Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 12 de abril de 2016

¿Equidad de género, o voltear la tortilla? ¿Cooperación o guerra de géneros?

La violencia, la falta de respeto y la desigualdad de oportunidades existe, y ES UN HECHO que está recargada en contra del género femenino.

Cuando se habla de violencia de género (problema que está lleno de evidencias, de hechos lamentables y de casos sin resolver) hay muchas voces que saltan inmediatamente: "Sí, hay feminicidios, pero nadie habla de asesinatos contra los hombres"; "la solución no es la segregación en el transporte público" "los hombres también sufren violencia contra ellos". Sí. Pero es INNEGABLE que la violencia se ha hecho más, y de otras maneras, en contra de las mujeres.

Un ejemplo hipotético con dos diferentes escenarios: un asaltante que asesina a su víctima y, por supuesto, la víctima.

Si la víctima es hombre: El asaltante lo amenaza con violencia, le exige sus cosas, quizás lo golpea y lo mata inmediatamente.

Si la víctima es mujer: El asaltante la amenaza con violencia, le exige sus cosas, la golpea con saña, se la lleva a un lugar oculto, la viola, la tortura, la humilla,le dice cosas obscenas y la mata.

En los dos casos hay violencia, pero en el segundo es una violencia que no se "limita" a robar algo e irse corriendo, o robar y matar a la víctima sin "hacerla sufrir tanto". En el segundo caso hay sadismo, ejercicio de poder, saña, violación a la integridad de una persona. No es "nada más" un asalto.

Ese es un pequeño ejemplo de que, efectivamente, aunque todos, hombres y mujeres estamos expuestos a la violencia, esta se ejerce y se aplica de una manera más horrible contra las mujeres, por eso es muy justo, y necesario, el reclamo de hacer algo y no es una alucinación hablar sobre los derechos, garantías y oportunidades de las mujeres; la violencia es muy mala, pero si fuera "equitativa", hablaríamos de personas, de seres humanos en general, no de un género en específico.

Hay aproximaciones a la solución del problema, pero estas soluciones, ¿hacia donde van? ¿de qué se tratan? ¿cuales son las líneas de acción?

Esta entrada la enfoco más hacia la reflexión que hacia la proposición de algo, pues obviamente no soy un experto en el tema y en cierto modo estoy "del otro lado". Admito que existen muchas cosas que, por ser hombre, no seré capaz de entender en su totalidad, ni las voy a vivir, pero no por eso estoy exento de tener una opinión.

Por el lado ideal, pienso que los involucrados en una solución deberíamos ser TODOS: hombres y mujeres, para que el resultado final fuera una sociedad equilibrada, equitativa, en la que las personas no se distinguieran tanto por su género como por sus virtudes o vicios independientemente de si son hombres o mujeres, y que ningún género dominara sobre el otro, porque al final de cuentas, somos personas, ¿no?



Pero por otro lado pareciera ser un asunto de "voltear la tortilla", o de "guerra de sexos" en donde algunas mujeres hablan de que los hombres deberían sufrir lo que ellas han sufrido, y muchos hombres se quejan de que "quieren todos los beneficios pero ninguna obligación", de que están en desventaja, o simplemente, la reacción de "defensa" del machismo en general ante el empoderamiento o reivindicación de la mujer con insultos, o intentos de sobajarla, o más violencia.

Una constante es precisamente la segregación de géneros: en algunos casos tal parece que las mujeres hacen su lucha por un lado, y los hombres se desentienden, o vilipendian, dicha lucha. Es decir, no se ven a gran escala a ambos géneros, hombro con hombro, buscando la equidad, la igualdad de oportunidades. Si ambos géneros no se integran por la equidad, ¿entonces qué camino tomaría todo esto?

En el terreno de la ficción se ha visto la segregación extrema de los géneros, por ejemplo, cuando un género vive de una forma y el otro de distinta manera:

-En el universo DC Cómics, Wonder Woman, o La Mujer Maravilla, proviene de una isla invisible (Themyscira) en la cual no hay hombres, es una especie de utopía en la que viven las Amazonas, mujeres guerreras fuertes e independientes.

Themyscira

-En Star Trek, en un episodio, la tripulación de la Enterprise se encuentra un planeta en el que, siglos atrás, hubo una catástrofe: las mujeres, por serlo, fueron aceptadas en refugios subterráneos muy cómodos por una computadora central que dirige el planeta; los hombres fueron dejados en el exterior, a merced de los elementos. Ambos géneros, siglos después, consideran que no tienen nada qué ver uno con el otro y que incluso son especies separadas; las mujeres utilizan a los hombres tan sólo para trabajos manuales y pesados (si es que se requieren) y los hombres las definen como seres que "pueden dar placer y dolor".

Las Eymorg, seguras en sus refugios subterráneos; los Morg, a merced de los elementos

-En un OVA de Macross, llamado, Do you remember love?, la segregación de los géneros termina en que los Zentradi (hombres) están en una guerra constante contra las Meltrandi (mujeres). Gracias a su evolución, no necesitan al género complementario para reproducirse, y han pasado tantos milenios, que ignoran ser de la misma especie, y géneros complementarios.

Se creen de diferente especie, pero están más emparentados de lo que creen...Zentradi VS Meltrandi

En algunos otros trabajos de ficción (algunas novelas de corte feminista, por ejemplo) se pone de manifiesto que un mundo, o una cultura exclusiva de mujeres (sin un solo hombre) sería una utopía, un paraíso, sin guerras, sin hambre, etc. Pero, ¿será verdad?

¿Podría ser una solución, por ejemplo, "voltear la tortilla"? ¿Que para que los hombres "entendamos", tengamos qué pasar por lo mismo que han pasado las mujeres? Técnicamente sería lo mismo que han hecho en la historia los oprimidos que se rebelan en contra de sus opresores: un simple cambio de poder: ahora los oprimidos mandan, y se vengan de los opresores. La igualdad, ni sus luces.

Hay varias posturas. Y sí existen posturas radicales de mujeres en "tomar el control total de la sociedad y castigar a LOS hombres...a TODOS. Hayan hecho algo o no". En lo personal, no soy partidario de dicha postura. Es cierto que existe resentimiento, sobre todo de quienes han sido víctimas de violencia. Mujeres que, por ejemplo, por lo mismo, excluyen a los hombres de ciertas actividades en las que se podría tener una visión más global. Y ese resentimiento, pienso, es un gran freno para una solución más global. Y en lo personal, ese tipo de posturas me dan miedo, por obvias razones: ¿tendría yo qué pagar por lo que hicieron otros hombres en el pasado? Y vuelvo a lo mismo: la lucha de los oprimidos nunca ha sido en pos de estar al mismo nivel que los opresores. Ha estado en pos de la venganza, de arrebatarles el poder, de poner la balanza al revés, no de equilibrarla. Mi punto es, ¿hacia donde está enfocada toda esta lucha, está homologada, es homogénea? ¿debería ser exclusiva de las mujeres? Yo creo que no, que nosotros también deberíamos intervenir, y ser un trabajo, no una lucha (lucha suena a violencia) enfocado a la equidad. Pero eso sólo sería si, primero, se nos permite participar en ese trabajo, y segundo, si hay más hombres interesados en ello.

¿De qué se trata?

¿Qué opinan? Y me queda la pregunta, si en vez de patriarcado opresor, el mundo hubiera sido matriarcado, ¿cómo sería? ¿mejor? ¿hay quien pueda asegurar cómo habría sido, o cómo sería?

Denle click a este link para ver una opinión radical acerca de una Utopía Feminista en la que "los hombres deben pagar por lo que han hecho": https://witchwind.wordpress.com/2014/10/07/utopia-what-would-a-womens-society-look-like/

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: