Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿México siempre ha sido un país bananero?

Si hoy se busca en Google el término "bananero", se va a encontrar uno con famoso creador de videos y parodias que ha trascendido a nivel internacional a través de YouTube. Pero este término tambien se aplica, de forma despectiva, a países, personas o instituciones latinoamericanas que tienen muy marcado el estereotipo de flojos, fruteros, atrasados, corruptos y servidores de las grandes potencias mundiales.

México es un país que incluso se puede considerar así por los propios mexicanos. Que no avanzamos, que si el gobierno, que si el vecino, que si...se ha escrito mucho, y muchas cosas ya están choteadísimas, que si "los cangrejos japoneses y los cangrejos mexicanos", que "así somos y qué", y en parte creo que es porque algunas cosas de nuestra historia ni siquiera se nos enseñan a nivel básico, como queriendo borrar del consciente colectivo la capacidad creativa no del mexicano, sino de todos los seres humanos, o queriendo dar a entender que en México jamás se ha producido nada que trascienda más allá de las fronteras aparte de la comida, la virgencita, las telenovelas, cosas de las que muchos "verdaderos mexicanos" están orgullosos y consideran verdaderos productos de exportación mientras tienen hijos a los que llaman "Brayan", "Alepsis", y ven películas de bajo presupuesto sobre la vida en el ambiente narco.

Y esto, ¿siempre ha sido así? ¿En qué momento se "torció" la historia de México? ¿A quién echarle la culpa? ¿Habrá sido en la conquista, que, pobrecitos de nosotros, nos chingaron y todavía estamos traumaditos (aunque no seamos descendientes tan directosde los nativos auténticos, sino en realidad mestizos, la mayoría de la población)?

La verdad es que la presencia y los logros de México pueden observarse en la historia relativamente reciente, incluso en un tiempo tan "corto" como lo es un siglo; sí, es corto, si lo comparamos con la historia de la humanidad.

En el siglo XIX, México se puso al tú por tú con Estados Unidos. No ganó, pero le dio batalla, y no se diga durante la intervención francesa. 

De hecho, a manera de breviario, aquí están algunas de las aportaciones de México, dentro de México, y al mundo:

Durante la revolución mexicana, existía una empresa de corte militar llamada Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, que creó prototipos de tanques blindados y aviones (el avión Anzaldo fue un claro ejemplo de ello). Se hicieron pocos prototipos, cuya intención era ser usados en la guerra civil mexicana, y quizás en otros enfrentamientos en el mundo. A pesar de esto, es un buen aporte, ya que queda constancia de que aquí también se pueden hacer cosas que países de "primer mundo" hacen.

La tortilla ha sido, es y será, por mucho tiempo, básica en la alimentación del mexicano. En respuesta a la producción en serie, en el siglo XX se inventa la máquina tortilladora, cuyo ruido y movimiento a casi nadie se le ha escapado cuando está en la cola de las tortillas.

La píldora anticonceptiva fue desarrollada por un científico mexicano.

Guillermo González Camarena, en 1940, desarrolló un sistema de televisión a color, uno de tantos de los que llegó a haber, pero sentó las bases para mucho de lo que hoy conocemos en materia de entretenimiento.

Los creadores de google fueron asesorados por un profesor mexicano para su tesis doctoral, que fue, en fin, Google.

El concreto translúcido, un polímero que tiene propiedades mecánicas muy similares al concreto tradicional, y tiene aplicaciones donde lo estético y la resistencia no estén peleadas. Lamentablemente su producción está en pausa.

El mousepad fue inventado por un mexicano en 1979.

Los pilotes de control, un sistema de cimentación que fue desarrollado con base en estudios del suelo de la Ciudad de México, y que actualmente lo utilizan edificios tales como la Torre Latinoamericana.

El cinturón volador, el verdadero padre del Rocket Pack, esa mochila voladora que a veces sale en películas como las de James Bond.

En cuestión alimenticia, se desarrollan muchos productos derivados del nopal, del maíz y otros productos endémicos.

En la UNAM y en el Politécnico existen cientos de invenciones que no han salido a la luz por falta de promoción y también de interés por parte del público en general.

O sea, de que se puede, se puede. Esta solo es una pequeña lista. ¿Pero por qué, a pesar de esto, no estamos mejor?

Quizás podrían decirme que "es que es culpa, toda la culpa, del gobierno". Desde que me acuerdo que soy yo, el gobierno tiene la culpa hasta de que hace mucho calor o que llueve mucho. En gran parte sí. Sin embargo, como lo he dicho en otras entradas y lo comento de vez en cuando, somos millones de personas de las cuales, la gran mayoría, a pesar de que se quejan, son los que les mantienen el pico a los gobernantes, e incluso los admiran. Nos quejamos de Peña Nieto y un porcentaje importante votó por él. En gran parte es el destino que el pueblo (no todo, pero sí la mayoría) ha elegido. 

Talento hay, y aparte de las trabas que ponen "desde arriba", el mismo mexicano se las pone desde abajo.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: