Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 16 de febrero de 2016

¿La naturaleza humana determina ciclos de luz y oscuridad en la historia?

Recientemente ha habido una ebullición de voces que desean (y deseamos) cambios en la forma de determinar, por ejemplo, las relaciones sociales entre los seres humanos, cambios que se basen en el respeto, en la razón, la verdad y muchas otras cosas. Claro está que a veces considero que podemos estar persiguiendo una utopía, pero el acercarse a ella ya es bastante.

Un ejemplo muy claro es la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo e igualdad de oportunidades, la valoración de la educación y la preparación, así como la capacidad de una persona, independientemente de su género; es algo que cuesta mucho trabajo engranar en una sociedad que ha sido predominantemente patriarcal, aspecto que se viene arrastrando desde siglos atrás. El respeto mutuo y la trascendencia de las barreras del género me parecen un paso muy importante para lograr una conciencia de especie.

He de decir que a veces me parece que hay quienes toman esto como si fuera algo totalmente nuevo, como si fuera un descubrimiento del siglo XX y que durante siglos no se pensó en ello ni hubo algo parecido. También que hay quienes sabemos que no es así, y lo que me da miedo y me preocupa es que ha sido cíclico, es decir, que no ha perdurado.

Efectivamente, la lucha por los derechos de las mujeres y su igualdad de oportunidades respecto a los hombres no es algo nuevo, y lamentablemente es algo que no se ha podido enraizar como para que permanezca desarrollándose siglos sin interrupción, y si hubiera sido así, creo que para estas alturas sería cosa del pasado: las barreras de género no existirían y, como decía Morelos, el señor ese que aparece en los billetes de a cincuenta (el del paliacate, uno que tiene una estación del metro) a los seres humanos (mujeres y hombres) "no nos distinguiría otra cosa más que el vicio y la virtud".

¿Por qué digo que es cíclico? Vamos a zambullirnos, como de rayo, en la historia:

-El culto a la figura femenina con las estatuillas de las Venus prehistóricas denota que un tiempo hubo deidades femeninas, y se le daba a la mujer su lugar en las sociedades prehistóricas, un lugar MUY importante, además de las evidencias del matriarcado, y su papel en la invención de la agricultura, gracias a lo cual las personas pudieron, desde entonces, desarrollarse en otros ámbitos. Pero de repente hay un cambio y la mujer deja de ocupar un puesto prominente en representaciones, cosmogonía y sociedad. ¿qué pasó?

-Período de patriarcado y sometimiento de la mujer

-Ciertas sociedades que tienen qué ver con las culturas helénicas cuentan con mujeres en papeles importantísimos: sacerdotisas, oráculos, poetas, escritoras, reinas (Boadicea, por ejemplo), e incluso científicas (Hipatia). Se caracterizan incluso por un empoderamiento de su cuerpo y de su sexualidad, lo que les permite más libertad para actuar e insertarse en ciertos rubros de la sociedad, y de repente, ¿qué pasó?

-Período de patriarcado y sometimiento de la mujer, con algunos atisbos o intentos de posicionamiento más en los siglos de, y posteriores, a la ilustración: escritoras, mujeres de la nobleza con fuerte influencia (emperatrices, reinas), etc. ¿Y qué pasó?

-Período de patriarcado y sometimiento de la mujer, en la sociedad en general, intentos de otorgarles el voto en varios países, y de repente estallan las grandes guerras, en las que los hombres van a pelear y las mujeres ocupan puestos que les estaban negados anteriormente, y se ve que, a diferencia de lo que dicen los mitos retrógradas, pueden hacerlo, tienen capacidad.

-Período de patriarcado y sometimiento de la mujer, cuando los hombres regresan de las guerras, porque "ya no necesitan trabajar y ya hay quien las mantenga". Sin embargo, esto ocasiona que más adelante tomen más fuerza los movimientos que buscan el empoderamiento de las mujeres.

-Y actualmente, es normal en muchas profesiones y trabajos verlas desempeñandose igual o MEJOR que los hombres, sin embargo, en muchos casos, con muchas trabas, o dificultades impuestas desde una sociedad patriarcal.

Viendo en retrospectiva mi análisis chafa de la historia, aunque han sido ciclos en los que se han alternado, por así decirlo, "la oscuridad y la luz" para la equidad, creo que con cada nuevo movimiento viene también más fuerza, y más aceptación aunque claro, surgen voces retrógradas y "conservadoras" (ignorantes y llenas de miedo) que quieren que las cosas sigan como están o regresarlas a estadíos previos de sometimiento.

Las cosas nunca van a ser fáciles, pero es nuestra responsabilidad que sigan avanzado, que no regresemos a la inequidad, que no se perpetue la violencia o la falta de respeto y sobre todo aprender de la historia y evitar que sucedan esos..."¿qué pasó?". Ejemplo: ¿qué pasó, que en los años cincuenta del siglo XX había mujeres afganas que asistían a la universidad, y ahora no se les considera ni siquiera ciudadanos de segunda, y cómo sucedió tan rápido? ¿podría suceder algo parecido en nuestras sociedades? Nuestra tarea es evitarlo, y la responsabilidad es de todas las personas, independientemente de su género.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: