Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 19 de octubre de 2010

Antes, mucho antes de Matrix...

Comenzaré con una pregunta que hace mucho tiempo tambien hiciera Homero Simpson:


Si no, quizás les suene: el protagonista principal descubre que existe un mundo virtual donde tiene poderes casi divinos. ¿Matrix? 

En 1982 surgió algo parecido, de hecho, pionero, pero al revés. En vez de comenzar en un mundo virtual para descubrir el mundo real, el protagonista principal empieza en el real y acaba dentro de una computadora.



Flynn, el dueño de un negocio de arcades, "maquinitas", vive obsesionado con probar que Dillinger, un gran ejecutivo de la corporación para la que trabajaba le robó la autoría de unos videojuegos que él desarrolló. Mientras en la compañía, el Control Central de procesos ha llegado a tal nivel que ha adquirido inteligencia artificial, obligando a Dillinger a deshacerse paulatinamente de todos los programadores (a quienes ve como un peligro para Mé...bueno, para él mismo, es como un Calderón pero virtual) y creciendo en poder, eventualmente apoderándose de más y más redes.

 Si miran bien a la derecha...verán a un pequeño invitado especial. ¡Ah, qué friki que soy! jejeje

Flynn, gracias a los amigos que trabajan en la compañía, consigue infiltrarse para poder obtener pruebas de su autoría en los videojuegos. Para esto, se conecta en una interfase que está junto a un equipo experimental que permite "virtualizar" cosas del mundo real, es decir, transportar a algo o alguien dentro de una computadora, o en este caso, una Mainframe. Al momento de entrar en el CCP, este percibe la amenaza de Flynn, y sin que este lo sepa, le dispara, virtualizándolo poco a poco.

Flynn se ve atrapado dentro de la red de la empresa, donde es confundido con un programa. Mientras, consigue aliarse a otros, uno de ellos, Tron, quien probará ser un aliado confiable, a la vez que Flynn descubre, como Neo, que tiene habilidades cuasi divinas dentro del mundo virtual.

Una peli hecha el año en que nací, jejejeje. La vería muchos años después en...como es costumbre, Cine Permanencia Voluntaria del canal 5. A pesar de ser principio de los noventas, los gráficos me parecieron de fábula, y la temática interesante, pues siendo un chavito lo único live action que me gustaba era lo de ciencia ficción, fantasía o magia. 



¿Por qué el motivo del post? Pues porque desde principios de este año vi en el Youtube un trailer de algo que saldrá en Diciembre, Tron Legacy (o Tron 2.0). En parte me da gusto, en parte me preocupa, porque lo de Tron fue un concepto que asombró allá por los ochentas. Matrix, quiéranlo o no, tiene muuchos elementos de Tron. Lo de un mundo virtual se ha explotado hasta la saciedad, ya no es algo nuevo y peor ahora que hay mucha gente que está inmersa con los mundos virtuales, redes sociales y demás cosas. 

 Se los recomiendo. Verán los panchotes que arman por el Facebook, a pesar de que es una cosa virtual. Y se sentirán identificados, jajajaja.

Si no, vean el episodio de South Park de "You have 0 Friends", donde Stan es transportado a un universo parecido a Tron, pero de Facebook, donde en vez de carreras a muerte con motos luminosas, se juega...Yahtzee. La gente actualmente se la pasa en sus ratos libres haciendo granjitas en el Facebook o creando alteregos en Second Life. O haciéndose pasar por otra persona con otro sexo u otra apariencia en los salones de chat, es decir, lo de un mundo virtual e irreal ya forma parte de las vidas de muchos.

Es por esto que me pregunto, ¿logrará Tron Legacy sobresalir en un mundo donde este tema ya no es nada nuevo? ¿Será un refritototote de la primera, solo que con una trama más o menos distinta o efectos más impresionantes? Sinceramente espero que no, pero como digo, lo más probable es que, dada la situación...sí sea un refrito.

La peli original aparte de explorar el tema de lo virtual, pone algo nuevo en aquel entonces: el robo de identidad o el fraude mediante computadora, y también cómo, aunque no ha sucedido aun, un sistema informático puede ganar cierta autonomía de los seres humanos al punto de no necesitarlos, también desarrollando un instinto de conservación viendo a los humanos como una amenaza para su existencia, o como herramientas, en el mejor de los casos. También algo que, si bien se habla de ello, ya no es tan novedoso: el Hacker, o persona que tiene el conocimiento para acceder a redes informáticas, romper candados de seguridad como contraseñas, firewalls y demás, ya sea de manera remota o local.

Por lo menos los efectos se ve que están bastante bien (aunque siento yo, NO le piden nada a los de la peli del 82):

Tron:



Tron Legacy:



Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: