Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 1 de enero de 2011

TR0N: Legacy

Antes que nada...

¡¡¡Estoy de vueltaa!!! Me tomé unas vacaciones sin avisar, aparte que fueron para huirle tantito a la blogósfera, y también para reconectarme con el mundo real (claro, estuve "facebookeando" más de la cuenta pero ps eso se lleva unos segundos al día). 

Estoy a la antigua de aquí al lunes, con internet Dial Up a una asombrosa velocidad de 56kbps, como hace 10 años aproximadamente. Ya no me acordaba que tenía qué esperar bastante tiempo para que una mugrienta imagen se descargara, y me sentía afortunado si podía bajar 10 megas en una hora. En fin, el lunes repongo modem infinitum y ya, aunque me gustaría poder echar a andar mi Aircrack y robarme las contraseñas de los vecinos, pero tengo qué "parchar" los drivers de la red inalámbrica en Ubuntu y eso...lleva tiempo, y necesito una conexión rápida para descargar parches, drivers y demás.

En fin, a lo que vine. Después de no desear felíz Navidad ni feliz Año Nuevo por aquí (ya lo hice en Facebook), el Miércoles pasado me secuestraron unos amigos (secuestro voluntario) y fuimos a ver TR0N: Legacy, un filme que ya tenía tiempo esperando ver, desde que ví el teaser el año pasado en YouTube (Algo medio difícil de usar con una conexión tan lenta como la que tengo de momento). Mis pensamientos fueron ambivalentes, ya que tenía mis expectativas pero también mis dudas al respecto de la peli.



Al ver el teaser me imaginé que estaría cañón retomar un concepto que ya no es nada nuevo (pero que lo era en el '82) y aplicarlo en el 2010. Un mundo virtual, computadoras, etc. Esperé que no fuera solamente un refrito bajo el seudónimo de "secuela" de la TR0N original, sino algo que le diese continuidad a la franquicia, y temía que al ver el sello de Disney iba a tener ese no sé qué que me purga de esa compañía cuyo jefe es un ratón que me cae mal. Pero me dije, "es TR0N, démosle una oportunidad".

Antes de decir si me gustó o no, me voy a lo que según yo, tuvo de malo la peli. Quizás algunos de mis miedos se hicieron realidad:

-Ligas débiles entre algunas escenas. Cuando digo esto, me refiero a períodos sin acción, suspenso, reflexión o contenido. De estos la película tiene varios, momentos cuando por instinto sientes "esto está perdiendo cohesión". Aunque, de hoyos en la trama, casi ninguno.

-Chistes estilo "guaguaguaguaaa". De eso que cuando cuentan un chiste cebo y al final suena una trompetita que lo denota. Si bien no es una peli de humor, algunos chistes no me pasaron nadita de nada.

-Ausencia del elemento "divino" en los protagonistas principales, en particular, en los dos usuarios. En la película original, Kevin Flynn se da cuenta que dentro de la rejilla (grid) tiene poderes cuasi sobrenaturales, más o menos del estilo de Neo en Matrix. Salvo por dos ocasiones, en TR0N: Legacy, este aspecto del filme del 82 queda olvidado. Yo que Flynn habría destruido a Clu desde el principio y así me evito tanta bronca. Kevin Flynn tuvo muchos años para perfeccionar sus poderes y no lo hizo. Como diría Rob Schneider en Big Stan, "¡Alguien no ejercitó sus tetaas!".

-"Anakinización" de Sam Flynn. ¿Por qué demonios tiene qué ser la moda que el prota sea rebeldón e inmaduro? Een fin...

-Interludios demasiado largos. Ok, parece que hablo del primer punto malo. Pero entre escena buena y escena buena hay lapsos en que no sucede mucho.

-El nombre TR0N viene del guerrero cibernético del mismo nombre. Y en TR0N: Legacy, TR0N no apareció mucho que digamos. Y yo que esperaba una lucha super épica entre él y Clu, y una redención más gloriosa.

-Es Disney. ¿Necesito decir más? Ok, la primera también era Disney. Pero vaya, que no soy super fan de lo que la compañía de los No me Jodas Brothers hace, salvo TR0N y Black Hole (aaah, quiero hablar de esa peli más adelanteee!)

En fin. Sí. Nada es perfecto. Pero a pesar de lo anterior, me gustó la película. ¿Por qué? Por esto:

-La continuidad que existe entre los dos filmes, el del '82 y este. Podría pensarse que el del 2010 es un remake, pero no del todo. Para quienes somos fans de TR0N, sabemos quien le robó la fama a Kevin Flynn, y como liga entre un filme y otro, aparece el hijo del odioso de Dillinger en la mesa directiva, con un look "indie" y actitud mamona de pseudosabelotodo cuando en realidad no sabe encender una computadora. Nombres familiares como Clu, la Rejilla, eventos familiares y expandidos como los juegos, vehículos conocidos de tipo, precisamente, Legacy, que le dan ese estilo TR0Nesco que no traiciona a su predecesora.

-Los efectos especiales. Algo de lo que la película no adolece, para nada. Dinámicos, y además denotan bastate bien un mundo virtual. Se actualizan, por así decirlo, los viejos efectos del '82 y se aprovechan las ventajas tecnológicas actuales.

-Las referencias culturales y actuales. Si bien no es NADA nuevo lo de un mundo virtual, se pusieron al día con algunos de los aspectos informáticos de hoy. La idea de los Flynn de mantener un software libre representa a los desarrolladores, usuarios y distribuidores de plataformas y tecnologías basadas en Linux. De hecho, las líneas de comando que Sam maneja al hacerles la broma en ENCOM y al acceder a la Rejilla son características de una terminal Linux, mientras ENCOM, claro, representa a las grandes empresas de Software que guardan celosamente sus códigos fuentes dejando que se apolillen sin la interveción de otros.

Para quienes la vimos en pantalla de cine: todo ese palabrerío informático y código contenido en las ventanas es nada más y nada menos que una Shell de un sistema Linux

-Se ha explotado mucho la idea de alguien real viajando a un mundo virtual, pero no al revés. Es cierto que en series como Automan o Star Trek hay seres virtuales que pueden existir con ciertas limitaciones en nuestra realidad, pero, como en el caso de TR0N: Legacy, seres virtuales que pueden existir sin ningún problema en nuestro mundo, eso aun deja mucha tela de donde cortar.

-La música. Daft Punk se encargó de la mayor parte de este apartado, y en muchas de las piezas se logró mezcar un cierto "beat" ochentero con música contemporánea, algo que se agradece pues hace más clara la liga con el filme original.

-El diseño de personajes. Cosas como el vestuario y maquillaje de ciertos personajes son un elemento también atrayente en la película. Ese look le vino bastante bien a Olivia Wilde, ya no se ve tan mandibulona, jajajaja.

-El diseño de vehículos. Estuvo, para mi gusto, bastante bien la actualización de los "clásicos", como las motos, los seekers y el navegador solar, y la adición de nuevos, como los jets, coches y demás. 

-El dejar la duda de...¿cómo habrá sido el período intermedio cuando Kevin Flynn se pasaba horas en la Rejilla?

-El pensar en 3 dimensiones. No, no la ví en 3D, pero me refiero a ciertos momentos en cuanto a efectos especiales que no son "planos", sino que juegan con la ley de la gravedad, la perspectiva, o la visión a la que estamos acostumbrados.

No pongo esta película en un altar, sin embargo, he de decir que me gustó, siento que es buena secuela para TR0N. El concepto de cibernauta, repito, no es nuevo, pero la forma en que se manejó TR0N: Legacy, donde lo virtual no deja de existir aquí, en la Tierra, es interesante. ¿Será posible un día traer cosas hechas de una cadena de datos al mundo real y manifestarlas de forma física y tangible? Queda abierta la puerta a una secuela para de una vez cerrar la trilogia...si esta es buena, o, mejor ahí dejarle para que el final abierto cada quien se lo imagine como quiera. La recomiendo como peli de ir al cine a ver qué onda, no tanto de decir "ooorale qué peliculóon", pero sí, para mí valió la pena ir al cine a verla. Y no se hable de la parafernalia...o las ideas que me dio...jejejeje...

Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: