Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 1 de agosto de 2010

La estética Camp

¡Santas batientradas, Batman! Hace poco estaba viendo unos videos que dan ñáñaras el sólo recordarlos por lo que manejan. Cierto estilo, cierta estética...lo Camp.

El Camp es una visión estética que alude a lo irónico y de mal gusto. El concepto se relaciona casi con el kitsch, el cual viene siendo algo parecido, como por ejemplo, en mi país, los típicos calendarios de miscelánea, los coches viejitos con logotipos o elementos de coches deportivos, los llaveritos de Puerto Vallarta, etc. El término Camp data desde una época tan más o menos remota como hace aproximadamente 101 años.


Ya saben...el que no ama a Mao...no es cubano. Por eso yo no soy cubano...

En los setentas el término se definía como algo que incluía banalidad, mediocridad y ostentación, todo esto tan extremo que irónicamente podría verse como sofisticado. Se le relaciona incluso con personas de la talla de Andy Warhol, uno de los exponentes más famosos del Pop Art, y es precisamente, uno de los enfoques del Camp, un antiacademicismo que defendía la cultura Pop(ular xD) es decir, retomando a Warhol, la iconografía, colorido y contenido del boom comercial en cuanto a mercadotecnia y simbolismo que hubo a partir de los sesentas o setentas para acá.


Andy Warhol...se dice que era adicto a las sopas Campbells, sobre todo a la de champiñones...

Una parte del Camp hace uso del humor como para parodiar una situación. Toma "algo", normalmente una regla social, objeto, frase o estilo) hace un análisis agudo de ese "algo" y lo presenta de forma humorística, burlona. Puede ser algo performático incluso, aludiendo de nuevo al "algo" de lo que se vale. Es decir, a veces una burla, de, digamos, por ejemplo la mercadotecnia y el consumismo extremo presentado de una forma chistosa que se extiende y se divulga por los medios oficiales del sistema, que lo asimila y se mete como un virus, camuflándose como algo legítimo e inofensivo. Una burla velada, y autorizada. ¿Válvula de escape, quizás? Puede ser.


Drag Queen...


Drag King.

Lo "Drag" es considerado Camp también. Con lo drag me refiero a Drag Queens (travestis masculinos que adoptan todos los manerismos y estilos femeninos, muchas veces estereotipados) y Drag Kings (lo mismo, pero al revés...o sea...mujeres que se visten de hombres, pues, e igual adoptan, por ejemplo, el estereotipo del machote sin cerebro), todo esto en un afán de entretenimiento pero también de crítica y análisis del estereotipo que representan.


Muy "Warholesco", si me preguntan.

Mal gusto, humor, causante de ñáñaras, camuflado como algo legítimo e inofensivo, incluso baboso...pero con trasfondo e intención. Ejemplo del Camp es la serie de Batman. Sí, aquella que corrió de 1966 a 1968, protagonizada por Adam West, que se enfundaba en un disfraz del caballero de las sombras pero versión Boutique Kitsch y encima panzón, junto con su asistente de shortcitos ultracortos con claras connotaciones homoeróticas. Muy diferente del Batman original y del presentado quizás por Tim Burton u otros creativos que presentan al Caballero de las Sombras, no al de la lycra. Una serie intencionalmente ridícula, ya que los escritores se inclinaban más por el humor Camp que por retomar el estilo de series anteriores como el Llanero Solitario o Las aventuras de Superman.


¡Santo Batiespandex! Batman Camp...

Lo Camp puede dar ñáñaras...causarnos muecas...pero hay qué recordar que la moda Camp...fue la moda un tiempo. Y quizás con tantas cosas Kitsch como aquí en México (no se hagan...el peluche en el tablero...esos llaveritos...algunas prendas de vestir...) seamos un poco Camp.


...y Barman Kitsch.

Pa que se quemen las retinas un poco:


Y este, aunque de mala calidad, pero es un clásico Simpson:


Que la batifuerza los batiacompañe...

No hay comentarios: