Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 26 de mayo de 2015

La visa de EUA: ¿es para todos, es el boleto al éxito, la panacea?

Recientemente hice un trámite que ya tenía años queriendo hacer, y fue sacar la visa para los EUA.  Todo empezó unos ayeres (por allá del 2002), en que quise ir a conocer y a pasear a los "yunai esteis", pero mi perfil era el de un post-adolescente casi nini que no tenía un peso en la bolsa, al borde de una depresión que espero no volver a sentir en mi vida, y una etapa en la que, como las cosas en la familia no iban tan bien en cuestión de lana, pues solo contaba con el valioso apoyo moral que me podían ofrecer.

La situación ha cambiado, y si bien las cosas en el país están del cocol, ahí voy, pianpianito mejorando mi situación cada vez, y como ahora tengo un trabajo y una profesión, decidí intentarlo de nuevo, así que hice los trámites pertinentes y, para mi sorpresa (o quizás no tanto), me dieron el mentado documento para poder ir a gastar mis devaluados al otro lado del río Bravo.


Cuando en aquel tiempo me rechazaron el trámite, y para mí era algo muy importante, un deseo de toda la vida (en aquel entonces, ahora no tanto), pues entre esa frustración me puse a buscar formas de obtenerla, maneras de poder sacarme esa espinita. Y me sorprendí que en muchos lugares, virtuales y físicos, ofrecían (y siguen ofreciendo) "guías" y "trámites" o "consejos" para obtener el documento que tanto ansían miles de paisanos, muchos con, y hay qué decirlo, pasar "por la derecha" para quedarse allá "por la chueca". Es curioso, hablando de esto, que existan tantos mexicanos que dicen odiar a EUA y a los gringos, y esos tantos han intentado y ansían irse para allá. Sí. Doble moral. Nadie dice "me voy de mojado a Alemania", por ejemplo.

En mi caso no es así, porque aunque aquí existen muchos problemas, mi profesión los ve como oportunidades: de hecho mientras más haya, más campo de trabajo tendría. Sí, solucionar problemas, obviamente por un precio. Y como aquí hay un chorro, pues...

Aclaro que hablaré de la visa de No Inmigrante, de Turista y de Negocios, porque no existe una sola visa. Hay de trabajo, de estudiante, de prometidos, etc, pero eso ya es harina de otro costal.

¿Qué es una visa? Un documento de viaje expedido por un país extranjero que pensamos visitar. Hay paises que la dan a la entrada, y otros, como los EUA, para los que es necesario solicitarla de manera previa. Estados Unidos no es el único país que la solicita, aunque a veces, en el imaginario popular mexicano, es la única visa en la que se piensa cuando se dice "LA visa".

Hay muchos tipos de visas.

¿Cual es la diferencia entre una visa y un pasaporte? Muchas personas piensan que el pasaporte ya es un documento que nos permite entrar a otros países. En realidad podemos verlo de esta manera: Un pasaporte es un documento de identidad expedido en nuestro país, que nos permite salir del mismo, y solicitar entrar a otro. La visa es el documento que el otro país nos da en donde nos indica que nos da permiso de pasar a su territorio.

Regresando al punto. He visto que existe la creencia de que obtener el documento es una lotería, que hay un chorro de rechazados, que hay qué valerse de "trucos", "rituales", "consejos", "papeles", etc, cosas raras que nada tienen qué ver con el proceso de obtención de la visa, al menos no pasó así conmigo. ¿Es una lotería? La verdad yo creo que no, porque en un proceso de selección así, las cosas no pueden dejarse al azar. Es cierto, no es un sistema perfecto, pero llega a ser eficiente.

Pues nada, que es un proceso en el que se ve que hay muchos filtros incluso antes de ir a la entrevista. Así que los "truquitos" que de hablarle en inglés al consul, hacerle bromas, sonreírle o llevar "papeles especiales", en lo personal creo que son jaladas.

¿Me valí de esos trucos para obtener la visa? Nel. ¿Hice alguna trastada? No. ¿Qué hice? Simplemente leí la solicitud como 6 veces antes de llenarla, para asegurarme que mis respuestas fueran acordes a lo que realmente voy a hacer allá, es decir, ir a pasear, conocer y todo eso en fechas y lugares específicos.

¿Documentos? Pues los de cajón: el comprobante de la solicitud llenada y el pasaporte. Y como apoyo, los que recomiendan en la web de la embajada: estados de cuenta, comprobantes del trabajo, de hacienda, en fin, todo aquello que compruebe que en verdad soy quien digo ser y que hago lo que digo que hago. Tan fácil como eso.

¿Cómo es la entrevista? Pues simplemente preguntan cosas que ya han leído en la solicitud, que uno, si dice la verdad, debe saber perfectamente. Es decir, si en la solicitud puse que voy a ir a Disneylandia y en la entrevista digo que voy a ir a pizcar tomate, pues es obvio que estoy mintiendo.

¿Es verdad que en la entrevista te piden miles de papeles? ¿Qué? JAJAJAJAJA. A mí solo me pidieron mi cédula profesional, y ya. Eso fue todo. Además de preguntas que, con respuestas demostrables, buscan saber:

-Por qué voy a los EUA

-Cómo vivo en mi país de origen (bien, mal, con quién, si tengo familia o no, motivos para volver)

-De qué vivo y cuanto gano (incluso si el trabajo no está muy bien pagado pero es un fuerte lazo, es una forma de dar a entender que voy a volver)

-Quién va a pagar mi viaje

Y todo en menos de 5 minutos.

Se ve fácil. Porque lo es, cumpliendo con el perfil, claro está. Y ese perfil, en lo general, es de alguien, CUALQUIERA, que tenga razones para volver a su país de origen, razones demostrables, por supuesto, sobre todo de que no tiene necesidad de irse "pa'l otro laredo".

Entonces, ¿por qué hay "changarros" que ponen letreros de que hacen el trámite de la visa? ¿por qué a la salida de la embajada hay gente que, en voz muy bajita dice "le tramitamos su visa" o "le ayudamos en su trámite"? ¿O te entregan publicidad de algún abogado o qué se yo, "experto" en migración? ¿O por qué existen "guías" en internet en donde te dicen paso a paso cómo obtener el documento? ¿Qué secretos esconden?

¡Ninguno! Lo que hacen los "changarros" y los "expertos" es básicamente llenar la solicitud por el solicitante, en vez de que lo haga él mismo. ¿Es que acaso es tan difícil llenarla? En lo personal, no lo creo, pero sí hay qué leerla varias veces y revisarla para que todo esté en perfecto orden. Y revisarla más para llevar documentos que sustenten que todo lo que decimos en la solicitud es cierto. Y en la web de la embajada de los EUA existen instrucciones claras para el llenado y los documentos que se han de llevar. En resumen, hay qué leer bien, y así se evitan caer en las garras de quienes les cobran las perlas de la virgen por rellenar un formulario que se rellena fácilmente en línea.

Aunque en un caso extremo, y si es un gestor de confianza, y para personas que de verdad no tengan tiempo de llenar su solicitud, pues puede ahorrarles algo de tiempo. Por ejemplo, con una agencia de viajes establecida legalmente, muchas veces ellos llenan las solicitudes a nombre de sus clientes. Pero eso no garantiza que el trámite sea exitoso. Tan solo ahorra tiempo.

¿Qué otra cosa pueden ofrecer? Papeles "especiales", tales como documentos piratas de que va uno en un viaje (fantasma) como turista o bonitas cartas hechas en word y "selladas" de que uno trabaja en cierto lugar. Esto ya se lo saben los de la embajada, y por eso se abocan a documentos cuya autenticidad se pueda ver a simple vista. 

Y el colmo, quienes a cambio de una lanota ofrecen que, en determinado tiempo, volverás a verlos y te darán ya tu visa, sin tener qué ir a la embajada. En estos casos, si bien le va a la gente, recibirán un documento pedorro (y falsificado) que no es una visa, si bien les va. Y en la mayoría de los casos, pues los tipos estos se desaparecerán para siempre, con su dinero Y si les dieron documentos originales, pior.


Cualquiera puede llenar el formulario fácilmente

¿Y las famosas guías que venden en internet, que se ve la foto de un librotote gordo que de seguro trae miles de secretos?  Ese "librotote", o esos librotes, resultan ser folletitos de unas cuantas páginas, que vienen a ser un compendio un poco "explicado" de lo que cualquiera puede leer en la web de la embajada. En resumen:

-Que quien es elegible para una visa es aquel que cuenta con un trabajo estable, ya sea como empleado o propio

-Que pueda demostrar en la entrevista que quien dice que le pagará el viaje se lo va a pagar. Ejemplo: Si digo que yo me lo voy a pagar, pues de mis ahorros, con un estado de cuenta. O si alguien dice "mi esposo", pues documentos que demuestren la solvencia del esposo. O "la empresa", pues una carta de la empresa y comprobantes de solvencia de la misma, o de sí mismo, como recibos de nómina y cosas así.

-Que tiene claro a donde y cuanto tiempo se va a quedar.

-Que quienes tienen más posibilidades de obtener una visa son: los dueños de empresas o negocios, los empleados que lleven ya cierta estabilidad donde trabajan, los empleados de gobierno que ya llevan años trabajando y puedan comprobarlo, los menores de edad (niños), que obvio no van a trabajar y los mayores de 70 años con una jubilación que les deje un dinero constante.

-Después de esto, los estudiantes que puedan comprobar que sí están estudiando y que puedan demostrar que sus papás o quien sea les va a pagar el viaje.

-Aquellos que demuestren que los invitaron para algo muy importante en lo que ellos son únicos y expertos para ir a los EUA: investigadores, empresarios, etc, que fueron invitados por importantes instituciones estadounidenses. Esto se malentiende cuando alguien piensa que una invitación del tío Johnny (Juanito Pérez, en realidad, un pocho que es su pariente), es algo a su favor...y no es así.

Y todo en la entrevista, de manera CONCRETA y CONCISA, sobre todo las respuestas, sin ahondar en cosas que puedan hacer que el entrevistado "cantinflee", levantando dudas en el entrevistador. Tampoco sacar ni enseñar documentos a diestra y siniestra, así de "¡mire, mire, mis estados de cuenta, mis recibos, mi blablabla!", pues denota desesperación de obtener el documento. En lo personal, considero que es como un préstamo en el banco: la visa la dan a quien demuestre que realmente NO LA NECESITA con desesperación o no le interesa demasiado. Raro, pero así es. Conocí hace tiempo a una persona que ni siquiera sabía de qué iba lo de la visa. Y de documentos de apoyo solo llevó una carta de la organización que lo invitaba en los EUA. Y literalmente estaba con la mente "casi en blanco", así de "bueno, pues realmente no tengo muchas ganas de ir, ¿como para qué? Pero ni modo, me dijeron que viniera aquí, yo no sé de qué se trata esto"...y se la dieron.

-Quienes de plano no tienen posibilidades son aquellos que no puedan demostrar nada, y que al contrario, se les note a leguas que no tienen trabajo, o estudios, o alguna razón para quedarse en su lugar de origen. A menos que aparenten lo contrario, pero es algo demasiado arriesgado y nada recomendable.

¿Es una lotería? La verdad no lo creo, pues como decía, pienso que no dejan casi nada al azar. Si no, imaginense, habría más fallas en el proceso de selección de las que ya hay. Y mucha gente, pienso, que tiene la idea de que el porcentaje de aprobación es bajísimo y que solo a unos cuantos afortunados se las dan. De acuerdo a estadísticas de los mismos consulados y la embajada de México, la tasa de aprobación de visas es de casi un 80%, es decir, a 8 de cada 10 personas se la aprueban (duh), o sea que tampoco hay qué andarse con la idea de que hay un chorro de rechazados.

¿Les es más fácil a las personas que ya han tenido visa renovarla? Sí. Técnicamente, es volver a solicitarla como si fuera "desde cero", pero si se tiene un buen historial, es más sencillo obtenerla. 

Lo más temido es la entrevista, pues las huellas y las fotos eso es "pecatta minuta", o como se diga. Entonces, ¿hay quienes están exentos de la entrevista? Pues sí. Mayores de 70 años y niños, y algunos casos de personas que ya han tenido visa y les obvian el trámite por considerar que han tenido buen historial en sus visitas a los EUA.

¿Es un documento necesario? No está por demás tenerlo, aunque no pensemos ir a los EUA o no nos guste la idea, pero si por ejemplo, tenemos planes de ir al extranjero y pasaremos a fuerzas por nuestro vecino del norte, pues es necesaria una visa. Pero si de plano los EUA ni nos pasan por la mente, y sabemos que la felicidad y la billetiza no están del otro lado de la frontera, pues, ¿para qué?

Tampoco es la panacea ni la llave a la felicidad. En lo personal no creo en el llamado "sueño americano" ni en que los paisanos que se van para allá se vuelven millonetas de ir a labrar el campo cuando acá han sido profesionistas mal pagados. Y quizás suene muy ñoño, pero en esta clase de cosas, prefiero que sean "por la derecha", por lo legal, pues si es "chueco" y tenemos la mala suerte de que nos cachen, pos nos va mal.

Tampoco es para todos. Pero no es el fin del mundo si no se la dan a uno, pues como dice en el sitio web de la embajada, que si uno demuestra que su situación ha cambiado desde la ultima vez que la solicitó, pues es más probable que se la den.

¿Consejos? Insisto que lo más temido es la entrevista. El resto es automático, pues es rellenar formularios y tener listos los papeles. Tan solo es tener bien claro lo que se contestó en la solicitud, y que estas respuestas coincidan con lo que decimos en la entrevista.

Aunque antes de siquiera pensar en solicitarla, hay que hacerse las siguientes preguntas:

¿Quiero la visa solo para ir a pasear o conocer, para unas vacaciones?

¿Tengo razones de peso comprobables para regresar a mi país?

¿Esta clara mi situación laboral o escolar en mi país, tengo estabilidad?

¿Tengo documentos o pruebas que sustenten mi solicitud?

¿Pienso hacer todo por lo legal?

Si las respuestas son si, pues adelante. Si mi deseo de visitar y regresar a mi país es sincero pero no puedo sustentar mi solicitud, lo mejor sera hacer lo necesario para cambiar mi situación.

Y si uno quiere por ejemplo, ir a trabajar, pues es mejor informarse como conseguir una visa de trabajo para estar laborando de manera legal, no usar la visa de turista como pretexto. Para estudiar, pues lo mismo, una visa de estudiante. Se que es difícil pero no imposible y siempre es mejor hacerlo de la manera correcta.

Y en la entrevista, ser concisos con nuestras respuestas. No extenderse ni tratar de explicar tanto pues no tiene caso. Tampoco querer enseñar documentos a diestra y siniestra. Solo lo que nos pidan. Ser nosotros mismos, y sobre todo, honestos. Esta información tan básica que doy no es para que le den mal uso. Y ni siquiera es algo "clasificado" o "secreto". Y previo a la entrevista lean todo lo que haya qué leer en la página de la embajada. Y sobre todo, no se dejen engañar por charlatanes.

Aquí también una última reflexión: mucha gente dira: "¿por qué los gringos son tan mamones y piden la visa?" Bueno, pongámoslo de esta manera: Si estoy en mi casa, puedo darme el lujo de dejar entrar a quien yo decida, ¿no? 

May the Fat Lady be with you...

No hay comentarios: