Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

lunes, 7 de mayo de 2012

Post debate de candidatos: una opinion que sera poco leida

Anoche por poco y no veo el debate, pero en lo personal siento que, a pesar que es mas de lo mismo aparentemente, hay que saber por lo menos de que pata cojea cada uno y aunque sea llegar a las urnas con la conciencia tranquila de estar informado acerca de quien putas es el wey o weya al que le voy a dar mi voto. Y si, en lo personal no creo en la anulación o el voto en blanco, porque, ¿Que se gana al no votar o no intentar hacer algo? Nada nace de la nada...Como no tengo tele...bueno, sí tengo pero tiene literalmente años que no la enciendo, pues lo vi en Youtube. Después del sorteo para ver el orden de las intervenciones, comenzo el "debate". Y lo digo entre comillas pues realmente en la primera intervención, candidatos como Vazquez Mota solo repitieron las frases de sus spots de campaña (hasta con el mismo tonito).

El debate en general fue un toma y daca entre los tres políticos "verdaderos" donde, en vez de debatir, competian por ver quien le sacaba mas trapitos al otro y quien mostraba mas "pruebas", cosas que nada o casi nada tenían que ver con las preguntas formuladas por la tal Lupita, la moderadora del debate. Es decir, creo que como en México es relativamente nueva esta dinámica de debatir entre candidatos, aun se confunde debate con arguende, y esto es una constante que he visto en Mexico, en algunos supuestos debates, por ejemplo en escuelas o instituciones culturales, los participantes creen que debatir es ver quien habla mas fuerte e incluso se arrebatan la palabra en vez de ceñirse al tema y a responder la pregunta que se les hizo. Por lo que respecta a los candidatos, podría decir lo siguiente:

Peña Nieto



Había una gran expectativa de mi parte de ver como le iba a llover de parte de Vazquez Mota y quizas de AMLO, y la incapacidad del copetón para salir airoso con respuestas bien fundamentadas y coherentes, y si, le llovió pero muchas veces nada que ver con la pregunta. Lo que mas hacia entonces Peña al respecto era evadir y regresarla con algo asi como "yo también tengo pruebas de que ustedes no son trigo limpio, hicieron esto y esto y esto". Es decir, lo mismo del 2006, eleccion desde la cual siento que los candidatos, mas que hablar de ellos mismos y de lo que proponen, hablan mas de "el otro" y lo que dejo de hacer o hizo mal. Como dicen en algunos grupos de autoayuda, "no me hables de lo que te hicieron los demás, mejor hablame de ti, papá".

AMLO



Yo pensaba que, a partir de las preguntas, AMLO iba a sacar argumentos para hacer caca al menos a Peña; pero no. No niego que dijo verdades pero como decía antes, tal parece que en Mexico aun confundimos debate con arguende, y saco trapitos para segun el desenmascarar a los Illuminati que controlan Mexico; ¿Que propone AMLO? De no ser por su pagina web no sabria, pues en el debate abordo muuuy poco sus propuestas y se dedico mas a despotricar contra el candidato de los Prinosaurios. Se vio débil en las preguntas referentes a nuevas tecnologías, energías alternativas y sustentabilidad,lo que me hizo confirmar que es un candidato a la antigua y no muy actualizado, analógico, vaya. Aun así parece que repuntó en las preferencias, y dentro de las pocas propuestas que expuso, la mayoría me parecieron consistentes, aparte de que la ventaja del Peje es que tiene experiencia.

Vázquez Mota



Como decía, hubo quienes en gran parte solo repitieron los estribillos de sus Spots, y la Mota no fue la excepción, de hecho fue quien creo que más lo hizo. No me sorprendió, de hecho, ya esperaba que fuera a querer agarrarse del chongo (perdón, copete) con Peña, y aunque sí sacó datos que reflejan la verdadera situación de EDOMEX, como la inseguridad, pobreza y otras cosas, pues lo mismo que el de los Prinosaurios, nomás utilizó esa información para hablar del otro y no tanto de ella misma. Sentí que no tenía mucha "canela" en sus participaciones, aunque sí se centró un poco más en responder las preguntas y hacer las contrarréplicas de acuerdo al tema tratado. Pero de ahí en fuera, ni fu ni fa. Además de ser un claro ejemplo de como un partido puede perder, de la noche a la mañana, el favor de los que verdaderamente controlan al país, que por supuesto tienen qué ver con los medios masivos de comunicación.

Quadri



Si bien es cierto que se han hecho bromas y chistes acerca de este candidato por, primero, pertenecer a un partidito rémora, del cual es dueña cierta vieja horrenda, creo que de todos fue el que más se ciñó a los temas y preguntas que se le hicieron. Si se trataba de replicarle a algún otro, todo era con respecto al tema, y esto es algo que me gusta en un debate, que no se salgan los participantes por la tangente. Me gustó la insistencia que tuvo en cuanto a que los "políticos" solo se la pasaban echándose caca unos a otros, y que además fue el único que presentó propuestas en los temas que me interesan como sustentabilidad, energías alternativas y nuevas tecnologías. No es de extrañarse que esta mañana se mostrara cómo repuntó de un insignificante 1.5% al iniciar su campaña a poco más de 20% de acuerdo algunas encuestas.

Pareciera que lo favorezco y que se me olvida que hace tiempo puse la imagen de "Forever Quadri" como Forever Alone. Además de que aún me da risa pensar que los personajes de Andrés Bustamante quedarían como parte de su gabinete.  Y es que no todo puede ser perfecto. A pesar de lo que dice Quadri, de que "la maestra" no lo controla, y puede que así sea en apariencia. Pero recordemos que no faltan incautos a los que se les da alas para que a su vez den alas pero en cuanto pasa algo se jala la correa. Puede que Quadri tenga las mejores intenciones, pero quien manda es otra, un ente salido de un hechizo vudú.

Además, es cierto que la bronca de toma y daca se dio entre los 3 candidatos "políticos" y Quadri bien pudo centrarse en los temas. Además, ningún candidato le replicó sus observaciones de que nomás entre ellos se estaban dando. Pero era obvio: los tres "fuertes" venían preparados para defenderse, o "defenderse" de quienes realmente eran un peligro para cada uno de ellos. Era obvio que no trajeran material para balconear o moverle el tapete a Quadri puesto que, hasta ayer, no era una amenaza para ellos. Es por eso que Quadri podría jactarse de haber hecho la tarea como se espera en un evento así, y esto le favorecería, pero en la otra cara de la moneda...si desde el principio hubiese sido un puntero, lógico que los otros candidatos habrían tenido también material contra él, y entonces la pregunta del millón; si lo hubieran también atacado, ¿habría tenido chance de centrarse en respuestas concretas y al mismo tiempo defenderse? lo dudo mucho. Pudo evitar salirse del tema gracias a que los otros tres ni lo pelaban, ni tenían qué echarle, por lo que en cierto modo siguió siendo un "Forever Alone", y esto lo favoreció. No tanto su propia persona ni sus propuestas, que me parecieron buenas pero las considero como una herramienta, no como un fin, debido a la naturaleza del partido al que pertenece. Además, la historia nos ha enseñado acerca de candidatos "ciudadanos"; ¿alguien se acuerda de Fujimori, por cierto, un ingeniero? Ciudadano, "x" al principio, logró ganarse el apoyo del pueblo y llegar a ser presidente; al final quienes movían toda la onda ahí eran Montesinos junto con famosa vieja operada que suele gritar "¡Que pase el desgraciadooooooo!"; no sería la primera vez (a lo mejor por eso la Bozzo anda aquí en México, para darle algunos consejitos a la clase política).

Si repunta mucho, probablemente para el segundo debate le van a sacar algunas cositas (para meterle la pata, obviamente) y entonces ya los cuatro candidotes estarán inmersos en el toma y daca de "no que tú que yo que no es cierto que si es cierto blablabla"...

En conclusión: solo quería expresar una opinión y algunas cosas que ví anoche. De acuerdo a lo de anoche ya se verá cómo se modifican los gustos electorales, quizás la Chepina será más X y el equipo del copetón creará alguna estrategia para que todo lo que se vio anoche sea olvidado o minimizado y no se vean afectadas las preferencias del electorado por el carisma y la guapura del abanderado tricolor. Quizás el Quadri repunte hasta casi ser el tercero, y AMLO puede que vuelva a ser candidato para el 2018, y para el 2024, y para el 2030, ad infinitum...a ver qué pasa.

Recordar simplemente que ningún candidato, así seamos fan de él o ella, es perfecto; que solo son representantes, no los que traen las soluciones o la varita mágica, es decir, gran parte de lo que se vive en México es por precisamente la actitud de ir, votar y esperar que en cuanto el candidato asuma el cargo todo se va a arreglar de la noche a la mañana; que en caso dado, toda la bola de mecsicans que somos (millones por cierto) podemos reclamarles a los weyes que deberían administrar nuestra voluntad colectiva, pero que no lo hacemos, ni a pequeña ni a gran escala.

Que la Gorda vote por ustedes...

No hay comentarios: