Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Del baúl de mis recuerdos II (Conan, el niño del Futuro)

Imagínense a un niño con fuerza extraordinaria, inocente y que vive en un ambiente casi idílico, aislado del resto del mundo, de su maldad y su tecnología, y la única persona aparte de él a la que conoce es su "abuelo" (que no es su abuelo biológico). Un día llega a su vida una representante del sexo femenino y a partir de ahí conoce el mundo fuera de su ambiente y vive una y mil aventuras, enfrentándose a enemigos bizarros o a situaciones extrañas. De seguro se imaginaron esto:

 ¡Siii, y aparte de muy fuerte, tiene cola!



Ok. Ahora otro escenario. En el futuro, la mayor parte de las masas continentales están hundidas ya sea por el calentamiento global, un cataclismo, o una guerra a gran escala. De ahí podemos imaginarnos muchas cosas, como la desafortunada película Mundo Acuático (o Waterworld) con Kevin Costner, o el anime Aika, donde una de las fuentes de ingresos es recuperar valores de las ciudades sumergidas, como Tokyo y otras.

Si combinamos eso, obtenemos lo que aborda el presente post.

Es el año 2008 (ok, es 2010, pero estoy hablando "en supositorio", jajajaja). La Tierra se encuentra envuelta en una guerra entre dos grandes potencias que emplean armas ultra-magnéticas, tecnología nunca antes vista, y como siempre, quienes pagan el pato son los civiles, muchos de los cuales tratan de escapar al espacio en naves que no están en las mejores condiciones para siquiera establecerse en órbita, mucho menos para viajar a otro mundo cercano.


Muchas de las naves son destruidas en el despegue debido a los efectos atmosféricos, a los trozos de ciudades y edificios que caen del cielo después de haber sido arrancados de la superficie, etc. Una de ellas, casi haciendo el logro de llegar a la órbita, es re-atraída por la gravedad terrestre, y amariza. Sus tripulantes se ven de momento a salvo al llegar a una isla que, milagrosamente, no resultó tan afectada con la guerra como el resto del mundo. Los únicos sobrevivientes son 3 mujeres y 6 hombres, quienes van acabándose poco a poco debido a factores como enfermedad, hambre, el clima tan cambiado, etc.

2 años después nace el único niño en la isla, trayendo un rayo de esperanza a quienes creen ser los únicos sobrevivientes en el mundo. Ese niño es Conan.


Algunos años después los efectos en la atmósfera han desaparecido, la isla es un ambiente prístino con una tecnología que se reduce a los restos de la nave. Como decía, Conan y su "abuelo", el único adulto sobreviviente, piensan que son los únicos sobrevivientes en el mundo, hasta que un día...la marea trae a la playa una sorpresa. Una niña, a la cual Conan rescata después de haber cazado un tiburón (cualquier parecido con Gokú creo que es coincidencia, pues fue AÑOS antes de Dragon Ball). La niña se llama Lana, y está siendo perseguida por dos soldados de una ciudad lejana llamada Industria. Para evitar que Lana sea recapturada, el "abuelo" de Conan activa uno de los misiles de la nave estrellada, sufriendo heridas fatales en el intento, que no vale la pena pues Lana es recapturada.

Con sus últimas palabras, el "abuelo" de Conan lo insta para que salga de la isla. Le dice: (...)"el ser humano necesita compañía" (...) y muere. Con esto en mente, el niño aventurero se construye una pequeña embarcación y se hace a la mar, encontrándose primero en otra isla donde conoce a otro niño, Jimsy, que será otro protagonista importante a lo largo de la serie. Ambos se convierten más tarde en polizones del barco Barracuda, capitaneado por Dyce, un marino que al principio es un enemigo cómico pero se convertirá en un aliado para Conan, quien más tarde, gracias al Barracuda, se reencontrará con Lana, y se enfrentarán a Lepka, un funcionario de Industria y verdadero villano de la serie cuya megalomanía lo tiene obsesionado con encontrar al abuelo de Lana, el único que conoce el secreto de la energía solar.


Este anime, hecho en 1978, consiste en tan solo 26 episodios los cuales traen varios mensajes y posturas evidentes: la posibilidad de que la humanidad siembre su propia destrucción a gran escala, los peligros de la alta tecnificación y la depredación del medio ambiente, todo esto involucrando a un niño al cual al final le vale cualquier mensaje político o ecológico ya que su único objetivo es rescatar a Lana. Una serie con mensaje, sí, pero donde al final de cuentas un elemento importante es el amor que une a dos personas. y que pasa de toda guerra o extinción masiva. Quizás me vea cursi, pero fue una de las series que hasta la fecha más me ha puesto al borde del asiento y me ha hecho enternecerme con la relación tan inocente entre Conan y Lana y hacer corajes con las circunstancias y malosos que los separan a cada momento. Esto SÍ es lo que yo llamo un excelente equilibrio entre temas serios, globales y que conciernen a toda la humanidad y temas que conciernen al individuo. Normalmente no me gustan series o películas melosas donde la trama romántica sea lo primordial. Pero en el caso de Conan, siento que todo, o casi todo, está muy bien equilibrado. La recomiendo bastante.

Ahora, si quieren descargar la serie, les diré que esta la vi por tele, allá cuando vivía en Oaxaca y era uno de los pocos animes que se transmitían a principos de los noventa. Pero la pasaron completa y logré verla todita. Es difícil encontrarla para descarga, aun así, si se animan, aquí está el link para el tradicional:


Y el tradicional video relacionado con la serie:


Lo de la rola árabe NO es coincidencia. Esta serie fue muuuy popular en algunos países no-fundamentalistas de Medio Oriente.

No se la pierdan, amiguitos, que está pegadora.

Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: