por el estilo, regresamos a un estadio más atrasado que el que alguna vez tuvimos.

La Atlántida, supuesto continente sumergido al que se le han dado una y mil ubicaciones. Sin embargo, éste, Mu Y Lemuria no entran en la tectónica de placas.

Así, pues, se explicarían ciertas cosas que al parecer son enigmas o charlatanerías en el peor de los casos, como el encontrarse objetos como clavos o herramientas enterrados en estratos geológicos de millones de años atrás, el origen de muchas leyendas como la de la Atlántida, Lemuria, Mu, entre otras.


Manco Capac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio del Sol, los Incas. Esperen...¡Manco no está manco! Y Mama Ocllo...ay...mamá...

Es un tema al margen de la ciencia oficial o la religión, pues se contrapone a muchas cosas que las dos primeras dan por hecho. Primero, en algunos casos, reivindica el diluvio universal poniendo como evidencia el que muchas culturas hablen de una catástrofe, desde el bíblico Noé hasta la leyenda del origen de los Incas, cuando Manco Cápac se estableció en lo más alto de los Andes pues era una zona seca, sin embargo, al contrario que la Iglesia, no se le atribuye al diluvio un origen divino o de castigo, sino simplemente, un fenómeno cataclísmico global que fue el derretimiento de los polos de una manera apresurada.

 Formaciones rocosas en el fondo de la costa de Bimini; su forma caprichosa recuerda a una calzada.

A esto se suman muchas formas rocosas y caprichosas en lugares como el fondo de los mares o lagos, lo que hablaría de zonas otrora secas donde florecieron culturas ignotas, para ser cubiertas más tarde por las aguas producto del deshielo generalizado. Es como si ahora ocurriese un cataclismo global, donde al final sobrevivieran tan sólo un puñado de personas en cada continente o país. Obviamente no habría muchos o más bien ningún científico o técnico entre los sobrevivientes. Entonces no quedaría otra que contar a manera de relato las maravillas del Internet, la televisión, la electricidad, los viajes espaciales, relatos que conforme pasara el tiempo se distorsionarían en mitos y leyendas.

 Una de las "baterías de Bagdad". Por el corte transversal que se les hizo, y rastros de electrolitos secos, se supone que fueron utilizadas para chapar metales de joyería por electrólisis aproximadamente en el 250 a. de Chucho)

Cosas como la electricidad a pequeña escala o algunas ciencias de manera modesta sobrevivirían, y quizás sólo unos pocos iniciados de alguna secta hermética sabrían cómo crear una modesta batería eléctrica con una vasija y algunos ácidos naturales, usándola para chapar metales, o algun ingenioso artesano descubriría o redescubriría las maravillas de los mecanismos de engranes aunque tan sólo los aplicase a curiosidades como juguetes y cosas así.

Esto suena bien, y parece que tiene cosas a favor el estudio de estos enigmas y misterios, o que al menos, dicen que son enigmas y misterios:

-Viene siendo una teoría alternativa para explicar el paralelismo de varias culturas antiguas separadas por grandes océanos.

-Explica el origen de los OOPARTS, o artefactos fuera de lugar. 

-Podría echar más luz al respecto de la historia de la humanidad, llenando algunos huecos que aún quedan, como el Eslabón Perdido, o el origen común de la humanidad.

Las líneas de Nazca...¿Por qué y para qué? En aquel tiempo, ¿quien o quienes las verían desde el cielo?

-Si de por sí es egoísta y antropocéntrico pensar que somos los únicos seres vivos "inteligentes" en el universo (lo de inteligentes aún no me la creo) también es egoísta pensar que fuimos los primeros en surgir en este planeta. A propósito de esto, y aunque es horror cósmico con un poco de ficción, HP. Lovecraft explora este tema en sus cuentos, al hacer de la Tierra un lugar donde eones atrás vivieron civilizaciones cósmicas de gran poder, y que comparadas con ellas los humanos no somos mas que simples insectos.

-Se vería de una vez por todas si muchas de las leyendas antiguas no son más que relatos de hechos reales distorsionados por el tiempo. Recuerden, se decía que Troya no era más que una leyenda...y ya ven.

Pero claro, no todo puede ser miel sobre hojuelas, o perfección, y tiene también cosas en contra, puntos débiles y flacos:

-El paralelismo de culturas antiguas se puede explicar en que al final de cuentas todas eran conformadas por humanos, y por lo tanto, era de esperarse cierta similitud entre todas ellas a pesar de la distancia que las separaba.

-La mente humana tiene la capacidad de encontrar formas conocidas en simples objetos naturales mórficamente caprichosos. El árbol del Tule, o cuando vemos las nubes y encontramos objetos.

-Los murales en donde se ven astronautas o supuests OVNIS pueden ser tan sólo ideogramas relacionados a temas de religión o hasta de la vida cotidiana. Las mentes que crearon por ejemplo, las pinturas rupestres, donde se dice se observan alienígenas o cosas fuera de sitio, puede ser tan sólo fruto de una gran imaginación la cual buscaba crear un código de dibujo y mediante ciertos trazos agregar atributos o emociones a la pintura. Simplemente vean cómo dibujan los niños a veces, colocan cosas raras o demás para enfatizar sus dibujos. Y recuerden que en el tiempo de las pinturas rupestres...era la infancia del género Homo.

-Si realmente hubo antes civilizaciones mucho más avanzadas que nos precedieron...¿cómo pudieron sus vestigios borrarse de una forma tan radical? ¿Por qué no hay vestigios de grandes estructuras, o materiales como el acero, los plásticos, o vestigios de grandes trazas urbanas?

-Si las civilizaciones antiguas recibieron apoyo de alienígenas, como se teoriza, ¿Por qué sus logros están tan acordes a su época? Si realmente hubiesen recibido apoyo de seres de fuera de este planeta, su arquitectura y tecnología debería superar a la actual por mucho. 

Y claro, no puede faltar aquí el lado friki:

-Muchas de las cosas de la paleoastronáutica son ambiguas y no aceptadas por la ciencia oficial. Pero recordando Star Trek, en varios episodios se ha tratado la temática de la Primera Directiva: una ley de la Federación que impide hacer contacto con civilizaciones que no tengan aún tecnología Warp.

En Star Trek TNG, los habitantes de Mintaka III son una civilización en un estadío de Edad de Bronce. Por un error la tripulación del Enterprise se ve obligada a mostrarse ante ellos para tratar de enmendar un error en el cual los Mintakans pensaron que el capitán Picard era una especie de Dios. En la imagen, Nuria, una líder Mintakan es transportada a la Enterprise-D, para demostrarle que tan sólo se trata de tecnología muy avanzada, nada sobrenatural.

Se pueden estudiar estas civilizaciones, tal como los científicos humanos estudian un cultivo de bacterias o una manada de leones en la sabana, pero sin interferir con su desarrollo. Aunque en algunos episidios hay intervenciones accidentales, como la exposición sin querer de tecnología más avanzada, o un secuestro forzoso de uno de los miembros de la civlización que se estudia para curarlo o evitar que muera. En un episodio por un accidente, casi vuelven religiosa a una civilización que por naturaleza era atea. Es decir, aun con toda su tecnología no son perfectos, y de vez en cuando esos errores acaban influyendo en alguna civilización que ni cuenta se da que es observada.

¿Seremos nosotros ya, objeto de estudio? ¿Nos estarán observando como en Star Trek, pero sin interferir, por la restricción que impone alguna Lex Galactica que no deben romper? ¿Sabrán de la inminente destrucción que haremos de nosotros mismos, pero no intervendrán por respeto a esa ley?

En fín, es algo que les dejo de tarea a los lectores de este blog. ¿Creo en la paleoastronáutica? Sí y No. Sí porque ya ven...se decía que el Celacanto no existía, y que lo van descubriendo. La ciencia cada vez descubre más animales que no sabían que existían. Las leyes de Einstein son puestas en duda. Y No porque aún quedan muchos huecos en esas teorías. Algunos de los proponentes de la paleoastronáutica han tenido broncas con la ley no precisamente por ser unas blancas palomitas. Y es un tema que se presta mucho para charlatanes y oportunistas. Ahora que, la ciencia oficial no se escapa. Acuérdense del caso del Homo Poingodes, el Hombre de Piltdown y otras cosas que en su tiempo fueron científicamente válidas hasta que se descubrió el fraude. Y la religión ni se diga. Igual, se ha prestado para estafadores, abusadores y ladrones.

Ahi se ven.

Que la Fuerza los acompañe...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu BLOG no aporta nada nuevo sobre el tema. Poco o nada interesante.

Don Panchito dijo...

Bien, de todas formas te tomaste el tiempo para analizarlo y leerlo. Siento que hayas perdido tu tiempo, pero, jeje, en ningún lado mencioné que quisiera aportar algo nuevo...es solo una opinión. Mi blog es mi pasatiempo. ¿Cuáles son tus aportaciones al tema?

perroviejo dijo...

imaginemos por un momento nuestra flamante civilizacion donde todos en el mundo comparten informacion donde la arquitectura ,la musica ,el arte,la moda,es algo que es igual en cualkier parte del mundo,tenemos aviones,trenes ,grandes embarcaciones cruzan los mares,satelites orbitando la tierra,ciudades grandiosas de hormigon y cemento,grandes adelantos en medicina,podemos transplantar organos,modificar geneticamente especies animales o vegetales,podemos clonar un ser vivo,la tecnologia avanza sin descanso,somos los amos y señores de nuestro planeta y hasta hemos puesto el pie en otro........en definitiva,tenemos una civilizacion gloval,poderosa y ostentosa,y hay muestras de ello en todo el planeta.imaginemos por un momento ke acaece un desastre de proporciones desproporcionadas (acabamos de ver aterrorizados como la ola producida por el tsunami en japon arrasaba ciudades dejando solo escombros a su paso),imaginemos entoces ke un meteorito de grandes proporciones impactase en el mar,o ke la tierra por vaya usted a saber invierte su eje,como parece ke asi ha sucedido en un pasado,o ke el sol en una de sus explosiones solares emite una llamarada tan grande ke alcanza la tierra...........pues si pasase algo asi,se alzarian las aguas inundando continentes enteros,emerguerian tierras ke estan sumergidas,se destruirian ciudades caerian los satelites se destruiria todo rastro de civilizacion y solo pekeños grupusculos de personas ssobrevivirian en cada continente o lugar seco ke kedara lo suficientemente alejados entre si para no tener ni contacto unos grupos con otros....y ke pasaria????ke estas personas acostumbradas a las comodidades de una civilizacion avanzada como la nuestra no sabrian sobrevivir en una tierra salvaje e inospita y tendrian ke utilizar todo su tiempo y recursos para alimentarse y covijarse,sin ciudades ni medicinas ni escuelas ni herramientas ni armassin semillas sin libros sin nada,todo nuestro saber se perderia en la noche de los tiempos,como otro animal cualkiera tendria ke cazar para comer y sobrevivir y pasarian generaciones para volver a dominar la pesca y la agricultura y el comercio....y en ese tiempo se perderia cualkier vestigio de nuestra cultura,los ke recordasen algo de todo esto lo trasmitirian oralmente a sus hijos y estos a los suyos y asi repetidas veces distorsionandolo un poko mas cada vez ke se trasmite hasta convertirse en leyendas antiguas....pasaran entoces milenios antes de ke la humanidad se recuperase y alcanzase un nivel de maduraz suficiente para ke empezase otra vez a haber cientificos ke redescubririan sin saberlo poko a poko cosas ke nosotros hoy ya sabemos y ke son completamente normales,y pensarian ke lo estan descuriendo ellos....y cuando empezasen a tomar interes por como serian los pueblos ke habitaban la tierra antes ke ellos,y empezasen a escabar encontrarian tan pocas cosas de hoy,ke si por ejemplo desenterraran intacto un moderno rascacielos diran....esto lo tuvieron ke hacer los antiguos con ayuda de alienigenas por ke si nosotros no podemos ellos ke eran primitivos y no sabian nada...o cuando desenterraran un tlf mobil incrustado en un estracto de roca de hace un millon de años seria un oopart..y nuestra moderna sofisticada arrogante e `indestructible^civilizacion solo seria otra leyenda como la atlantida