Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 16 de enero de 2011

¡Feliz cumpleaños, Street Fighter II!

Hace mucho tiempo, en una galaxia...no, hace muchos años, cuando las consolas de videojuegos tenían precios prohibitivos (como ahora) y la alternativa "barata" para quienes no podían tener un sistema Nintendo en casa eran unos gabinetes de madera conocidos como "maquinitas" (ni siquiera se pensaba en que un día una PC portátil podría emular a una arcade), por varias tienditas, farmacias, salas de tragamonedas y demás, se podía escuchar constantemente cosas que sonaban como "abuguet", "oriuquen", "aiger", "aretbu", entre otras. Era una época donde los pelones gobernaban con Solidaridad y el SIDA era el tema de moda como junete del apocalipsis, cuando en las monedas salían Sor Juana, Carranza y Morelos.

Cuando SÍ se usaban las manos en los videojuegos


Chavitos que yo en aquel entonces veía casi que como "señores" y a los cuales quería copiarles sus habilidades maquineras, se gastaban monedas o fichas, dependiendo del gabinete, para dominar y terminar un juego que estaba muy de moda: Street Fighter II.

 Qué feos estaban los personajes...pero vaya, era 1991! eran gráficos de fábula, jajaja

Un juego que fue lanzado en 1991, hace ya 20 años. Un videojuego que muchos querían acabar con todos los personajes para ver todos los finales, donde el reto era hacer puro "perfect" para que salieran las "caritas", donde el chiste era, de preferencia, terminarlo con una sola ficha o moneda (sobre todo por conveniencia económica). Los más "vagos" eran quienes gastaban menos lana, y muchos mocositos como yo teníamos qué echarle hasta 6 o 7 fichas para ganar un round, tan solo para perder el segundo y regresar a nuestras casas porque ya no teníamos lana y la ficha costaba la estratosférica cantidad de $500 de aquel entonces, lo que en teoría deberían ser ahora 50 centavos (el Mario bros. 3 costaba $100, y tenía uno que echarle cada vez que se pausaba el juego).

Pero, de los lectores de este post, ¿alguno se ha preguntado por qué ese juego tan famoso en aquel tiempo se llamaba Street Fighter II? ¿Donde quedó el primero? 

 ¡En serio, existió!

Pues bien, en 1987 fue cuando se lanzó Street Fighter (uno). La premisa era similar a SFII, solo que no era posible elegir al personaje a utilizar por medio de joystick. Si querías ser Ryu, debías apretar el Start del player 1, y si querías ser Ken, el del 2. Solo esos dos personajes se podían utilizar, y se enfrentaban a otros cuyo nivel de dificultad aumentaba segun el avance del juego. El jefe a derrotar era Sagat, pues Bison aun no había sido concebido por los creadores del juego. Otros personajes como Gen, Adon y Birdie serían reciclados más adelante en la serie "Alpha" o "Zero" de Street Fighter, y otros como Joe y Lee jamás volverían a ver el sol. 

El juego no fue muy popular debido a sus lentos movimientos (comparados con el segundo) y a que los ataques especiales eran difíciles de sacar, mientras los enemigos podían arrojarte una bola de energía o "trabarte" con mucha facilidad. Eso no gustó a los videojugadores.

Más adelante con las mejoras tecnológicas en juegos de "caminar y golpear" como Final Fight, se lograron mejores rutinas de comunicación entre el joystick y el cpu de los gabinetes, dando lugar a movimientos más rápidos, también mejores gráficas y por lo tanto mejor jugabilidad. En Capcom decidieron jugársela y fue así como nació Street Fighter II.

 You win!

Aún más adelante, se decidió explotar el éxito de SFII y se creó una edición "champion", donde podían elegirse a los "jefes" como Balrog, Vega (Balrog en Japón) y Bison (Vega en Japón). Y por si esto fuera poco, después se sacó una versión "Turbo" del mismo juego, donde todo era supuestamente más rápido. 

El éxito de SFII fue tal que incluso recuerdo un clon, un "pirata" que si bien lucía idéntico al original, tenía ciertas características interesantes, como poder llenar la pantalla de poderes (como Hadoken y Sonic Boom) y cambiar tu personaje durante una pelea. Sí, ese juego piratón donde a Zangief le salía fuego de las patas cuando hacía "la licuadora". Llegó a tal éxito que la cultura popular se vio permeada en ciertos aspectos por el juego:


De la película City Hunter, de Jackie Chan

Después de tal boom, y de la entrada de lleno del género de pelea a las arcades, se esperaba un Street Fighter III. Pero oh decepción...queriendo exprimir a SFII como naranja, se añadieron nuevos personajes a Super Street Fighter II, personajes como Cammy, T. Hawk y otros, ahora bien, este juego no fue malo, lo que fue malo es que los de Capcom ya solo se dedicaron a hacer versiones "turbo" y "champion" en vez de sacar algo nuevo, mientras surgían competidores con mejor jugabilidad, como Art Of Fighting, Fatal Fury y...King of Fighters.

En fin, esa fue la historia a grandes rasgos de SFII, que este año cumple 20 de haber surgido y haber marcado a una generación de videojugadores. Yo de momento puedo decir que si no lo pude jugar  a full de chavito, ahora tengo créditos ilimitados con mi emulador MAME.

 Si eras super vagales, de esos que nomás gastaban una ficha y todo lo hacían en Perfect, podías ver esto.

¡Felíz cumple, Street Fighter II!

Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: