Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 8 de marzo de 2016

Países ricos en recursos, con habitantes pobres: la maldición de los recursos.

¿Qué hace rico a un país? El éxito según nosotros, los seres humanos, se mide (y se ha medido) de diferentes maneras: cantidad de dinero, influencia, poder, etc. Un país rico puede ser definido quizás como el que produce más dinero en general, o por habitante, o el que tiene más armas y que además es el más poderoso del mundo, o...el que tiene más recursos naturales que cuestan montones de dinero.

Con un poco de lógica (o "lógica"), podríamos pensar que un país que tiene recursos que valen millones y millones de dólares tiene habitantes ricos, que toda esa producción beneficia al país y que por lo tanto, tiene un gran desarrollo humano y su riqueza le permite ponerse a la vanguardia en muchos campos, ¿cierto, cierto? Como diría Adal Ramones...¡Pues NO es cierto!



Yendonos a lugares muy lejanos como África, específicamente Angola, Costa de Marfil y Sierra Leona, y por el estilo, vemos que son países que tienen recursos tales como los diamantes, el carbón, y minerales relativamente raros como el coltán, entre otros, minerales que solo una minúscula porción cuesta mucho dinero.

Otro grupo, el de países que tienen grandes, GRANDES yacimientos de petróleo, como México, Venezuela y países de Medio Oriente. Y en el caso de México, se cuenta con mucha tierra fértil, una gran biodiversidad en cuanto a plantas y frutos comestibles, y no solo se dan bien las especies endémicas, también las que no son originarias de aquí, y muy bien. Incluso hay estados en los que (dicen) basta con estirar la mano y coger la fruta directamente del árbol. Fruta tirada en el suelo porque sobra. En fin, países ricos en recursos, renovables porque la tierra lo permite, y no renovables, por su abundancia en ese territorio.



¿Y qué tienen en común? ¿Son los países más poderosos, y más desarrollados del mundo? ¿Su gente es la que tiene la mejor calidad de vida?

Pues...

Las constantes que suelen compartir esos países son:

-Gobiernos corruptos

-Alto porcentaje de pobreza

-Alto porcentaje de analfabetismo

-Guerra civil y guerrillas

-Desigualdad de género en grados alarmantes (con las mujeres pagando las consecuencias)

-Crimen y violencia con cifras que superan a las de países más desarrollados

-Un PIB más bajo que el de otros países

Y la lista puede seguir...

¿Por qué? ¿No sería lógico que fuera al revés? ¿Que con toda esa riqueza se fueran "para arriba"?

Y en la otra cara de la moneda, vemos países que a lo mejor solo tienen recursos renovables limitados, una extensión territorial pequeña, accidentes geográficos de importancia, climas extremos, y sin embargo, sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, educación, el gobierno no es tan corrupto, no hay tanta violencia (porque violencia cero nunca va a haber), el PIB es más alto, etc, pero, ¿por qué? ¿POR QUÉEEEE???



¿Es acaso, como se dice, una "maldición"?

Existen teorías que tratan de explicar "La maldición de los recursos".

Se dice que en estos países en donde hay recursos naturales que se exportan, dicho negocio es "tan lucrativo" que el país vive en gran parte de eso: las exportaciones, entonces, si ya tienen cubierto lo de la industria petrolera, o exportación de minerales, y tienen clientes pesados, ¿para qué se van a preocupar de que su gente esté educada? El petróleo, o los minerales, les dan todo. No la gente (según ellos).

En países en los que no existen recursos importantes, o no tanto, los gobiernos y las instituciones buscan diversificar, obtener fuentes de ingresos de alguna otra manera, y se han dado cuenta que gente bien educada, saludable y capacitada, es un, por así decirlo, "recurso natural" que pueden explotar. Además, dependen en gran parte de los impuestos de los ciudadanos, por lo tanto, les conviene que la gente esté "contenta" pues si no, esta se enoja y no paga impuestos, o exige.



En los países con recursos no. En México, por ejemplo, el sistema de recaudación de impuestos es muy ineficiente, la evasión es muy grande, para muchos, nacionales y extranjeros, es un paraíso fiscal, pero, ¿por qué? porque si el gobierno de México dependiera de verdad de los impuestos de los mexicanos, vería la forma de incentivar las contribuciones, reducir la evasión y que la ciudadanía esté en un contexto adecuado en el que puedan ganar lo suficiente para pagar impuestos. Pero como gran parte de la economía de México depende del petróleo, de las exportaciones de frutas, vegetales en general, minerales, turismo (porque cuenta con atractivos naturales y ruinas arqueológicas y también con cosas reprobables, como el turismo sexual y de drogas), pues a las cúpulas del poder no les importa demasiado si la gente tiene o no educación, salud, seguridad...lo básico, nada más.

Explotando a la gallina de los huevos de oro hasta matarla...


Y la misma gente no ve la importancia de ir más allá como país. O no puede por las circunstancias. Y se cree los mitos de que "el petrólio" (sic) es nuestro, que tenemos mucho, y que como lo que nos da riqueza es lo mencionado anteriormente, entonces no importa que no se impulsen las artes, la ciencia, la tecnología y demás, total, no nos aportan nada porque "ahí la vamos llevando".

La "maldición" es, como se ve, integral, y se permea en todos los niveles. Incluso en los países con recursos abundantes, muchas veces hay mafias o grupos que buscan controlar el recurso, y por ello, crean guerras civiles, luchan entre ellos, pues quien controla el recurso, controla el país. Es como en la saga de Dune, de Frank Herbert, en la que la humanidad se ha expandido por gran parte del universo, pero todo gracias a una sustancia conocida como La Especia: sin La Especia, los viajes espaciales no serían posibles. La riqueza de muchos depende de los viajes espaciales. Pero quien controla La Especia, controla el universo, y dicha Especia proviene del planeta Arrakis, planeta que cuenta con el recurso más importante del universo de Dune, pero que a la vez, es un planeta pobre, en el que su gente vive en condiciones infrahumanas, o son nómadas en el desierto, y además, ignorados y vistos menos por la aristocracia que se vale de ellos.


Me atrevo a hacer una analogía con una persona que lo tiene todo: alguien que nace en cuna de oro, sabiendo que tarde o temprano heredará una fortuna, estudie o no (además sus padres no se lo exigen) ¿para qué trabaja duro, para qué se desarrolla o se cultiva en otros campos, si el recurso principal ya lo tiene? O alguien que se vale tan solo de su físico. O que está inserto en una institución donde las plazas son heredadas y la institución prácticamente "adopta" al trabajador, el sindicato lo protege y tiene todas las prestaciones. ¿Para qué se desarrolla más allá de lo que ya tiene, para qué se sale de su zona de confort? aunque tenga ciertas deficiencias en algunos aspectos de su vida, "así está bien". Los países así son, por el estilo. Alguien que se saca la lotería, o que hereda algo sin trabajarlo, pues  despilfarra y vive una vida de excesos hasta que se le acaba todo el dinero, hay excepciones, pero no son una mayoría.

En cambio, alguien que carece de todo, se las tiene qué ingeniar para obtenerlo. Así salen muchas veces negociadores, empresarios, gente que de la nada amasa una fortuna, y que claro está, llegan a comprarles o a hacer clientes a aquellos que "lo tienen todo" o creen tenerlo todo.

Quizás sea posible que un país rico en recursos no tenga "la maldición", pero viendo tantos ejemplos en el mundo, debe ser difícil. Me pongo a pensar en el caso de México, si de repente (o gradualmente pero rápido) nos quedáramos sin recursos, ¿sería algo muy malo? por la cultura generalizada de no prevenir, pues claro que sí, al principio. Si perdieramos la capacidad de exportar vegetales y cárnicos de alta calidad (pero los más feos y de baja calidad y caros se nos quedan a nosotros), sería el caos, si desaparecieran "nuestros" atractivos turísticos, si el petróleo se acabara, si la tierra dejara de ser fértil, y nadie se interesara en México, sería hora de moverse. La necesidad nos empujaría a desarrollarnos en otros campos que antes eran ignorados. A veces pienso que sería mejor si no tuvieramos los recursos que tenemos. Sin poder económico para importar las comodidades, ciencia, tecnología y demás cosas de otros países, tendríamos qué generarla aquí.

Los que se ganan la lotería, casi nunca conservan su fortuna, ni la hacen crecer. Los que la hacen desde cero, tienen más probabilidades de que perdure, prospere y produzca.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: