Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

lunes, 7 de marzo de 2016

Las Cazafantasmas, ¿buena idea?

No he visto la película y tampoco creo verla, pero se ha escrito y dicho mucho al respecto, incluso ha dado pie a que haya "haters" de la simple idea de que sean mujeres las que protagonicen el "remake" de Los Cazafantasmas.



Llego a preguntarme, ¿qué reacción habría causado si el remake se hubiera hecho con hombres, como en las películas originales? Claro, con actores más jóvenes pero que fueran el equivalente del elenco original y que dieran interpretaciones parecidas a las de los personajes de Egon, Peter, Ray y Winston, yo estoy seguro qu habría causado que muchos fans se emocionaran y otros no gustaran de la idea, pero vaya, como digo, no habría causado la reacción de desaprobación y hasta odio que hay en algunos sitios o sectores.

Este "refrito" representaría para algunas personas el hecho de tomar en cuenta a mujeres como un avance en la equidad de género dentro del medio del entretenimiento, pero, ¿es realmente eso?

En algunos medios, en muchas franquicias, cómics, y demás, se han tomado este tipo de acciones y decisiones para "darles su lugar" a las mujeres: ejemplo, versiones femeninas de algunos superhéroes de Marvel, como Thor, Wolverine, Spiderman como mujer (pero no la clásica Spider Woman que es un personaje aparte), etc. ¿Es bueno, es buena idea tomar a un personaje existente y cambiarle el sexo? En el anime, Remi es otro ejemplo de ello, y el hecho de que sea una niña huérfana en vez de un huérfano es más impactante aun.

En mi opinión, el hecho de tomar a personajes de alguna franquicia y cambiarles de color, o de sexo, es más bien tratar de ser "democráticos" e "incluyentes" pero muy a la fuerza, usando algo ya existente como "muleta". Es decir, ¿no son capaces de crear algo 100% original que les de un lugar en la historia?

Hagamos un poco de memoria: Personajes femeninos que han sido parte de una producción ORIGINAL sin colgarse de algo ya existente, han tenido mucho éxito: Ellen Ripley, con Alien, Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre, La Novia en Kill Bill, Sarah Connor en la saga original de Terminator (fue un personaje mucho más complejo y mejor que el mismísmo John Connor), Carrie White en Carrie, Wonder Woman, entre muchas otras que son PROTAGONISTAS y no han necesitado colgarse de un nombre previo. Casi me olvidaba de Rey en Star Wars, la nueva trilogía, en la TV, por ejemplo en la serie de Star Trek Voyager, está la capitana Kathryn Janeway, que dirige su nave con firmeza e inteligencia.

Sarah Connor
Ellen Ripley

Muchos piensan que es una "vil copia" de Spiderman. Pero seguramente no se han puesto a ver sus origenes, su trasfondo, y ver que aunque comparten nombre, son personajes MUY diferentes, hasta en sus poderes.


Inclusive en personajes que son "secundarios", tenemos a mujeres que han obtenido un lugar importantisimo en el mundo del entretenimiento en general:  Spider Woman (que es un personaje al parecer "colgado" de Spider Man, pero analizando su origen e historia, solo comparten el nombre) She-Hulk, Jean Grey, Black Canary, Gatúbela, entre otras.

Acepto que la mayoría de las anteriores están "hipersexualizadas" en la forma en que son representadas, y que Las Cazafantasmas son la representación (física) de mujeres más "reales", pero, ¿es eso garantía de que será una buena película, y que hará que todos cambien con respecto a la equidad de género?

Varios personajes de los que mencioné no son un estereotipo de la mujer débil y "damisela que hay qué rescatar", sobre todo las protagonistas. Son mujeres que no necesitan que un hombre las proteja, y son quienes salvan el día. Y al menos las que son PROTAGONISTAS tampoco están hipersexualizadas, son más cercanas a la imagen de una mujer real, con virtudes y defectos, y sin vestir poca ropa.

Así que, ¿las cazafantasmas es mala idea? En lo personal, no me gusta la idea porque considero que, si se iba a hacer una película sobre mujeres protagonistas, merecían algo ORIGINAL, nunca antes visto. Y pienso que más que un gesto para mostrar equidad de género, es una estrategia publicitaria. Antes de verla, sería bueno ver (o re-ver) trabajos anteriores en los que, sin tanto aspaviento, las protagonistas son mujeres empoderadas que no necesitan que nadie las salve, y que tienen un nombre por sí mismas y no son un simple refrito.

Y en el caso de esta película, convendría hacer a un lado el "¡Ay, son mujeres!" y pensar en la calidad de la actuación, del guión, el argumento en general, los efectos y demás. Lo ideal, creo yo, para decir que se ha logrado equidad de género, es que fuera normal fijarse en los logros y las virtudes de las personas, en este caso de los personajes, y las actrices, sin importar su género.

Si en el futuro llegaran a sacar versiones "femeninas" de otros trabajos, pensaría lo mismo. Que en vez de poner una "muleta" o colgarse de trabajos previos, deberían pensar que las protagonistas merecen algo original, nunca antes visto, un nombre PROPIO. Imagínense que saquen "Ramba", "Rocka", "Dura de Matar", "La Madrina". Serían refritos, al final de cuentas.

Por cierto. Hablando de la película en sí, no la he visto, pero desde que ví el trailer, y apareció el Ecto-1 (el carro de Las Cazafantasmas) pensé...¿¿¿ESO es el Ecto-1??? ¡Está horroroso! En fin...

ESTE auto tan hermoso es el Ecto-1. 


¡Guacala!


Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: