Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 9 de enero de 2011

Universo Star Trek: La guía del principiante (II)

He aquí la segunda entrega de esta pequeña guía (acá la primera parte)que a manera de monográfico trata de cubrir los tópicos principales del universo Star Trek de una manera global, sin centrarse en una serie o período temporal en particular.

Ya he mencionado un poco acerca de la historia (ficticia) de este universo, así como las fuerzas principales que intervienen. En esta segunda y última entrega mencionaré algunos aspectos complementarios, tratando de ser un poco más breve y conciso, jejeje.

Otros poderes en la Galaxia

No son tan protagónicos, pero no está por demás mencionarlos.

El Continuum Q

 Q, un representante del Continuum y uno de mis personajes favoritos

Es una especie de seres que han vivido en el universo durante millones de años. Su camino evolutivo los ha llevado a verlo todo, a hacerlo todo, y a saberlo todo. Han evolucionado a tal grado que son seres omnipotentes, capaces de desplazarse en un instante por el tiempo y el espacio a voluntad, modificar la historia (si lo desean o necesitan) y ninguna otra de las especies conocidas es rival para ellos. Son una especie de "guardianes" del universo, de la continuidad del tiempo y el espacio, son Dioses, vaya, pero no en el sentido místico que las religiones manejan, sino en el sentido de seres cuya evolución de millones de años los han llevado a ser lo que son. Uno de los más conocidos a través de las series de Star Trek es Q, quien de vez en cuando se presenta para dar problemas o enseñar, a manera de acertijo o problema, una lección a la humanidad.

 Los Kazon

 Son los más nacos de la galaxia, sin duda

Originarios del cuadrante Delta, son una de las pocas especies que los Borg no consideran digna de asimilación por sus bajos estándares de vida, inteligencia y cultura. La tecnología que poseen es robada. Se organizan en sectas que constantemente están en peleas entre sí, son salvajes y carroñeros. Son los pandilleros del espacio.


Los antiguos humanoides

 Un humanoide "genérico", por así decirlo

Una especie ancestral que aparentemente sembró la semilla genética en mundos primitivos para que surgieran especies como los humanos, vulcanos, romulanos, klingon y demás. Un mensaje de saludo está contenido dentro del ADN de varias de las especies de la galaxia, cada especie posee una parte. Esperaban que, cooperando entre sí, sus descendientes unieran el código genético contenedor del mensaje para conocer más sobre sus orígenes.

Los Voth

Posibles descendientes de los hadrosaurios, según parece


Son nada menos que los descendientes de los dinosaurios en la Tierra. Poseen una tecnología superior a la que tiene la Federación. No están ligados a algún planeta en particular. Son una especie sumamente tradicionalista, conservadora y cerrada, que a pesar de las pruebas, se niega a creer que tuvieron qué ver algo con los humanos o con la Tierra.

Existe también toda una gama de tecnologías en el universo Star Trek, de las cuales las más características son:

El Transportador

 Algo clásico en Star Trek

Un sistema capaz de desmaterializar un objeto o un ser vivo en un lugar y materializarlo en otro. Teletransportación, vaya. Muy difundida por los cuadrantes Alpha y Beta de la galaxia, sin embargo, en cuadrantes como el Delta, son pocas las especies que cuentan con transportadores.

Los replicadores

 La capitana Janeway replicando una taza de café

¿De qué forma se eliminó en la Federación algo negativo como el hambre? ¿O la pobreza? El uso del replicador es la respuesta. Es una tecnología que cuenta con una base de datos que contiene los arreglos moleculares de objetos diversos, y es capaz de reacomodar las partículas en el aire, los átomos, y las partículas subatómicas, para recrear el objeto que se le ordene aparecer.

Desde comida hasta una guitarra de 1960, el replicador es capaz de aparecer, de la nada, muchos tipos de objetos. Toda la gente en la Tierra cuenta con uno, y es por eso que no necesitan comprar nada. Las naves están equipadas con varios, aunque hay cosas que está prohibido replicar, como venenos, armas de ciertas características, y otras que son imposibles de replicar, como seres vivos y dinero usado por otras potencias que no sean la Federación.

El impulso Warp

Una nave en warp


Es lo que permite a las naves que aparecen en las series desplazarse a velocidades increíbles. Prácticamente "curvan" o "doblan" el universo frente a ellas, y es lo que les permite hacer saltos de un lugar a otro en un tiempo relativamente corto. Lo que una sonda Voyager de la década de 1970 recorrería en cientos de años, una nave con impulsor warp lo recorre en horas.

Los hologramas

 El Doctor de la Voyager, un holograma indistinguible de una persona real. Solo que no come, no duerme, nada le duele, etc. Otro de mis personajes favoritos.

En otras sagas, como Star Wars, los hologramas son parte de la vida cotidiana, solo que en Star Trek, a diferencia de la franquicia creada por George Lucas, los hologramas no son utilizados solo para la comunicación. 

Un desarrollo importante en la galaxia son las Holocubiertas, salones capaces de proyectar escenas artificiales enteras, mover y modificar los fotones para crear una realidad virtual indistinguible de lo verdadero. Aparte se utilizan campos de fuerza alrededor de los fotones para crear la sensación de objetos o personas sólidas. Se puede programar un holograma para que funcione como una persona de carne y hueso, incluso que interactúe con los usuarios de las holocubiertas. Gracias a esta tecnología, científicos como el Dr. Lewis Zimmerman han creado hologramas diseñados para asistir en emergencias: médicos, ingenieros, asistentes, etc, holográficos, como el Doctor de la USS Voyager.

Hay muchas más tecnologías, pero estas considero son las más importantes.

¿Y qué onda con las series? Voy a hablar un poco de ellas para que más o menos se pueda uno ubicar en tiempo y espacio, las mencionaré en forma más o menos cronológica:

Star Trek: La serie original (O Viaje a las Estrellas)

Los originales, los meros meros


La que creó directamente Gene Roddenberry. Habla sobre las aventuras de la tripulación de la nave USS-Enterprise durante su misión de 5 años de exploración de la galaxia. Sus personajes principales son el capitán James T. Kirk, el sr. Spock, el Dr. McCoy y otros clásicos.

Star Trek: La serie animada

En versión "monitos". Medio chafa, para mi gusto, pero es clásica.


Es la continuación de la serie original, solo que en versión caricatura.

Star Trek: La Nueva Generación

Dignos sucesores
 
En esta serie se abordan las aventuras de la tripulación de una nueva nave que lleva el nombre de Enterprise-D, capitaneada por Jean Luc Picard. Para esto han pasado más de 100 años desde las aventuras de la Enterprise original. Los personajes principales son el capitán Picard, el comandante Riker, Worf, Data, Deanna Troi, entre otros. Aquí es donde Q aparece más que en otras series, y donde se introducen a los Borg.

Star Trek: Deep Space nine

Esta serie no he terminado de verla...¡Tengo quéeeee!
 
A diferencia de las series anteriores, esta serie se desarrolla en una estación espacial: la Deep Space Nine, que se encuentra orbitando el planeta Bajor, ocupado por la milicia Cardassiana. La Federación toma control de la estación, y es en esta serie cuando se da la guerra contra el Dominio.  Los personajes principales son el capitán Jake Sisko (que también es Gabriel Bell, al viajar al pasado), el dr. Bashir, Odo, Quark, y Miles O'brien, entre otros.

Star Trek: Voyager

 Una de mis series favoritas, junto con el elenco, claro está

La nave Voyager es comisionada para sus primeras misiones, siendo la del debut el recuperar a una célula de un grupo rebelde conocido como los Maquis, los cuales tuvieron mucha resonancia durante la guerra del Dominio. Al encontrar la Voyager la nave Maquis, ambos grupos son transportados por una entidad muy poderosa a una distancia de más de 70,000 años luz de la Federación. Todo medio de regreso a casa de una forma rápida se pierde. La nave Maquis es destruida, y sus tripulantes deben convivir con quienes habitan la Voyager. El pronóstico: un viaje de casi 70 años a velocidad máxima de regreso a la Tierra, en el cuadrante Delta, una zona de la galaxia a la que ninguna nave de la Federación ha llegado antes. Los personajes principales en esta serie son: la capitana Kathryn Janeway, Tuvok, Chakotay, Harry Kim, B'elanna Torres, entre otros.

Star Trek: Enterprise

De no ser por Scott Bakula, la serie habría tronado desde el primer capítulo. En lo personal, no la recomiendo, aunque algunas respuestas a preguntas sobre las series clásicas se encuentran aquí...desafortunadamente...E insisto...Scott Bakula merecía una serie muchísisisisisimo mejor.


Muchos años después del vuelo de la nave Fénix, la humanidad se prepara para lanzar al espacio su primer nave con capacidad Warp 5: la Enterprise, la primera de varias que llevarán ese nombre. Bajo el mando del capitán Archer y la supervisión de los vulcanos, que consideran que los humanos deben esperar un poco más para explorar por ellos mismos el espacio, la Enterprise hará quizás los primeros contactos con las civilizaciones que aparecen en la serie original, así como eventos que cambiarán para siempre la conciencia global en la Tierra (aunque personalmente es la serie que menos me gusta de todas...puaj...) Los personajes principales son: El capitán Archer, T´Pol, Tucker, Hoshi Sato, el dr. Phlox, entre otros.

Y bien, después de tanto blablabla, considero esta guía concluida. Espero que esta sirva como una especie de material de iniciación a quienes se acercan por primera vez a Star Trek.

Larga vida y Prosperidad...

No hay comentarios: