Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Y si gana Donald Trump?

Cuando comenzó todo el aracle por las declaraciones que el multimillonario Donald Trump ha hecho acerca de...pues de todo lo que ha dicho, no le dí importancia y pensé que sería una fanfarronada de un tipo que lo tiene todo y cree que puede hacer lo que se le antoje porque tiene mucho dinero, porque al final de cuentas, no importa que haya un loquito gritando estupideces a los cuatro vientos si nadie lo pela.



Pero si tiene un gran número de seguidores, y es popular, entonces está de miedo...y como le preguntó Lisa Simpson al Sr. Burns cuando este se lanzó para gobernador, "Señor Burns (...) ¿por qué es tan popular?"

Como dije antes, cuando algún idiota se pone a decir estupideces a los cuatro vientos, pero nadie le hace caso, no importa, sin embargo hay qué entender que para que a uno le hagan caso, debe existir un trasfondo.

En los Estados Unidos (EU), a pesar de ser "el país de los sueños, de las oportunidades y etc etc", existen desigualdades, sectores que creen o sienten que podrían estar mejor, o que se sienten ignorados o excluidos de la vida en general, la vida política, social, económica, o incluso aquellos sectores que tienen una agenda que es vista como reprobable o despreciable, pero que ellos defienden a capa y espada y la justifican, aunque no se atreven a ejercerla públicamente, pero ellos son firmes creyentes de que lo que piensan y hacen (secretamente o veladamente) es correcto.

Estamos en el siglo XXI pero los humanos no cambiamos ni aprendemos de un día para otro, lamentablemente. Miedos, ignorancia y creencias sin fundamentos forman la mentalidad de idiotas que "se sienten oprimidos" por no poder expresar abiertamente sus prejuicios ni ejercerlos como ellos quisieran, porque el resto de la sociedad, eso, lo ve como algo malo (y no es que lo veamos como algo malo, es que ES malo: el racismo, la intolerancia, la idiotez de pertenecer a una raza y sentirse superiores).

A pesar del "control" que ejerce una sociedad sobre algunos de sus miembros, a lo largo de la historia ha habido sujetos, siempre ligados al poder, que pueden darse el lujo de salir de ese "control" y poder hacer y decir cosas sin temor a las consecuencias, lo vemos todos los días con gente rica que es muy prepotente y no siente que deba atenerse a leyes o normas, y que con su dinero pueden hacer todo lo que se les antoje. Así Donald Trump. De repente habló lo que muchos se atreven a callar por temor a las consecuencias: hablar de lo que piensa y siente, del odio que tiene hacia ciertos sectores de la población y lo que pretende hacer si llega a la presidencia de Estados Unidos.

No dudo que el tipo este en realidad sienta y piense lo que dice, por ejemplo, en cuanto a la generalización con respecto a los mexicanos o a los musulmanes. Pero sabe que es una herramienta poderosa para algo que aquí en México conocemos muy bien: el Populismo, que es llegarle a ciertos sectores desfavorecidos o que generalmente no tienen lugar en el poder, no mediante la razón o la lógica, sino mediante la emoción, el sentimiento, lo subjetivo y lo que mueva a las masas.

En su libro, "Elogio de la Locura", Erasmo de Rotterdam afirmaba que la gente prefiere al loco que los haga reír, que los haga vivir emociones, en vez de aquel que llegue con un aburrido sermón sobre filosofía, lógica, ciencia. Aunque el segundo tenga la verdad, evidencias, números y demás, se podría decir que a la gente le da "hueva" y prefieren al que les hace sentir, o al que se "conecta" con su pensamiento, frustraciones, deseos y en muchas ocasiones, lo que toda esa gente piensa pero no se atreve a decir pues no hay un canal al respecto.



En el populismo, al igual que en la política tradicional, se hace uso de las promesas, las cuales nunca se van a cumplir por supuesto. Pero a diferencia de la política tradicional, que se vale de dádivas y de discursos aburridos y crípticos, el populismo se vale de una supuesta identificación del candidato con los sectores a los que se dirige, un discurso distinto y concreto en el que habla directamente de lo que quiere, piensa y siente la gente (aunque lo que quiere, piensa y siente la gente sea lo más negativo que uno se pueda imaginar); el populista, increíblemente, no se vale de regalos como el político tradicional, de hecho no da nada material, pero es capaz de envolver con su verborrea, y sobre todo, es capaz de la fabricación de mitos: se puede fabricar un enemigo, por ejemplo.

Supongamos que en una sociedad un sector marginal es marginal y está mal, en parte, por las políticas gubernamentales pero también porque es un sector cuya "cultura" es de no educarse, de tener creencias retrógradas, de tener hábitos y actitudes detestables, y no porque les falte información, sino porque no desean acceder a ella e incluso la ven como una ofensa a sus creencias. Tenemos entonces a un sector que por una parte está así por negarse a abandonar el estilo de vida que han elegido. Pero aun así se quejan de que están mal. Entonces llega alguien y les dice que sí, están mal, pero es por culpa de OTROS, y que si eliminan a esos otros, entonces estarán bien. A este sector de la población jamás le va a gustar que les digan "ustedes están mal porque quieren, porque han hecho esto esto y aquello y lo han ocasionado ustedes mismos". A ninguna persona, de hecho, le gustaría escuchar eso, de que ellos mismos son culpables de su propia desgracia. Así pues, se fabrica un enemigo o al otro al que hay qué destruir o alejar, por lo menos.


Típicos Rednecks que gritan: "¡Quitan trabajoooo!!!!!"


Donald Trump les ha dado mitos "creíbles" a los sectores a los que se ha dirigido: a los rednecks (blancos incultos), a los racistas, a los trabajadores de clase baja o media baja que no se sienten tomados en cuenta, a los nacionalistas a ultranza, y a ciertos grupos de evangelistas que creen todavía en que la raza blanca es superior y que Dios les encomendó como misión dominar al mundo.

Tiene otra cosa a "su favor": No es un político.

Y es que me he dado cuenta que las masas tienen una "lógica" un tanto extraña con este tipo de situaciones, por ejemplo:

-Si pensamos que los políticos son los culpables de todo, lógicamente, alguien que no sea político hará las cosas de manera diferente, ¿verdad, verdad? Es que ¡Es lógico! uno que no sea político no está "viciado" por todos los defectos asociados a los políticos de verdad...¡Pues no es cierto! El que un candidato no sea político, no quiere decir que sea bueno. Sin embargo, mucha gente se sigue tragando eso, por ejemplo:

-La gente que votó por Fujimori en Perú, y ya ven en qué acabó todo.

-La gente que votó por Cuauhtémoc Blanco, Carmen Salinas, El Bronco...sobre todo por los dos primeros, y ya ven lo que ha sucedido.

-La gente que seguía al tal "Juanito", que no por ser "pueblo", significa que se va a poner en su lugar y a mejorar las cosas.

Y así...Donald Trump no es político, pero es el ejemplo de lo que muchos gringos consideran como un hombre exitoso: tiene mucho dinero (aunque no lo haya hecho él, la verdad es que lo heredó), y es un empresario. Es verdad que uno de mis arquetipos de éxito es ese, el de un empresario rico, PERO no Trump, que es solamente apariencia. La gente se proyecta en él. Y aunque para alguien que tenga un poquito de lógica y razón es clarísimo que contesta puras pendejadas, no dice nada concreto y se sale por la tangente, se contradice y todo eso, sus seguidores no ven (o no quieren ver) eso: solo ven el mito, la ilusión, la proyección y la promesa.

Después de este ladrillazo, llego a lo que quería decir: ¿qué pasaría si ganara?

Antes de que gane, podemos pensar que en las elecciones no resultaría favorecido pues aun faltan muchas cosas: falta que gane primero el derecho de ser el candidato republicano, y si lo hace, enfrentarse en debates y campañas con la (probablemente LA, o sea Hillary) o el candidato demócrata, y ahí puede perder más puntos aun y acabar siendo, en cierto modo, el "AMLO" de EUA.

Aunque recordemos que la sociedad gringa en muchos sectores sigue siendo muy cerrada y conservadora, así que si llegan Trump y Hillary a contender, el velo del machismo y la cerrazón ante el prospecto de una mujer presidenta pueden nublar la visión de muchos idiotas, entonces si es eso, podría ganar Trump, y si gana:

LO PEOR QUE PODRÍA PASAR:

-Que, siendo presidente, logre todo lo que ha prometido, como por ejemplo, hacer que México pague un muro fronterizo (mediante una guerra que México tendría perdida desde antes, por supuesto), e incluso si se da una guerra, consiguiendo territorio mexicano extra, haciendo el país aun más pequeño. Las deportaciones serían masivas, y se quedarían sin muchos mexicanos por allá, así los rednecks podrían apropiarse de esos trabajos con los que tanto sueñan, como pizcadores de tomate y albañiles; los musulmanes serían encarcelados y deportados masivamente, y los requisitos de visas para todos los países se endurecerían, haciendo una segregación más y más intensa dentro del territorio de los EUA; Trump sacaría las uñas y les daría privilegios especiales a los blancos, de raza pura, y de nuevo los negros serían (aun más) segregados y capaz que hasta los enviaría a África; aunque comenzaría  una cruzada para anexar más y más territorios a los EUA y se apoderaría del mundo y sería el emperador Trump y su descendencia seguiría gobernando al mundo. Todo esto es muy fantasioso, pero no dudo que habría cosas que podrían suceder, como el querer hacer una guerra contra México. Peeero...

-Recordemos que por mucho que alguien sea presidente, no se manda solo. Tiene qué responder a parlamentos, cámaras de senadores, oposición, empresarios, presión social y demás. Es decir, no podría hacer lo que se le antojara u ordenar "hagan esto, o aquello", cual emperador o dictador. Pero podría hacer lo que hizo Hitler. Hitler, nunca de los nuncas, mató personalmente a algún judío, ni ordenó directamente lo de los campos de concentración, o las jaladas de la raza superior. Postuló ideas muy parecidas a ello, y quienes se encargaron de hacer todo el trabajo sucio, fueron sus políticos, militares, y sobre todo, la gente que creía en él, todo por complacer a su Führer. Trump, sabiendo usar su poder de movilizar a las masas, podría hacer que sus seguidores hicieran todo el trabajo sucio por él: segregación, racismo ejercido de manera abierta y cínica, e incluso la guerra. Recordemos que Hitler, pocas cosas, las hizo directamente. Él solo se dedicó a la demagogia y a las peroratas. Su gente le hizo la tarea. Y eso podría suceder.

LO MENOS PEOR QUE PODRÍA PASAR

Aquí hablaré de cosas que podrían ser un poco más realistas y menos "trágicas".

-Gana la presidencia, pero en realidad, analizando su discurso, no ha prometido nada concreto, es decir, "Make America great again" es algo muy vago. No ha hablado de números, porcentajes, ni con bases. Su plan es muy vago. Y como decía, los presidentes, sobre todo en los EUA, no se mandan solos. Ignorante de la política, se enfrentaría a senadores que no aprobarían sus leyes o locuras. A oposición en general. Y no es tan simple como oprimir un switch que diga "mejorar condiciones de los ciudadanos de un día para otro". Sus seguidores y votantes no verían el cambio o mejora en sus vidas de manera inmediata. Ni siquiera en su primer período. Y se enfrentaría a la ira de sus seguidores por no cumplir lo que prometió.

-Gana la presidencia y sus pendejadas (porque es más pendejo que Bush y EPN juntos) lo meten en un escándalo que sorprendería incluso a sus seguidores más aguerridos, pierde popularidad y se ve obligado, como muchos políticos en EUA (incluso presidentes) a renunciar.

-Gana la presidencia y al igual que en el primer punto de este apartado, resulta ser, como dice mi abuelita, "puro jarabe de pico", o sea, un pendejo que será muy millonario pero de política no entiende nada, y acaba empeorando la situación en los EUA, enojando a todos y mandándolo a la goma al siguiente período. No olvidemos la presión internacional: EUA será un país muy poderoso en términos armamentísticos y económicos, pero si de veras de veras fueran ultrapoderosos, ya se habrían apoderado del mundo de una manera abierta y cínica. Y la presión internacional les puede afectar enormemente.


En resumen, aunque Trump ganara las elecciones, recordemos que no es omnipotente, no es un político preparado y quizás no tenga ni idea a lo que se va a enfrentar. Quizás ni quería ser presidente pero por la sed de poder y quizás por salvar enormes deudas impagables (ha estado en bancarrota más de una vez) decidió "aventarse" como un último recurso. No le temo tanto a él, le temo más a la masa que lo sigue. Pero no olvidemos que alguien una vez dijo "yo resuelvo lo de Chiapas en 15 minutos...vocho y changarro para todos...Hoy, Hoy, Hoy", y todos ahí vamos de babosos a votar por él...y puro cuento. Movió a las masas por ser "diferente". Ganó. Y nomás no pudo con el paquetote que se aventó.

May God Bless America...

No hay comentarios: