Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 29 de enero de 2017

Trump hará el muro...¿Y?

En redes sociales y medios en general la noticia ha sido el muro de Trump que será, según dice el presidente de los EUA, construido en TODA la frontera con México.

Ya está firmado que se va a construir, y Trump afirma que eso será la solución a la inmigración ilegal desde la frontera norte de México, claro está que ese no es el caso, pues un buen porcentaje de los inmigrantes ilegales llegan de manera legal a los EUA con visas de turista y se quedan. Además, desde 1994, cuando se reforzaron secciones de la frontera en puntos de cruce alto como Tijuana, la inmigración a través de la frontera se ha reducido bastante. Dicho esto, lo del muro en el fondo puede que en realidad sea un gran negocio y un pretexto para, como muchos presidentes, hacer algo "grandote", que luzca, un monumento que en realidad sería inútil.



Hay qué tomar en cuenta que es una empresa titánica, y que aún no es 100% seguro que, de manera práctica, sea realizable: el muro cruzaría ríos y accidentes geográficos considerables, que requerirían de grandes proezas de ingeniería para realizarse. Así que en lo práctico...buena suerte.

Pero el muro no deja de causar revuelo, ¿por qué? ¿cuál es el problema de que se haga? ¿por qué causa tanto escozor, sobre todo en los mexicanos?

El Muro de Berlín, en su época, dividió a un país no solamente de manera física; Alemania era, podría decirse, una sola cultura, un solo pueblo, que se vio dividido en dos ideologías y economías diferentes. Se dividieron familias enteras. En fin, algo muy triste. ¿Será el mismo caso con el muro de Trump? No. Dividirá a dos países que ya se encuentran divididos, a dos países que requieren de visa o pasaporte para pasar de un lado al otro ya desde hace mucho tiempo.

Entonces, ¿Cual es el problema?

-Razones por las que el muro podría ser malo:

Se me ocurren algunas razones "de peso" por las cuales el muro puede ser "malo", "feo".

1.-La manera en que Trump podría hacer que México pague el muro. Trump insiste en que quien, al final pagará el muro, será México, ¿y qué ha dicho al respecto? Primero que nada, que los mismos gringos lo pagarán y después México lo va a reembolsar, de alguna manera: impuestos a las importaciones, retención de remesas...son acciones que sí, nos pueden afectar. Y esto es lo menos.

¿Qué pasa si México se pone necio y no paga de ninguna manera "pacífica"? Por mi mente ha pasado la idea de una guerra. O una invasión. O una forma de cobranza violenta. Eso sería un problema con el muro. Pero como decía, todavía no es 100% seguro que el muro sea prácticamente realizable. 

2.-El muro va a afectar a la biodiversidad en la frontera. Como es lógico, en la frontera hay lugares donde no hay muro: ríos, montañas, desiertos, sobre todo desiertos, en los que vive fauna que no sabe de pasaportes o visas y cruza libremente la frontera para comer, reproducirse, migrar de manera natural...eso es feo, es terrible y sí, tendrá un grave impacto. Pero...

PEERO...no hay qué ser hipócritas. Si no es por el muro no nos acordamos de la biodiversidad, y aun así no volteamos a ver que en nuestro propio territorio le hemos dado en la madre a zonas de rica biodiversidad por culpa de la sobrepoblación humana y nuestras actividades más cotidianas; la mancha urbana en la periferia de las grandes ciudades crece y crece...¡Pero no hay pedo! lo estamos haciendo en México, pero no lo hagan los gringos porque ahí sí nos enojamos. Hipócritas, eso somos. Algo que es cierto, el muro no afectaría a las poblaciones de aves, y tampoco haría que creciera la mancha urbana a su alrededor. Habría impacto pero al no fomentar la sobrepoblación humana, los animales que se queden de un lado o de otro pueden adaptarse.

Nos quejamos por el asunto de la biodiversidad en la zona del muro mientras, en territorio nacional, le damos en la madre a áreas aun más ricas en biodiversidad.

3.- Lo que representará el muro. "Del muro para allá; acá no los queremos". Una división ideológica y hasta económica. Pero al final de cuentas, aquí los malos seguirían siendo los gringos, por discriminadores.

Estas fueron las razones "de peso" por las cuales el muro es malo malote, feo, horroroso, pero, quitando esto, ¿cual es el problema con el muro?

De manera práctica...¡Ninguno! ¿Entonces por qué causa tanta ofensa?

Las "razones" que he visto es "porque "es ofensivo, denota que Trump y su gente quieren segregar, discriminar, separar".  Si ya vamos al terreno de los sentimientos, y a "razones" sensibleras...ya son jaladas. ¿que el muro es ofensivo porque "hace que mi corazoncito se ponga triste"?  Qué "razón" tan millennial y posmoderna, la policía sentimental sale a protestar contra el muro.

¿O es que acaso tenían el sueño de irse de mojados? ¿No les dieron la visa y quieren pasarse a como dé lugar? ¿Secretamente creen en el sueño americano, pero son tan hipócritas que no lo admiten? Quizás hay mucho de esto detrás. Tantos chistes, como por ejemplo, de los Voladores de Papantla para cruzar el muro, y que el túnel del Chapo, y que no sé qué...entre broma y broma, la verdad se asoma.

Si fueramos un país con una economía fuerte, estándares de vida altos, y una cultura elevada, donde la mayoría de gente fuera preparada, culta, y con ciertas condiciones que nos permitan que nuestros connacionales solamente vayan de turistas a los EUA, ¿nos importaría el muro? es más, ¿Trump habría hecho esa propuesta?

Se me olvidaba, es cierto, por aquí cruzan centroamericanos y hasta caribeños para llegar a los EUA; podemos ser solidarios con ellos, pero tampoco mantenerlos ni mejorar la situación en sus países de origen. Y el muro pues haría que muchos se quedaran acá, aunque con el tiempo verían que ya no es rentable y quizás considerarían otras rutas. Porque aquí en México no podrían encontrar oportunidades, aparte de que somos un pueblo muy hipócrita: si los gringos discriminan, si ponen el muro, nos ofendemos; pero aquí dentro, somos bien ojetes hasta con nuestra propia sangre.

¿Por qué no mejor, si Trump construye un muro, no construir un país en donde los habitantes no se tengan qué ir "pal otro lado" más que a turistear unos días? 

¿Por qué no dejar a un lado el patriotismo futbolero, y tomar acciones concretas?

No hay comentarios: