Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 6 de abril de 2016

La sobrepoblación: el problema que es tabú mencionar.

Las entradas anteriores han tenido como hilo conductor el automóvil, la movilidad, la contaminación, hasta llegar a el mentado Hoy No Circula aquí en la benemérita CDMX, y en la entrada previa a esta mencioné, por encimita, un problema que pareciera que no es problema porque no se habla de él o quizás sólo se llega a mencionar levemente en los medios, en la mesa, con los amigos, con la pareja, en la escuela...y ni tocarlo en la iglesia, o en algún otro lugar con ideología de "Creced y multiplicaos": la sobrepoblación.



Si vemos cualquier noticiero o periódico o lo que sea, veremos que casi siempre es "el gobierno, la contaminación, el dólar, Donald Trump, la basura, las cucarachas, las ratas" y butimil problemas que quizás tienen algo en común, pero ese algo en común ni se toca, ¿por qué? ¿Es algo biológico, o cultural, o ambos? 

En el pasado, antes de la era de la medicina, estábamos, al igual que los demás animales, a merced de los elementos y de enfermedades que, igual que en la naturaleza, mantenían el número de humanos más o menos constante. Digamos que estoy hablando de la prehistoria.

Con la llegada de la "civilización" mucho de lo cultural que acabamos inventando se impuso a lo biológico, y acciones tan simples como el acicalamiento o la limpieza constante se vieron, en muchos casos, suprimidas por las cuestiones religiosas, por tabúes que nosotros mismos inventamos, y como sucedió en el caso de la peste negra, nosotros mismos causamos la enfermedad. Con el "dominio" de la naturaleza desde la agricultura, alteramos el balance natural y también creamos algunas situaciones adversas, que conviven con otras beneficiosas generadas de igual manera por nosotros. Así que antes de la medicina actual, la tasa de mortalidad de alguna manera hacía de la reproducción una necesidad para que nuestra especie no se extinguiera.

Actualmente, si bien no hemos vencido a la muerte (y dudo que lo hagamos) se podría decir que la mayoría de los bebés "se logran", es decir, sobreviven hasta la edad adulta y muucho más allá; a principios del siglo XX no era raro que las familias tuvieran muchos hijos, digamos que una familia tuvo 10, pero de esos 10, 4 murieron siendo aún niños, o en el parto, o nacieron prematuros y murieron, qué sé yo. Pero ahora que podríamos decir "pasó el peligro", el poblar la Tierra NO es una necesidad. Decía una canción de Chava Flores así: "¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicana, que faltan niños pa' poblar este lugar?" Y en un sentido práctico, en este mundo NO hace falta más gente, y menos ahora.

Es algo muy duro de escuchar, sobre todo cuando nuestra cultura se basa en crear una "vida ideal", hasta el famoso "ciclo de la vida" dice: Naces, creces, TE REPRODUCES y mueres. O al menos esa es la cantaleta que nos han recitado en clases de biología, por ejemplo, que TODO organismo vivo pasa por lo mismo y es ley de vida.


Cuando se habla de control de población, mucha gente reacciona como si uno fuera un Hitler o algo así, y piensan que quien habla sin tapujos del control de la natalidad, del control poblacional, tiene en mente exterminación de las personas, esterilización forzada, campos de concentración, qué-sé-yo, o quizás posturas defensivas tales como "nadie me puede obligar a no tener hijos si yo quiero tenerlos, es mi cuerpo, mi decisión, mi bronca, mi deseo".

No se trata de medidas extremistas, la situación ideal sería una de conciencia y de educación en todos los aspectos: social, reproductiva, y de estar conscientes que traer hijos a este mundo es una responsabilidad.

Veamoslo de esta forma: Lo IDEAL, y lo bueno, es que los niños nazcan en un entorno sano, y que sean planeados, y que su llegada se anticipe, y que sean concebidos por gente RESPONSABLE, es decir, que no sean producto de la improvisación ni del azar, y según estadísticas, el porcentaje de embarazos NO deseados es de más del 50% en México; podría decirse entonces, que más del 50% de la población joven NO fue planeada. ¿Se imaginan si de ese porcentaje, la mitad sí hubieran sido planeados, y la otra mitad no hubiera nacido? obviamente seríamos menos, pero eso, ¿qué implica?

Primero que nada, me resulta inconcebible e increíble que en la época en que existen MUCHOS métodos anticonceptivos aun existan tantos embarazos no deseados. Nunca llegaremos a cero de esos embarazos mientras existamos, pero el número se puede reducir bastante si la gente se responsabiliza en su decisión de tener hijos, sobre todo que sea una decisión BIEN FUNDAMENTADA.

El día de ayer, hablando del Hoy No Circula, el químico Guerra comentaba que las fechas en que hay más contaminación es en la temporada de clases, y en esa temporada, los horarios donde hay más contaminación es cuando los niños entran a la escuela; ¿coincidencia? Pues claro que no, y eso es un indicador de que la contaminación es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a la cantidad de habitantes en la ciudad. Es algo lógico, pero aun me pregunto, ¿por qué nadie, abiertamente, lo admite, que ya somos muchos y que por eso suceden muchas cosas malas? Por ejemplo, si el transporte va hasta la madre, en vez de decir LO OBVIO "somos muchos", se dice "es que es ineficiente". Tiene de las dos cosas, pero es que tampoco se puede adaptar un sistema de transporte tan rápido como la tasa de crecimiento de la población. Pero el problema de fondo es ese: somos muchos, y de eso no es responsable en su totalidad el gobierno, las autoridades, más bien, la población.

Yo sé que es un tema delicado, pero si quienes tienen hijos en este momento o planean tenerlos son personas responsables, y tienen ya todo vislumbrado, tienen los recursos suficientes y etcétera, ni se enojen ni se pongan el saco porque al ser adultos responsables se supone que saben por qué traen hijos a este mundo, más allá del simple deseo o el instinto de reproducción. Además, ¿en donde se da más el crecimiento poblacional descontrolado, en qué sectores socioeconómicos? Pues en los sectores más pobres y menos preparados, es decir, que son las personas que más abundan. Al respecto de esto, recomiendo ver la película Idiocracia, algo menciona del tema.



Las quejas a los problemas que tenemos están enfocadas hacia todo menos a la sobrepoblación; sugerimos o exigimos soluciones como si pudieramos seguir creciendo de manera indefinida, es decir, si se trata del transporte público, exigimos más transporte pero no controlamos nuestro crecimiento; exigimos más trabajos y mejor pagados, pero cada vez somos más y por lógica hay más competencia y menos qué repartir. Y hay quienes dicen que, por ejemplo, los embarazos no deseados son resultado de la falta de información, según...¡Pero si nos dicen las cosas desde que estamos en secundaria, o algo así! Clases de sexualidad, pláticas sobre métodos anticonceptivos, ¿donde está el error? Quizás en casa, donde muchas veces se anula la educación que podemos recibir en la escuela. O al menos es lo que yo recuerdo, más ahora que podemos, si queremos, acceder a la información que necesitemos.

Pero muchas cosas en nuestra cultura siguen siendo tabú: preguntar, informarse sobre el sexo, hablar de ello, hablar de la sobrepoblación, y seguimos con la obstinación de multiplicarnos como si hubiera recursos ilimitados y pudieramos expandirnos de manera indefinida por la ciudad, el país, el planeta...

El negar que esto es un problema es una muestra de ignorancia. Es verdad que la situación que vivimos, los problemas que nos aquejan, no son causados por una sola cosa, sino por varias, pero es absurdo negar que la sobrepoblación está aquí y traerá consecuencias nefastas.

Si volvemos al problema de la contaminación, en parte tiene qué ver con el tamaño de la ciudad, y una ciudad no crece nada más porque sí, crece porque su población también lo hace. Y la población, conforme la ciudad crece, se asienta de manera irresponsable: basta ver enormes colonias que empezaron como terrenos tomados por paracaidistas, que crecieron sin una planeación, sin trazo, sin considerar nada más que tener un techo. Claro, poco a poco "mejoraron" las cosas (aunque no son las mejores colonias que existen), y este fenómeno continúa: nos estamos comiendo los cerros, y en esos asentamientos, calles pequeñas, empinadas, casas grises, basura, contaminación...más al centro ni se diga. Quienes viven ahí a veces trabajan hasta el otro extremo de la ciudad. Habemos pocos afortunados que vivimos cerca de nuestros trabajos. Muchos otros no. Y todo está relacionado con la sobrepoblación.

Me niego a creer que este es el objetivo último de la vida...o el más importante...


Yo estoy a favor de un crecimiento poblacional responsable, mesurado. No irresponsable y que se deja al azar, y quizás haya quien piense que "no importa, eso no tiene nada qué ver". O "a mí no me importa el resto de la gente, mis hijos van a crecer y a prosperar y a ser los mejores y etc", yo sé que para los padres sus hijos son únicos, especiales, destinados a un papel importantísimo en el mundo; eso está en el terreno de lo ideal; pero en el terreno real, serán millones de "niños únicos, especiales, destinados a algo importantísimo" compitiendo todos contra todos. Niños que crecerán pensando que el mundo era como en Disney y se toparán con un mundo estilo The Walking Dead.

Si me dicen que la sobrepoblación no es un problema, y que no tiene nada qué ver con el Hoy No Circula...bueno, no sé a donde vamos a parar...tampoco se trata de tomar medidas para que podamos expandirnos como verdolagas.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: