Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 3 de marzo de 2016

Mi reseña de Star Wars episodio VII (En Marzo)

Sí, ya sé que se estrenó en diciembre y ya es marzo, pero hasta ahora pude pensar en algo con respecto a reseñar la película que todavía no asimilo después de haberla visto, ya que como fan de la "vieja escuela", pues hay cosas que, como viejito, todavía me niego a ver (o a aceptar).


Primero, a estas alturas no creo que no haya quien no sepa de qué se trata, pero de todas maneras, por si las moscas: SPOILERS antes de mi reseña y crítica aficionada, pero que es lo que al final de cuentas pienso de la peli:

Décadas después de la victoria contra el Imperio Galáctico, lo que quedó de dicha organización se ha dispersado por la galaxia, pero una de las células de lo que quedó del Imperio, aparentemente basandose en la filosofía del lado oscuro de la Fuerza, ha creado la Primera Orden: quizás no sea una organización a nivel galáctico como el Imperio, pero es muy poderosa, y va ganando terreno poco a poco contra el intento de República Galáctica que se estableció.

Mientras, para tratar de mantener la República, todos están vueltos locos tratando de encontrar a Luke Skywalker, quien desapareció misteriosamente y puede ser el único que traiga de vuelta la paz a la galaxia. Poe Dameron, uno de los soldados de la Resistencia, se encuentra en una aldea en donde le dan lo que es, al parecer, un mapa con la localización de Luke, pero justo en ese momento, son atacados por fuerzas de la Orden. Poe es capturado y es torturado mediante la Fuerza por Kylo Ren, uno de los líderes de la Orden, quien tiene al parecer una obsesión malsana con Darth Vader; uno de los soldados, que siente que "nunca ha pertenecido ahí" y se rehusa a matar por la Orden, ayuda a Poe a escapar, y ambos regresan a Jakku, el planeta donde quedó el androide de Poe, BB-8, quien trae en su memoria el mapa en cuestión. En Jakku, aterrizan violentamente y al parecer Finn, el soldado, es el único sobreviviente.



Mientras, Rey, una chica dedicada al negocio de la chatarra,  encuentra a BB-8, y a Finn, y al estar a punto de ser capturados por la Orden, logran robar una nave para escapar: El Halcón Milenario, el cual, una vez en el espacio, es capturado por una enorme nave en donde resultan estar Han Solo y Chewbacca, los últimos dueños conocidos del Halcón.

La nave es rodeada por bandas de cazarrecompensas que quieren la cabeza de Han, pero él, Chewie, Rey, Finn y BB-8, logran escapar. Las bandas dan el aviso a la Orden, quienes le dan persecución al Halcón. Y es revelado que la Orden tiene un arma de destrucción masiva aun más poderosa que las anteriores Estrellas de la Muerte: la base Starkiller.

El caso es que la tripulación de el Halcón se da cuenta que el mapa de BB-8 está incompleto, y deciden ocultarse en un lugar aparentemente seguro: la cantina de Maz Kanata, en donde Rey descubre a la misteriosa dueña, quien le habla sobre la Fuerza. Además, Rey encuentra la espada de luz de Luke, que también fue de Anakin cuando era un Jedi. Tiene visiones, por ejemplo, una en donde se ve claramente cómo es abandonada en Jakku, siendo niña. Huye al bosque, y entonces llega Leia con C3-P0, se reune con Han, cuando de repente, la cantina de Maz; todos se defienden y logran huir, pero Rey es capturada por Kylo Ren.

El tal Kylo tortura a Rey usando la Fuerza, pero ella se da cuenta de que también es capaz de usarla, entonces Kylo simplemente no puede con ella. Rey escapa usando un truco mental, y mientras, la Resistencia idea un plan de ataque para destruir la base Starkiller.

La Resistencia ataca, Kylo se enfrenta a Han Solo, y pues aquí es donde confirmamos que son padre e hijo. Han trata de regresar a Kylo al lado luminoso de la fuerza, pero éste, aunque en conflicto, consigue matarlo. Rey y Finn escapan, y Kylo los persigue, se enfrenta a Finn, quien es muy bueno con la espada de luz pero no tiene habilidades en la Fuerza. Rey se enfrenta entonces a Kylo, y a pesar de no estar entrenada, le da batalla.



La Resistencia destruye la Estrella de la...digo, la Base Starkiller, y todos se van de pachanga. R2D2, que estaba inactivo desde que Luke se fue, se enciende, y revela que el tiene la otra parte del mapa. Rey, junto con Chewie, en el Halcón, van a buscar a Luke, lo encuentran ya hecho un viejito, y Rey le extiende la mano para darle su espada de luz. Tan tan.

Y sí...ahora viene LO MALO:

-Vamos a ver. George Lucas no estuvo involucrado en la historia de esta película. Y aunque establece continuidad con el resto de la saga, se nota que Lucas NO metió las manos.

-Como fan de Star Wars, le di seguimiento al llamado "universo expandido", es decir, los cómics, novelas y otros trabajos que se hicieron de lo que supuestamente sucede después de El Regreso del Jedi. Esta película no tiene qué ver con ello. No sé si sea bueno o malo, pero en lo personal habría preferido que retomaran alguna línea del Universo expandido, aunque entiendo que por la edad de los actores principales, pos nomás no se pudo.

-Vamos a ver la trama: Todos (buenos y malos) andan locos queriendo recuperar un androide que tiene información vital la cual puede determinar el destino de la galaxia. El androide acaba en un planeta desértico donde es recogido por alguien que vive entre chatarra, no tiene padres, y no se siente a gusto en ese planeta. Los malos atacan y a esta persona no le queda más remedio que subirse a una nave que pertenece a unos contrabandistas, y los contrabandistas resultan ser Han Solo y Chewbacca. Los malos están desarrollando un plan para usar un arma de destrucción masiva capaz de destruir planetas enteros, incluso la usan para demostrar su poder. Uno de los malos tiene una máscara y habla así como dentro de una cubeta.Resulta que la persona que es el personaje principal tiene un poder extraño, es un usuario de la Fuerza, y recibe una espada de luz que perteneció a Anakin Skywalker. Hay una rebelión que ataca el arma de destrucción masiva, y la "buena" (Rey) descubre que tiene habilidades en la fuerza, habilidades sin precedentes. La rebelión ataca la base gigantesca, la destruye y todos se van de pachanga. Y por cierto, el malo, es discípulo de un sujeto al que le gusta comunicarse a través de hologramas gigantes.

¿Les resulta conocido? Harto conocido. Es la trama de Una Nueva Esperanza, y algo de El Imperio Contraataca. Yo esperaba ver una trama que le diera la vuelta a la tortilla, algo totalmente distinto, algo que no fuera cíclico, algo que me dejara así de "!¡oooorale, eso no me lo esperaba!". En fin, en esencia, es lo mismo que la primera trilogía.

-El "villano", Kylo Ren. Al parecer es un equivalente de Darth Vader, o al menos así lo quisieron poner. Es uno de los PEORES villanos que he visto, inestable, sin un sustento claro, sin motivaciones fuertes, como villano por capricho. Hueco, caprichudo, como un niño malcriado. No es capaz de llenar los zapatos de su abuelo, uno de los mejores villanos que han existido (Ya como Darth Vader, porque como Anakin, era peor que el tal Kylo).

-Mataron a Han Solo.



Pero como no todo puede ser malo, aquí: LO BUENO:

-Fue MUCHO MEJOR que la segunda trilogía (Episodios I al III), y tuvo por así decirlo, más "carnita", mejor argumento (a pesar de lo que mencioné que en esencia es el episodio IV disfrazado), pero el argumento es más sólido, y además, deja al aire MUCHAS preguntas de las cuales queremos saber respuestas YA.

La trilogía de las precuelas también dejó preguntas, pero eran del tipo de: ¿Cómo es que ese Emo se volvió Darth Vader? ¿En serio, ese adolescente berrinchudo es Darth Vader? ¿No habría sido mejor la historia de un gran héroe al que no le queda otro camino que irse al lado oscuro de la Fuerza?

Episodio VII deja preguntas tales como, ¿Y ahora qué va a pasar? ¿Por qué abandonaron a Rey en Jakku? A pesar de lo chafa que es como villano Kylo Ren, ¿cómo es que se pasó al lado oscuro? ¿quién es el tal Snoke? ¿Hará algo interesante la Capitán Phasma en las próximas películas? ¿cómo es que, o por qué, se terminó la relación entre Han y Leia? Bueno, muchas preguntas pero de querer saber más, más, maaas...

-Quizás el hecho de que se utilizara gran parte del argumento base de la trilogía original fue porque querían hacer un puente entre la trilogía original y esta que es nueva. No es una película con tantos huecos en la trama, y realmente me tuvo no al filo del asiento, pero sí sin dejar de poder ver la pantalla en casi toda la duración de la peli. Siento que no abusaron tanto como en la segunda trilogía con los efectos especiales y los cientos de alienígenas que ni al caso.



-Algo muy importante que abre toda una gama de posibilidades: La protagonista principal. LA. UNA protagonista, una mujer que le da nueva vida a la saga y que, por lo que se ve (y ojalá que así sea) no necesitará que la rescaten ni que se le vea como figura vulnerable. En el caso de la Princesa Leia, por ejemplo, hubo pequeños intentos por su empoderamiento durante el desarrollo de la trilogía original, pero no pasó de eso, intentos, al final queda como la chica a la que hay qué rescatar. Rey, al menos en esta película, no. Y esperemos que no cambie en ese aspecto, que al rato no la vayan a poner como la "damisela en desgracia".

Una sensación agridulce al ver la película. No todo puede ser perfecto, pero sí es MEJOR que la segunda trilogía.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: