Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Avanzados o estancados?

Una entrada sin muchas bases, sin duda, pero basada en lo que pienso en este momento, que bien puede ser algo demasiado fantasioso o irreal.

Tecnológicamente, ¿la humanidad realmente ha avanzado en estos, digamos, ultimos 20 años o tan solo le ha dado ajustes y detalles a lo que ya existe? ¿Podríamos tener más avance aún?

Quizás sea algo más complejo que solo haberle dado retoques y detallitos a una tecnología ya existente. Hace casi 10 años tuve mi primer PC, el cual tenía la fabulosa cantidad de 4 gigas de disco duro, y 32mb en RAM. Actualmente poseo una laptop y una pc, la primera con 160 gigas de disco duro y uno de RAM, y la PC, con 80 gigas y el mismo RAM, amén de todo lo que tienen que no tenía mi primer PC. No llegaba ni a lector de DVD, esos solo los tenían las unidades "caras", cuando se quiso popularizar aquello de los sistemas de almacenamiento de Iomega como Zip y Jaz, y acabó pegando más el CD, por la mayor capacidad de memoria y su bajo costo.

Este ejemplo del PC pues pone en claro que sí se ha avanzado bastante, al menos en parte se contesta mi primer pregunta: No han sido solo retoques de la tecnología ya existente, sino realmente avances. Hace 10 años de igual manera, soñaba con tener un reproductor de Mp3 de...¡¡16 megas!!. Ahora algo así me resultaría inutil, comparado con mi Ipod Classic de 160 gigas que además soporta vídeo, y el cual estoy a punto de saturar de información.

Esto es en cuanto al rubro de la informática. En otro rubro que me pasa por la mente, ahora que un familiar mío va a cruzar el charco en fechas cercanas...¿Se ha avanzado de la misma manera en la transportación, por ejemplo, en la aeronáutica? Así como se redujeron tamaños, y aumentaron capacidades en los dispositivos electrónicos de la informática, viendose pasos agigantados, ¿no debería ser así en ese terreno?.

Por lo poco que he visto, parece que muchas aerolíneas aun utilizan aviones que tienen unas décadas de antigüedad. Estos siguen prestando sus servicios, y el coste de mantenimiento sigue siendo muy alto. Viendo precios de "aerolíneas de bajo costo", he visto que el precio de un vuelo en sí sale más barato que un pasaje de autobús...pero...cuando se le suma el impuesto por el aeropuerto, y otros muchos impuestos, el precio se dispara. En algunos noticieros en la radio han comentado que ya muchas de esas aerolíneas, e incluso aquellas de costo no tan bajo, han comenzado a cobrar aparte ciertos servicios...dicen que hasta el baño del avión, hay qué echarle una moneda para poder entrar. Que algunas líneas que daban frazadas durante el vuelo ahora te recomiendan llevar la propia. También algunos aeropuertos han cambiado a un aspecto más "comercial" y "rentable". Un ejemplo, el de la Ciudad de México. En las salas nacionales apenas hay lugar para sentarse, y en las internacionales, en el piso de abajo no puedes ocupar un asiento porque todos pertenecen a algún comercio (restaurantes sobre todo) y para poder sentarte, debes consumir algo, forzosamente. Comprar una coca de más de 20 pesos, tan solo para poder sentarse unos minutos!!! Desapercibido para las personas que podemos movernos, ahora imagínense a alguien de la tercera edad que no pueda permanecer de pie mucho tiempo. Ya, un enfoque totalmente comercial, que supongo en muchos otros países no es así. Sé que esto quizás no sucede dentro de las salas de última espera, pero como están las políticas actuales de estar algunas horas antes en el aeropuerto...hay qué esperar un buen rato afuera.

Me imagino que así como se dieron ciertos pasos agigantados con la informática y la telefonía celular se hubiesen dado en la aeronáutica, hoy en día un vuelo sería mucho más rápido, y barato, compitiendo con el transporte terrestre (en precios sin diferencia tan abismal) y así mismo los tiempos podrían haberse reducido. El uso de energías alternativas se vería plasmado en aviones, empleando combustibles más limpios, ya que desgraciadamente lo único que parece levantar un mastodonte de esos en vuelo es el petróleo, por el momento. Los vuelos bajo la atmósfera serían de lo más común para la mayoría de la gente, y quizás para quienes se lo pudiesen permitir, ya habría vuelos fuera de la atmósfera, para llegar a algún destino internacional a una velocidad alucinante.

O así como el ordenador pasó de pertenecer a científicos, militares y grandes empresas a el usuario común, el avión, o una versión reducida de este podría estar ya, si no en todas, sí en algunas casas. ¿Autos voladores? Aún no veo ninguno...pero pues sí, que el avión, de ser un transporte reservado para una minoría, y en sentido más colectivo, pudiera pasar a ser un transporte de mayoría pero en el terreno más personal. Poder aparcar mi coche volador después de llegar del trabajo y pensar que quizás el fin de semana voy a cruzar el charco para ir de compras a Europa.

A todas mis fantasías más salvajes se oponen grandes fuerzas:

Quizás todavía no estamos realmente maduros tecnológicamente para ello. O quizás sí, pero no ha habido suficiente impulso económico para la "miniaturización" de las grandes turbinas que permiten a un gran avión hacer un vuelo transatlántico. Puede que tampoco se haya investigado o incentivado la investigación de algo mucho más eficiente que el petróleo, porque a alguien no le conviene que se desbanque al oro negro, aunque no le queden muchas décadas de vida.

Cierto que hay compañías que están trabajando en ello...aunque no con tanto impulso como, digamos, las grandes constructoras de automóviles. Algunas empresas como Moller Skycar están trabajando en ello, aunque aún con pruebas que están lejos de lo que hemos visto en pelis como Star Wars o Volver al Futuro.

En el vídeo, la grúa que se muestra es para ayudar un poco en las pruebas. Si el auto volador cae, el cable evita que se destroce contra el suelo (o al menos eso dicen):



Y en cuanto a los vuelos, aunque sea a nivel orbital (que a mí me gustaría ya ver los viajes interplanetarios), hay algunas empresas que desarrollan conceptos interesantes, como SpaceShipOne, Virgin Galactic, y Galaxy Express (GALEX) (Este último con el nombre de un anime que me gusta mucho).

No sé si en mi tiempo de vida sea testigo, o mejor aun, pueda vivir todo esto, claro que me gustaría. Y entonces se respondería si realmente, a nivel general, tecnológicamente hablando, estamos avanzando o un poco estancados.

¿Dónde está mi coche volador?



No hay comentarios: